Hackathones audiovisuales: ideando el futuro de la TV

251

Imagen del Hackathon CCMA en Barcelona

YouTube fue creado por dos amigos en un garaje de California en el año 2005. Facebook lo puso en marcha un estudiante de 19 años en 2004. Netflix nació en 1997 como una especie de videoclub por correo postal. Y los creadores de Oculus Rift tienen actualmente poco más de 20 años.

Todos estos casos tienen un par de características en común: han contribuido a revolucionar el mundo de la televisión y han sido creados desde el exterior de lo que podríamos llamar indústria audiovisual.

¿Debería preocuparnos? No necesariamente. Las ideas innovadoras pueden nacer en cualquier lado e incluso es positivo que surjan en ámbitos a priori no relacionados con la televisión. Pero los que formamos parte de este sector quizá deberíamos plantearnos si estamos haciendo lo suficiente para contribuir a definir la TV del futuro.

Puesto que las buenas ideas no siempre nacen por generación espontánea, a veces hay que buscar vías alternativas para provocar su aparición. Con este objetivo se han creado recientemente varios hackathones centrados en impulsar la innovación y la generación de ideas de futuro en el terreno audiovisual.

Un hackathon (literalmente, un maratón de hackers) es un evento en el que se juntan varias personas que compiten por el desarrollo de un proyecto que deberán inventar y desarrollar en un muy corto plazo de tiempo. Generalmente unas 24 o 48 horas ininterrumpidas. La presión del horario y el trabajo en equipo (y probablemente también el exceso de pizza y cafeina) estimulan la creatividad y suelen aparecer ideas más que interesantes. Por supuesto, los proyectos creados en tan pocas horas no están totalmente acabados ni están listos para salir al mercado, pero demuestran que en poco tiempo y con escasos medios también se pueden crear productos de gran nivel.

Generalmente los hackathones están enfocados a programadores, aunque también los hay abiertos a otros perfiles profesionales. Y suele haber varias empresas colaboradoras que aportan su tecnología, sus APIs o sus bases de datos de contenidos para que los equipos puedan usarlas en sus proyectos.

Veamos algunos ejemplos de hackathones específicamente orientados al sector audiovisual:

TV Of Tomorrow Show

TVOT 2014 - Hackathon

En el marco del congreso TV Of Tomorrow Show (TVOT), que se celebra anualmente en San Francisco, tiene lugar este Hackathon enfocado a la creación de apps o experiencias televisivas innovadoras. En su últim edición (junio 2014) contó con el apoyo de firmas como Gracenote, National Geographic, Boxfish, DirecTV, Nuance, Peel y Transmedia SF.

Entre los proyectos realizados merece la pena resaltar “In the mood”, un servicio de recomendación de contenidos televisivos al usuario en base a su estado de ánimo, que detecta automáticamente a partir de sus interacciones en redes sociales, actividad con su smartphone, etc. Ver todos los proyectos.

 

TV Hackfest

Hackathon que se celebra alternativamente entre Londres y San Francisco. La última edición en Estados Unidos tuvo lugar el pasado febrero y contó la colaboración de empresas como LG, Smart TV Alliance, Zeebox o Brightcove. Entre los proyectos presentados había una aplicación para ver contenido adicional en Google Glass mientras ves la televisión, y otro que proponía una solución para elegir qué película ver entre varias personas.

En noviembre se celebra en Londres una próxima edición.

 

Hackathon CCMA

Hackathon CCMA

Si se me permite el autobombo, este hackathon fue organizado por la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y coordinado por un servidor.

El Hackathon CCMA tuvo lugar en Barcelona en mayo de este año y reunió a 70 personas en 17 equipos (se presentaron 30) con el reto de crear un proyecto que de algún modo vinculara la pantalla del móvil con la del televisor. Tuvimos el apoyo de Samsung (plataforma de desarrollo Smart TV), Abertis Telecom (plataforma HbbTV), Civolution (tecnología de sincronización de contenidos para second screen), Tuitele (base de datos de redes sociales sobre televisión) y Mediadata TV (base de datos sobre la programación de todos los canales).

El proyecto ganador, MultiVee, planteó un original sistema de interacción y recomendación de contenidos televisivos en función de la proximidad o lejanía del usuario en relación a la pantalla del televisor, utilizando la tecnología de los iBeacons para la geolocalización en interiores. También hubo otros proyectos premiados.

 

Netflix Hack Day

 

También Netflix organizó en febrero su Netflix Hack Day, un evento para que cualquier desarrollador tuviera la oportunidad de entrar en contacto con su tecnología y plantear ideas para mejorar y evolucionar el servicio y la experiencia de usuario. Afloraron conceptos realmente curiosos, como una aplicación para usar Netflix con la plataforma de realidad virtual Oculus Rift. O Sleep Track, capaz de detectar si te has quedado dormido ante el televisor.

 

Comcast NBCUniversal Hackathon

El gigante norteamericano de la comuncacón Comcast y su filial NBC Universal celebraron el pasado junio este hackathon que por primera vez abría la plataforma tecnológica de la compañía a desarrolladores externos. El proyecto ganador fue Thumbnail, un sistema personalizado de noticias, que además incorporaba el botón “”Do”, con llamadas a la acción para el usuario. Por ejemplo, en una notícia sobre una catástrofe natural, el botón “Do” podría usarse para hacer donativos.

Y muchos más….

Se han realizado otros hackathones audiovisuales interesantes como el #TVnextHack, o el Google TV Hackathon. Pero termino ya con alguna conclusiones particulares que he podido sacar de todo esta experiencia:

  • El sector audiovisual debe estar abierto a nuevas ideas que provengan de otros entornos, e incluso debe fomentarlo.
  • Los equipos pequeños, con diversidad de perfiles profesionales y trabajando bajo presión, son capaces de crear productos innovadores de gran calidad.
  • Es sorprendente y muy gratificante ver la actitud y las ganas de los participantes de aprender, de aportar y de relacionarse con un entorno profesional.
  • Al mismo tiempo, es frustrante constatar que un proyecto creado en sólo 24 horas, luego puede tardar varios meses en ser puesto en explotación por una gran empresa.
  • Los proyectos realizados en un hackathon quizá no acaben materializándose tal como han sido concebidos, pero pueden inspirar otras ideas o mejorar los servicios ya existentes.

En cualquier caso, tengo claro que cuanta más gente haya pensando en el futuro del audiovisual, un mejor futuro nos esperará.

 

Anuncios

Un comentario en “Hackathones audiovisuales: ideando el futuro de la TV

  1. Pingback: Ocio y entretenimiento audiovisual | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s