¿Puede una marca integrar WhatsApp en sus estrategias on line?

Imagen: WhatsApp Media

Imagen: WhatsApp Media

WhatsApp es una de las aplicaciones que mejor se ha instalado en España. Leía hace relativamente poco un artículo en El País que decía que los españoles somos los europeos que más usamos este servicio. Un “98% de dispositivos inteligentes lo tienen instalados” y “el 51,5% de los usuarios españoles lo usa diariamente”.

Creo que estos datos son alucinantes y, valorándolos desde un punto de vista de estratega, pienso en que para una marca esta aplicación de mensajería instantánea se presenta realmente interesante a la hora de integrarla dentro de sus estrategias on line de comunicación. ¿Pero cómo puede hacerlo?

Hablamos de acceder a una aplicación que “no vende publicidad” y que comparte un entorno en el que el usuario se siente seguro y no observado… y al que tienes que estar invitado a la fiesta para poder entrar en él.

Dándole vueltas a este asunto, estuve investigando posibles ejemplos de marcas que ya hubieran desarrollado estrategias que incluyeran WhatsApp como un medio más. La verdad es que de un tiempo a esta parte son cada vez más marcas las que lo utilizan. Estos son algunos de los casos que he encontrado. 

Lígate a un Aygo

Imagen: Toyota España

Imagen: Toyota España

Territorio Creativo creaba en San Valentín una campaña para Toyota España que consistía en “ligarse a un Aygo”. Había que hacerlo a través de imágenes, mensajes, vídeos, lo que a uno se le ocurriera que fuera compatible… y que los “pretendientes” enviaban vía WhatsApp a un perfil creado para la ocasión y  que respondía.

No es la primera vez que Toyota plantea una acción a través de esta plataforma. En 2013 lanzó Hibridízate en el que pedía a los usuarios que cambiaran su estado a “hibridizado” para ser uno de los ganadores de un iPhone 5.

Imagen: Medialabs.

Imagen: Medialabs.

Del chiringito a la toalla.

Imagen: Frigo/ Mindshare

 

 

Frigo, a través de la agencia Mindshare, puso en marcha una acción en la que se podía pedir tu helado favorito desde la playa a través de WhatsApp. Un repartidor te acercaba el pedido cuando recibía el mensaje. Lo hicieron en tres playas alicantinas.

BBC News: Cubriendo las elecciones indias.

Imagen: BBC

Imagen: BBC News

La cadena de televisión pública inglesa BBC busca nuevas formas de comunicarse y de tratar la información para hacerla más cercana a su consumidor. Para la cobertura de las elecciones indias, crearon una cuenta de WhatsApp e invitaron a su audiencia a que incluyeran este número en sus contactos y que enviaran un mensaje para activar el servicio de alertas. El teléfono del usuario se incluía en una lista de distribución e iban llegándole alertas relacionadas con las elecciones indias.

Como máximo, recibía tres alertas, en inglés e hindi. El contenido de las alertas iba desde noticias, análisis, editoriales, viñetas, y emoticonos que servían como una llamada de acción al usuario. Durante el día de las elecciones, el servicio de alertas se intensificaba. Tras las elecciones, se mantuvo vivo para ver reacciones, análisis, etc.

Campus Pringles.

Imagen: Pringles.

Imagen: Pringles.

Quizá la más antigua de todas. Pringles se convirtió en una de las primeras marcas en integrar WhatsApp en una de sus campañas. Lo hacía con Campus Pringles, una acción en la que buscaba universitarios que se convertirían en embajadores de la marca en redes sociales a cambio de un sueldo de 1.000 euros al mes. Para conseguirlo, activaron un número de teléfono, el de Mr. Pringles, al que los candidatos tenían que mandar mensajes originales usando los emoticonos de la herramienta.

 

Fuentes usadas para este post:

Facebook de Pringles, BBC, Frigo, Mindshare, Toyota, Medialabs, Blog de WhatsApp, El País.

Anuncios

Un comentario en “¿Puede una marca integrar WhatsApp en sus estrategias on line?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s