¿Existe la comunicación sostenible?

angry-space

Estuve el lunes presentando en unas jornadas sobre ecología, sostenibilidad y bienestar en general. No son unas jornadas “verdes” únicamente. Intentan abordar la temática desde amplios puntos de vista. Tan amplios que incluso colocan una ponencia del menda para hablar sobre Marca, Consumidor y Sostenibilidad.

También el lunes nos levantamos con la casi mayoría absoluta de Syriza en Grecia, antesala de movimientos sociales y políticos más allá de las fronteras Helenas que pronostican un efecto dominó sin precedentes (alguien debería poner sus barbas en remojo).

Y, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Los dos muestran grandes retos de comunicación y adolecen de algo fundamental: escuchar para luego hablar. Escuchar para empatizar, conectar con unos valores y luego establecer relaciones.

Las empresas hacen (al menos dicen que hacen) y luego pretenden que el consumidor responda. Green Washing de muchos, compromiso real de pocos (que además lo comunican fatal, no nos enteramos!). Y cuando nos enteramos de lo que hacen, no es algo por lo que nos movilicemos o modifiquemos nuestras decisiones de consumo. No conectan con lo que espero.

Por otra lado, los nuevos partidos avanzan, en Grecia y aquí, y los de toda la vida siguen enquistados pensando que al final el electorado, su público objetivo, les devolverán la confianza. Que sus principios son los válidos y los otros no dejan de ser demagogos oportunistas.

Ambos no escuchan, y luego su comunicación pierde valor, su contenido es irrelevante, y dejan de conectar.

Estoy convencido que la mejor manera de conectar hoy es a través de unos nuevos Valores, actualizados, renovados y con distinta perspectiva que hace unos años. La nueva sostenibilidad pasa por ello, por entender motivaciones reales del nuevo consumidor y convertirlos en eje de relaciones.

¿Y la comunicación y su contenido? Pues adquieren un papel fundamental en todo ello: transmisión, educación y pedagogía de esos valores para una sociedad más sostenible. ¿Es posible? ¿Podemos exigirle a la comunicación, a la publicidad, al entretenimiento y al contenido que sean sostenibles?

Si entendemos Sostenibilidad por aunar intereses comunes y valores compartidos para una sociedad mejor, indudablemente sí.

¿Qué se VALORA hoy? Pues eso es lo que justamente los colegas de Punto de Fuga (un instituto de investigación sociológica) han preguntado a miles de españoles en los últimos meses para, como dicen ellos, tomar el pulso y poner termómetro a la sociedad española actual. Confianza, credibilidad, sabiduría, amistad, fidelidad, compromiso, bienestar, respeto, éxito…En el estudio han salido y se ha profundizado sobre 36 de ellos, los más importantes y representativos. Su significado, su vigencia actual y evolución, sus campos fronterizos y ámbitos de actuación para que luego, más allá de los comportamientos individuales, instituciones, agentes sociales, compañías e incluso marcas los tengan en cuenta para dirigirse a las personas y a la sociedad en general.

Lo primero, la ÉTICA. Y entendemos Ética como un conjunto de valores referidos a la Sinceridad, Transparencia, Confianza, Fidelidad incluso Calidad. ¡Cuánta nos falta! No me mientas, dime lo que eres y también lo que no eres. Lo que harás y lo que no harás, sé sincero, sin letra pequeña, sin sorpresas desagradables. Relacionado con ello, toma hoy también mucha relevancia el valor del SABER HACER, un conjunto de Esfuerzo, Profesionalidad, Respeto, Compromiso, Credibilidad y Sabiduría. Ya no hay nada gratis, hemos de currar y valoramos a aquellos que lo hacen, que se lo ganan. Es muestra de compromiso y respeto, hacia uno mismo y hacia el resto. Todo ello marcado por una importante dosis de PRAGMATISMO, otro de los valores en auge. Entendido como Asequible, Cercano, ¡pónmelo fácil! Y si puede ser bueno y barato mejor. No estamos para tonterías, ni para muchos rodeos ni adornos. Cobra también mucha importancia hoy en día el COMPROMISO CON EL FUTURO, tanto la parte Ecológica, como sobretodo la parte social, la SOLIDARIDAD. Lo que hacemos y dejamos de hacer es para hoy pero también debe pensar en el mañana. Y cuanto más cerca mejor, de la Solidaridad Macro de las catástrofes y las enfermedades Africanas a solidaridad micro de mi barrio y el negocio del vecino.

Uno de los valores emergentes y podríamos llamar nuevos, es el de DISPOSICIÓN AL CAMBIO, encarnado en la Tecnología y Lo Digital, como símbolo de Innovación y Modernidad. Necesitamos tirar para adelante, con herramientas y habilidades nuevas, con super-poderes en nuestras manos.

Si bien estos son los valores en más ebullición, no dejan de sobresalir los de Disfrute, Bienestar, la Amistad y la Libertad, el Empuje Vital y el Atrevimiento. También buscar confort en Lo de Siempre: lo Tradicional y Artesano vuelve. Y ojito con lo Premium y la Excelencia, que si bien son valores necesarios en algunos aspectos de la vida, últimamente restan más que suman.

En definitiva, valores de hoy y sobretodo valores para mañana. Valores que por qué no deberíamos intentar guíen nuestra comunicación, publicidad y contenidos. Siendo así, no tengo la menor duda que conectaríamos mejor con nuestro público, el del entretenimiento y el mismo que finalmente ejerce de consumidor, o de votante. A por una comunicación “Sostenible”, ¿por qué no?.

http://826nyc.org/

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s