Somos transmedia

15643971450_798c95f092_hLa llegada de internet ha propiciado la aparición de un nuevo ecosistema de medios digitales, que se han unido a los medios hasta ahora tradicionales como TV, medios impresos, soportes exteriores o radio. Paralelamente, hemos visto la popularización de modelos publicitarios basados en la no-interrupción, estrechamente unidos a la dilución de la línea que separa a marcas y medios en creación y distribución de contenido. Existen ahora nuevas formas de comunicar y nuevas plataformas dónde comunicar, lo cual ha traído consigo nuevos modelos narrativos. El Branded Content y el Transmedia Storytelling son el nuevo estandarte en estrategias de comunicación –no sólo digitales- por lo que están redefiniendo la industria audiovisual y publicitaria. Por consiguiente, también están redefiniendo a profesionales y usuarios en la forma de consumir contenido a través de distintos medios y canales.

No hace tanto tiempo, la presentación de una estrategia publicitaria de una agencia a un cliente se hacía utilizando uno o como mucho dos soportes. La agencia llegaba con unas hojas que podían contener un storyboard, quizás unas muestras de cartelería impresas a color y poco más; con ésto se presentaba un spot de televisión y alguna creatividad para medio impreso o exterior que completara la campaña. Con el tiempo, y ya hace unos cuantos años, llegó el PowerPoint y enriqueció estas sesiones. Ahora, las presentaciones se cuelgan en un enlace responsivo al que el cliente accede a tiempo real con su portátil o smartphone, o simplemente se reclina cómodamente para verlo proyectado sobre la pared de la sala de reuniones. Al mismo tiempo, el creativo de la agencia enseña un story animado con su tablet (incluso ahí hacemos doble pantalla), pone un par de referencias de campañas en Youtube, o muestra las posibilidades de interacción entre packaging y una APP desarrollada para otro cliente. Al despedirse ya se ha cruzado por mail todos los materiales adicionales no subidos a la nube mediante un enlace de Wetransfer, y los amantes del papel incluso intercambian tarjetas con un QR que apunta a los detalles de contacto de cada uno. En definitiva, ahora el hilo narrativo para presentar una idea creativa transcurre entre distintos medios, teniendo cada uno una parte protagonista y convirtiéndolo en una experiencia completa. No sólo buena parte de las acciones audiovisuales que se presentan son transmedia, si no que la propia forma de presentarlas es en sí misma un claro ejemplo de transmedia storytelling.

En terreno personal, también somos irremediablemente transmedia. Muchas de las interacciones digitales con nuestros allegados discurren por distintas APPs o plataformas sociales, jugando cada una de ellas un papel único e insustituible. Preparamos una cervezas afterwork con compañeros de trabajo acordando la fecha en un Doodle, cerramos la logística mediante un grupo de WhatsApp y publicamos las fotos tras el encuentro en un álbum colaborativo de Facebook. Más allá, hay una relación más estrecha que la que una lovebrand tiene con sus consumidores, y es una relación de amor entre dos personas. Incluso en este vínculo social íntimo y personal que es la pareja, se ha colado con fuerza la narrativa transmedia. Hoy un noviazgo en la distancia puede parecer no tan distante gracias a la tecnología e internet, haciendo que ese vínculo se mantenga vivo a través timelines de Instagram con imágenes localizadas y etiquetados mutuos, notas de voz por WhatsApp, mensajes privados vía Twitter y llamadas o videoconferencias noctámbulas por Skype que incluso algunos jóvenes intrépidos 2.0 terminarían bien íntimas. Hasta hay infinidad de APPs que intentan cubrir ese filón como Couple o Between. En cualquier caso, de nuevo la riqueza de la comunicación se produce gracias a las posibilidades narrativas de los distintos canales y el contenido que permite generar cada plataforma, aumentando así el engagement entre las dos personas.

Es cierto que desde la industria del márketing se definen continuamente nuevos conceptos y doctrinas que pretenden irrumpir y romper con lo establecido, pero en esta ocasión creo que realmente hemos dado un paso adelante. Ésto es algo más. Transmedia no es sólo una tendencia audiovisual, es una tendencia social, un reflejo de nuestra era. Es una forma de expresarse, relacionarse y entender la vida.

Somos transmedia.

Photo Credit: Greasy Beans

Anuncios

4 comentarios en “Somos transmedia

  1. Pingback: Innovación Audiovisual: Somos Transmedia - El blog de Victor Ronco

  2. Pingback: Somos transmedia | Transmedia | Scoop.it

  3. Pingback: Somos transmedia | Cultura TIC | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s