El agua moja,… el cielo es azul,… las mujeres tienen secretos,…

COqoY1Wske “Fueraparte de que” los que hemos crecido con este tipo de pelis en un nuevo y asombroso entorno de cultura audovisual, no podamos ser objetivos al valorar esta “¿obra maestra del cine de acción de los 90?”, sí me gustaría analizar algunas particularidades, que para mí, son fundamentales para la existencia del ser humano, y compararlas con aspectos de la vida real y su entorno para un creador/productor/hacedor de historias de cualquier tipo, forma o condición,…

Seguro que todos conocéis el argumento de la peli en la que Bruce Willis interpreta el papel de un “Ultra Cínico” detective privado, que había sido un  importante agente secreto, y que ahora está en horas muy, pero que muy bajas por haberse enfrentado a un político corrupto. El tío está bastante chungo. Y, para colmo de males, su mujer le engaña con su mejor amigo…. sin contar con una hija con carácter peor que el suyo propio y que no lo quiere ver ni en pintura.

El tío esta fatal, aparentemente no le importa nada ni nadie. Pero ésto no es cierto, es más bien lo contrario. En el fondo es un “patriota” y el Prota,… En serio, en el fondo el tío tiene una ética de honorabilidad, ayuda a los demás y defensa de la justicia que no veas, es así en realidad pero pasa por un mal momento el pobre.

bs6bdComo os decía al principio del post, creo que en el mundo de la creación, innovación, desarrollo y emprendimiento de proyectos existen muchas analogías con algunos aspectos, para mí positivos, de la peli.

Uno de ellos es que un “creador/emprendedor” cualquiera, seguro que se ha identificado más de una vez con este sentimiento de desesperación, pues el proceso de cualquier proyecto comprende momentos en los que te sientes incomprendido y frustrado, además de tener la sensación de ser un tío muy raro que va dando vueltas por ahí contando su idea con la ilusión de que llegue un mecenas que le resuelva el eterno problema de la maldita financiación. Y esto último es para mí lo peor y más difícil de conseguir en cualquier proyecto que implique desarrollo, quizás porque sea más hacedor, al fin y al cabo cada uno tiene su perfil y esto es inevitable,…

Tengo que reconocer que existen nuevas formas de financiación alternativas y muy chulas como el Crowdfunding, como parte de las nuevas y emergentes Economías Colaborativas que no deja de ser otro tipo de pitching adaptado para este modelo. Pero lo cierto es que existe gente a la que le funciona este modelo y han conseguido mucha pasta, me gusta mucho usar el ejemplo del Cosmonauta (después de mucho trabajo y esfuerzo en equipo).  Pero mi experiencia es que el 95% la producción de animación y de proyectos que yo he realizado siempre la hice “A pulmón”, ahora quizás podríamos emparentarlo con el Co-Working, o denominar cada proyecto como una Start-Up, no se si esta casilla está en los manuales para hacer planes de negocio. Además este modelo de financiación es además el más utilizado y extendido en nuestro país, y no discuto que esta sea la forma correcta o más adecuada ola más justa, el problema es no siempre van unidos la creatividad o el talento con “estar en el taco”. Lo que quiero decir es que entonces no deberían existir estas legislaciones, un poco absurdas, al apoyo de las propias administraciones, pues al fin y al cabo, son estas las que obtienen un beneficio claro de todo esto, pues los productores al final ven poco, a muy largo plazo, a un alto coste y habiendo financiado todo desde un principio. Sin contar con la inmensa complejidad de los trámites de cualquiera de estos ¿”modelos de financiación”?,… quizás estaría mejor decir que es creado todo muy enrevesado y complejo desde un principio con al intención maligna de deja entreabierta una puerta trasera que casi siempre implica un tentador paseo por el lado oscuro. Quizás el malvado sea yo al pensar estas cosas y muy poco prudente al decirlas en voz alta, a lo mejor tenía algo de razón mi amiga desde hace muchos años y directora de FAVA May Silva cuando me decía,..”Carlos tu es que eres mu revoltosillo”.

