Háblame en mi idioma si quieres que hable de tu serie

Photo Credit: Wayne Large via Compfight cc

Photo Credit: Wayne Large via Compfight cc

Me gusta observar cómo las redes sociales han cambiado el panorama televisivo. A casi nadie ya le sorprende ver en la pantalla un hashtag mientras se emite un partido de fútbol. Parece lejano; pero no hace tanto tiempo que aún estaba(mos) aprendiendo cómo se escribía la palabra hashtag (“¿y la h? ¿dónde se ponía?”).

Una buena estrategia de comunicación on-line puede ayudar mucho en el lanzamiento de un nuevo programa, una nueva serie o una nueva temporada. Al fin y al cabo, las redes sociales se han convertido en una plataforma idónea para hablar de tú a tú con aquellas personas a las que puede interesar el contenido. Son un  buen trampolín para crear una audiencia fiel, entregada e interesada, al darles voz propia, entretenimiento, información exclusiva y, sobre todo, experiencias.

No creo que todas las redes sociales sirvan para contar algo. De hecho, parte de la estrategia debería incluir el seleccionar qué plataformas son las mejores para conseguir nuestros objetivos. Porque no podemos olvidar los objetivos. Si tuviera que recuperar algunas de las muchas cosas que uno de mis jefes me suele decir es quizá el “piensa para qué hacemos las cosas”. Es una frase aparentemente sencilla pero que esconde mucha chicha detrás. Los objetivos que uno busca , al final, son quienes mandan.

Es septiembre y es época de lanzamientos de nuevos programas, nuevas series, nuevas temporadas. Aquí os dejo algunos proyectos realizados por varias cadenas de TV americana:

The Leftovers, unos van y otros se quedan.

Para los que les gusta la TV, HBO siempre es referencia. Para mí también lo son a nivel comunicación. Cada vez que tienen entre manos una serie, su maquinaria de comunicación es asombrosa. Tienen ideas y planteamientos muy chulos.

Una de las series que han lanzado este verano es The Leftovers. Complicada en el desarrollo y en el planteamiento de la trama, creada por Damon Lindelof (co-creador de Lost, un pro pero también un posible contra) la serie ha pasado de puntillas entre el gran público. Sin embargo, aquellos que se engancharon, “que se quedaron”, hablan muy bien de la serie/ temporada.

Su campaña de lanzamiento on line incluía diferentes plataformas: desde perfiles sociales hasta un blog, Watching The Leftovers, con guiños a la serie y colaboraciones de los propios fans. Para crear una base fiel entre la audiencia, apostaron por una campaña viral sencilla pero efectiva en la que premiaban a los primeros y más implicados seguidores del perfil de la serie en Twitter. A través de esta red social, contactaban con los elegidos pidiéndoles su dirección postal. Al poco tiempo, recibían un paquete personalizado con elementos relacionados con la serie. Les convertían en The Watchers.    

Mientras la serie se emitía, además iban recibiendo mensajes para animar la conversación.

Mad Men: la metapublicidad

Mad Men es la serie de los publicistas ambientada en los años 60; aunque decir esto en una séptima (y última temporada) ya casi suena demodé. La verdad que la cadena que emite la serie, AMC, siempre parece haber tenido clara la importancia que tiene la comunicación on line. Es quizá una de las cadenas que más destaque en este tipo de estrategias. Para este serie han creado aplicaciones muy divertidas, muy cuidadas, con un diseño y una idea muy definida: desde el Mad Men Yourself de la segunda temporada y evolucionado en las posteriores, hasta el reciente Stereoscope pasando por un press-kit al que se tiene acceso desde su web y se puede compartir.

madmen_standard

Gotham: primero fue la ciudad

Uno de los estrenos más esperados de esta temporada ha sido Gotham, la serie que nos introduce en cómo era la ciudad antes de que Batman fuera Batman o el Pingüino el Pingüino. A nivel on-line la cadena americana FOX ha creado WitnessGotham.com, un site interactivo en el que el usuario puede ayudar en la investigación del asesinato de los Wayne. Esconde pistas, vídeos, información de los personajes.

Antes de esta web, aprovechando un marco tan exquisito como la Comic-Con, lanzaron el periódico ficticio El Gotham Chronicle.

Fuentes para este post: HBO.com, AMCTV.com, Fox, Vast Media.

Anuncios

2 comentarios en “Háblame en mi idioma si quieres que hable de tu serie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s