Escuchar atentamente, uno de los mayores regalos que podemos hacer

StoryCorps

Para este primer post en Innovación Audiovisual, y más en día de Reyes Magos, he decidido escribir sobre regalos y premios, en definitiva, sobre reconocimientos, apoyos y cambios, en este caso sobre el TED Prize 2015, el “regalo =reconocimiento” que desde hace 10 años y anualmente, TED otorga a una persona innovadora que con su visión innovadora, creativa y destacable provoque e inspire un cambio a nivel mundial.

El ganador recibe $1,000.000 más todo el apoyo y recursos de TED para hacer su sueño realidad. En estos años el TED Prize ha ayudado a combatir la pobreza, a abrir el diálogo en entornos de intolerancia religiosa, a mejorar la salud global, a atacar la obesidad, a mejorar la educación, y a luchar contra la corrupción mundial, entre otras cosas.

Además de por estar en día de regalos e ilusiones, otros motivos adicionales me han llevado a elegir este tema para mi primer post en este espacio de Innovación Audiovisual, como el que ted.com es además una de las mayores revoluciones educativas, audiovisuales y digitales del mundo, por sus más de 1900 TED Talks llenos de ideas, innovaciones y conocimiento disponible gratuitamente online, que han sido vistos, hasta la fecha, más de mil millones de veces, traducidos en casi 105 idiomas, a los que sumamos los más de 50.000 TEDxTalks vistos más de 300 millones de veces, procedentes de los miles de eventos locales organizados independientemente en el mundo, todos ellos bajo el lema “Ideas Worth Spreading” y a los que desde el 2012 contribuyo personalmente. El resto, lo iréis descubriendo a lo largo del post.

Este año el TED Prize es para un pionero del storytelling, David Isay que inició su proyecto StoryCorps en el 2003. David subirá al escenario de TED el próximo 17 de Marzo para revelar el deseo que le ha hecho ganador de este premio, y lo que pretende transformar con su proyecto.

StoryCorps es un proyecto de historia oral que tiene como objetivo grabar, compartir y preservar las historias de nuestras vidas a gran escala.

El mecanismo es juntar a dos personas cercanas que se importan, dos amigos o dos familiares, en una habitación, a veces con con un facilitador, y grabar digitalmente su conversación personal, en formato entrevista, durante 40’.

Desde su inicio en el 2003, en estos 11 años ya se ha convertido en la mayor colección de voces jamás grabada. Por el momento han participado más de 100.000 personas, y a la semana se suman unas 100 conversaciones. Todas las grabaciones están en la Library of Congress, algunas están disponibles en la web de StoryCorps, otras son emitidas en la cadena de radio NPR y otras incluso se convierten en estupendos cortos animados.

Las iniciativas concretas y actuales del proyecto tienen como objetivo preservar las historias y experiencias de la comunidad LGBTQ, las historias de los latinos en USA, las voces y experiencias de los afroamericanos, las personas y familiares afectados por enfermedades relacionadas con la memoria, y las experiencias de afectados por el atentado del 11S.

En una era en la que la tecnología hace posible que cada vez más conversaciones se produzcan online, muchas veces en un máximo de 140 caracteres, no siempre con gente conocida, a veces poco profundas, por lo rápido y poco tiempo disponible, un proyecto como StoryCorps, en el que las conversaciones son entre gente conocida y querida, cara a cara, en un tiempo mayor al habitual de una conversación normal, que permite ir más allá, y en un formato entrevista, ¿Qué riqueza, idea, deseo y proyecto hay tras este TED Prize para pensar que puede impactar y generar un cambio que merezca la pena y a nivel mundial?

Aún no se sabe, pero una pista es lo que el propio David Isay dice “Escuchar es un acto de generosidad, y escuchar atentamente es uno de los mayores regalos que podemos hacer a otra persona”.

El 17 de Marzo descubriremos toda la dimensión de esta idea, proyecto y deseo, en el escenario de TED, en forma de TED Talk. Allí estaré, un año más, y la compartiré en este blog, así como mis impresiones y las ideas de cualquier disciplina que, de entre las más de 70 que se presenten, sean desde mi punto de vista las más destacables y piense que os puedan interesar.

Pensad en todas las personas y voces que conozcáis con experiencias e historias que merezca la pena grabar, preservar, compartir y difundir, porque es probable que a partir de Marzo se puedan sumar a la maravillosa colección mundial de voces desconocidas para muchos, pero interesantes y fascinantes storytellers del s.XXI que merecerá la pena escuchar.

Hasta entonces y para terminar hoy, lo haré con el último de los motivos por el que me estreno compartiendo temas relacionados con TED. Una buena idea que merece la pena difundir y que está disponible en la red desde el 2012, una muy especial, la que Eduardo Prádanos, como magnífico storyteller y ponente de mi primer TEDxValladolid, construyó y compartió valientemente: “Hola, Soy Edu y tengo un TCA”.

Imagen I Tony Rinaldo


Anuncios

2 comentarios en “Escuchar atentamente, uno de los mayores regalos que podemos hacer

    • Lidia, muchísimas gracias! Es un proyecto increíble que supone cambio de paradigmas en la sociedad actual y dará mucho que hablar y mucho que “escuchar”. Me alegro que haya sido útil. Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s