boy1uDonde algunos ven un signo de mediocridad en el guión, en cuanto al record de tacos por frase se refiere, y un refinado cinismo maqueado bajo un lenguaje muy soez, yo veo transversalidad en los conceptos (“nos está dando una paliza un puto académico de la Lengua”) y esto casi seguro es algo con lo que casi todos también nos identificamos alguna vez. ¿ Cuántas veces no nos entran ganas de decir las cosas tal y como las pensamos sin importarnos las consecuencias y sin tener en cuenta en el lugar en el que estamos?

Otro paralelismo con los protagonistas de la peli es que estamos  super acostumbrados a soportar golpes con una sonrrisa, es acojonante, Rocky se queda a la altura de una chancleta, pero hay que ser super optimista para poder seguir adelante con cualquier proyecto, y esto es aplicable a muchas otras profesiones, incluso digamos que se trata de una “verdad universal”.

Dónde hay gente que ve violencia excesiva e innecesaria, yo veo coherencia con el mensaje, como muy bien explicaba en el Post de este Lunes de Luis Miguel Barral hay que ser integro con uno mismo para poder comunicarte y llevar al Engagement al inversor de turno mediante una historia, tu historía,… en definitiva un poco de Branded Content de uso personal.

1Quizás la solución a todo esta sería “comprarnos un perro”, no estoy muy seguro. De lo que sí creo estar seguro es de que sería necesario que se ayude, de una forma adecuada, a la gente que se dedica a crear cosas, de una forma actual ,específica y personal a cada uno. Mediante una legislación que premie el Talento y no otras cosas, junto con unas administraciones llenas de técnicos especializados que estén a la última y sincronizados con sus jefes “políticos” que trabajen super duro en pro del éxito de los demás y no en el suyo propio. Que se creen nuevas herramientas de apoyo a proyectos innovadores y se ultilicen bien las que ya existen, que se propongan concursos, en lugar de ayudas y que se simplifique la burocracia de cualquier trámite de una vez hombre, que hay muchos países en los que esto esta superado, y aunque en todos los lugares “cuecen habas”, podemos coger un poquito de aquí otro de allí y hacernos nuestra propia receta de dieta mediterránea, pero con objetivos claros y voluntad de mejorar

Por desgracia, todo ésto lo veo como algo que tan solo pudiera ocurrir dentro del guión de una peli, una web serie quizás, o de un ebook,  no me atrevo a decir de que género, por no decir que el actual pertenece al de terror. Me sorprende ver que cada día van saliendo noticias de medidas que van orientadas a controlar, legislar y controlar, con la prohibición como bandera, y que muchas veces nos convierten en piratillas sin haberlo pedido. Y esta es la última analogía con la peli que encuentro, una crítica al sistema bastante cruda, quizás un poco pesimista, o quizás realista, cada uno tendrá su opinión al respecto y la mía creo que se puede intuir por donde va.

No quiero dar un mensaje pesimista, pues me considero todo lo contrario, de hecho yo sigo paseando mis proyectos por ahí con “casi la misma ilusión”, currando en presentaciones y pitchings de cada uno de ellos, y confiando en que van ha salir adelante, además creo que esta es la vía, un camino necesario para lograr el éxito, sin duda alguna.

Quizás haya pecado de pensar un poco en voz alta, pero cuando Eduardo Pradános me invitó a escribir en este blog me dijo que el rollo estaba en decir lo que cada uno quisiera y a mí en este momento me apetecía decir esto, quizás alguno de los temas que planteo en el post generen alguna conversación interesante, me gustaría, pero no deja de ser una reflexión emocional,…

Os dejo un video con escenas de la peli, para el que le mole,…

Anuncios

Un comentario en “El agua moja,… el cielo es azul,… las mujeres tienen secretos,…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s