Joan Planas y Alex Rodrigo; narrar hoy.

WEBSERIES-SLIDE12

La semana pasada el CCMad celebró en La Casa Encendida su cuarta edición plagadita de charlas interesantes sobre creación audiovisual, distribución y propiedad intelectual. Moderado por Juanjo Diaz, de @cineccdonostia, me interesó mucho la charla “Conclusiones: Webseries” porque quería ver si existían similitudes entre dos experiencias tan distintas como son LIBRES y BUSCANDO HISTORIAS. Y las encontré.

@alexrodrigo es el creador de LIBRES, una serie de 10 capítulos sobre siete jóvenes que dejan lo que tienen para crear una pequeña sociedad horizontal en un pueblo de montaña. La T1 es fruto de una campaña de crowdfunding, puede verse completa en su web y ya está preparando la T2.

http://www.youtube.com/watch?v=cONcz4DQRNA

@joanplanas es el creador junto con Ana Salvá de la serie documental Buscando Historias. En formato documental transmedia BH narra la vida de las personas que Joan y Ana se fueron encontrando en un viaje de dos años por Asia y que compartieron sobre la marcha. Después de recuperar la inversión Joan ya está Buscando nuevas historias que compartir.

Y lo que yo encontré en Joan y Alex fue lo siguiente:

1. EMPATÍA. Tanto Alex como Joan cuentan historias del tiempo que les ha tocado vivir. LIBRES habla de devolver a las personas el control sobre sus vidas. En BH se muestra la dignidad de unas personas que tienen unas vidas a la mayoría nos parecerían escasa. Ambos trabajos comparten una CONCIENCIA y un COMPROMISO con las necesidades de esta sociedad y lo hacen con OPTMISMO porque creen en el ser humano.

2. COHERENCIA. En el origen de los dos proyectos está el ALTRUISMO, que no es otra cosa que la necesidad de COMPARTIR y Joan y Alex fueron muy generosos. Ninguno de los dos son recién llegados al mundo de lo audiovisual así que su GENEROSIDAD nada tiene que ver con la ingenuidad. Además del contenido, que es de acceso gratuito, han compartido su experiencia y el conocimiento que ha generado. Ninguno creen mucho en la protección de las licencias Creative Commons ya que se basan en el respeto pero no impiden el pirateo. Pero su CONSTANCIA ha cubierto las necesidades de sus proyectos haciendo llegar su producto y su mensaje a muchos puntos del planeta.

3. INSPIRACIÓN. Para trabajar en estas condiciones tienes que ser un todo terreno. Joan creaba, producía y distribuía “on the road”. Nos mostró una fotografía de las herramientas con las que realizó todo el proyecto y cabían en un par de maletas. Alex sacó LIBRES adelante gracias a la SOLIDARIDAD de un equipo que, por ejemplo, grabó el tráiler que empujó decisivamente la acción de crowdfunding en Goteo. Ninguno de los dos ha tenido facilidades pero su CREATIVIDAD ha catapultado sus proyectos porque no sólo la han aplicado a la historia en si, de una calidad extraordinaria, sino de manera integral en todo el proceso.

4. CONOCIMIENTO. Pero no todo es dar con una buena historia y tener la habilidad de contarla de manera interesante. Hoy en día hay que saber muchas más cosas para que esa historia encuentre su audiencia. Alex hizo LIBRES recaudando el dinero en una acción de CROWDFUNDING que, admite, no fue perfecta pero suficiente para realizar su proyecto tal y como él lo veía. La RESPONSABILIDAD de Alex con sus patronos se refleja en su empeño en mantener LIBRES disponible todo el mundo. Y el conocimiento del entorno digital le ha permitido a Joan construir una historia TRANSMEDIA con éxito.

CCMad15_webseres 01-1

Tocando los temas que nos preocupan y nos interesan, Joan Planas y Alex Rodrigo, han reunido una audiencia con la que han generado una relación directa y sin intermediarios, y con una actitud y unas habilidades muy concretas han logrado mantener e incrementar esa audiencia y es en esta relación donde está la oportunidad para los narradores de hoy en día. Habrá que tomar nota.

@jileonycastillo para @InnovacionAv

 Fotografía de Marta L. Lázaro. CC By-Nc-Nd

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s