NeuroBotanics_Wildbytes_3

Hoy Colossus no va a transgredir, va a digredir. Un experimento en forma de post al estilo Tristam Shandy. Una suerte de brainstorming creativo y en tiempo real sobre la experiencia audiovisual más allá de la tele… siguiendo las pautas de mi anterior post. “Es más divertido así”, dice Colossus.

Desde hace dos meses en Wildbytes estamos dando forma a un informe-estudio-propuesta que esperamos recoja e interprete los conceptos que actualmente giran alrededor de un nuevo campo de batalla audiovisual para las marcas: RETAIL.

Estudiamos las posibilidades que ofrece el espectro actual de tecnologías, accesos y datos que conforman y conectan a los consumidores, espacios y productos. Comportamientos, estilos de vida y opiniones dispuestas a ser compartidas de cara a poder vivir una experiencia enriquecedora y lograr la redimensión social. Un documento repleto de soluciones y visión que no es momento de desgranar pero que si da respuesta a una necesidad que ya conoce el anunciante que disfruta de espacios comerciales: la tienda se convierte en la mejor representación de experiencia de marca. La experiencia total física a la que se va a someter el consumidor por gusto.

Desaprovechar la oportunidad de convertir un espacio físico en una experiencia total de marca, en una embajada de valores y beneficios, es un error impropio de una marca que haya dado el paso definitivo hacia el nuevo escenario costumer-centric.

Entre las marcas que entendieron el cambio de paradigma destaca Burberry que desarrolló una acción High Street que les ha permitido acceder al territorio experiencial siendo ejemplo de éxito.

Caso Burberry.

 Del mismo modo, hace una semana Wildbytes puso en marcha una iniciativa en forma de experiencia inmersiva para una marca que vive obligada a convivir con la competencia. En este caso una Ginebra. Una idea que convierte un espacio ajeno en una experiencia única para y por la marca. Una enajenatorium que permite vivir experiencias inmersivas visuales, sonoras y ¡mentales!

NeuroBotanics_Wildbytes_2

El espectador se coloca un casco que mide realmente su capacidad y atención mental. Se activa así un mecanismo visual y de colores junto a un burbujeo en las probetas propio de un laboratorio propiedad de un Mad Doctor. Este mecanismo decide finalmente cuál es el complemento ideal para su Gin-Tonic (pepinos? Pétalos de rosa?) y el público es premiado con un combinado a la salida de una cueva encantada.

 Son muchos los caminos a recorrer junto a RETAIL, más allá de poner pantallas o un hilo musical inteligente, pero quizás el más artístico sea el de generar una experiencia inmersiva dentro de la propia tienda. Algo parecido a lo que diseñan los new media artists que con tanta saña persigue Colossus. Y a los que vamos a recurrir como inspiración para pensar en el futuro de la experiencia RETAIL.

Pura inspiración para elaborar espacios y ambientes únicos capaces a su vez de interactuar física o socialmente con los usuarios, espectadores, consumidores…

La marca de vaqueros Lee confía en Keit Webster para elaborar obras para espacios inmersivos entre las que destaca su serie de experiencias Enigmáticas.

Zimoun logra transfomar el espacio a través del sonido. Más allá de la experiencia estética visual, el audio y el elemento mecánico se convierten en el motor de inspiración. Sólo hay que cerrar los ojos.

“Es pura sensación”, “It’s magic”, “I cannot express but it was sublime” son algunas de las expresiones de puro engagement que abundan entre los espectadores de esta maravilla inmersiva diseñada por Kyle Macdonald.

El artista Miguel Chevalier se atreve a computar y autogenerar interacciones de realidad virtual y atraparlas como si fuese una psicodélica alfombra de palacio que cobra vida.

 Todos estos ejemplos tienen un objetivo clave: el memory building. Crear una huella indeleble, un recuerdo único cercano al “shock” pero sin trazas negativas que logren atrapar al público y tejer una experiencia que se convierte en recuerdo y acaba siendo una sensación… la máxima aspiración para cualquier marca que quiera adquirir relevancia long-tail en la mente de su público.

“Retail or die” dice Colossus.

FOTOS propiedad de Wildbytes S.L.