SXSW Interactive 2015 – El germen de la Innovación

SXSW_2015_Family_CMYK-02

South By SouthWest (SXSW) es uno de los eventos internacionales más importantes en materia de innovación. Este festival, nacido en 1987, es una explosión de creatividad, iniciativas y actividades. Pasan muchas cosas en Austin, Texas, durante SXSW, pero básicante se trata de tres festivales que tienen lugar a la vez: Film, Interactive & Music. Hay también otras ramas por ahora menores como SXSW Gaming, Edu and Eco. Las “ramas” del festival se solapan algunos días y se ceden el testigo unas a otras.

Hay muchísimas actividades durante SXSW. Y quiero decir MUCHÍSIMAS. Más contenido del que seríamos capaces de asimilar en años. El festival tiene como sede principal el Centro de Convenciones, pero casi todos los hoteles de la ciudad prestan sus salas también para la programación, en total 10 venues oficiales (solo para la rama de Interactive), y esto sin tener en cuenta todos los locales, instituciones y marcas que se suman a la fiesta y programan sus propias actividades alternativas. Esto transforma la ciudad, que se vuelca para SXSW. Austin se convierte en un parque temático de profesionales y frikis.

IMG_7538 IMG_7537 

En la rama de Interactive, las actividades tienen diversos formatos: ponencias, workshops, mentorships, meetups. Los keynotes son los multitudinarios, donde acuden celebrities de la talla de Ryan Goslin, Jimmy Kimmel, la princesa Reema… Pero lo más interesante es como se agrupan temáticamente las charlas: “Entertainment & Immersion”, “Content & Distribution”, “Design & Development”, “Art, Science & Inspiration”, “Branding&Marketing”, “Fashion & Wearable Tech” y demás. Dentro de estos bloques temáticos, se pueden detectar las tendencias de lo que la innovación está viviendo y hacia donde mira el futuro. En esto destaca el interés por la VR (Oculus y demás), los drones, los secretos del content marketing, los wearables, el big-data aplicado al periodismo, el diseño de UX, aspectos de la privacidad, tecnología en la salud, y el internet de la cosas. Una de las charlas más interesantes a las que atendí fue impartida por Campfire, agencia de referencia con Case Studies como DejaView o Hunted, donde hablaron de su proceso de diseño de experiencias interactivas y como ellos entienden estas como un acto teatral. ­­

IMG_7543 IMG_7544

Pasan tantísimas cosas a la vez que hay que organizarse muy bien el día. Es muy probable que dos charlas que te interesan sean a la misma hora. O que la próxima charla a la que quieres ir sea en la otra punta de la ciudad. O que si no llegas más de media hora antes a la sala, te quedes sin sitio. Menos mal que la app del evento (SXSW Go) permite visualizar y recordar todo lo que está pasando en todo momento.

Y no solo eso, la app te permite saber quién va a asistir a cada charla y contactar con ellos. Y es que este es uno de los otros grandes puntos de SXSW: el networking. Es una oportunidad fantástica de conocer gente con tus mismos intereses, profesionales, twitteros, influencers, posibles clientes o incluso inversores. Hay eventos como el Spain Interactive Breakfast organizado por el ICEX diseñado para promover los contactos entre españoles. En definitiva: muchísima gente, expertos en su campo y proveniente de cualquier rincón del todo el mundo, con el tiempo y la disposición para la charla y el debate. Esto hace que sea una de las experiencias más nutritivas y enriquecedoras a las que he asistido últimamente.

También está el TradeShow, el espacio expositivo para proveedores de nuevas tecnologías y software (alucinantes los brazos robóticos y wearables como este anillo). Y las marcas también están presentes en SXSW, ¡cómo no! En un momento de saturación de contenido y publicidad como SXSW (las paredes y mobiliario urbano de toda la ciudad se forran de film transparente para poder quitar las capas de posters y flyers tras varios días de encuentro), triunfan las acciones más llamativas. Así que no es de extrañar ver ardillas gigantes San Bernardos por las calles. Los creadores de contenido también compiten por su público en actividades como SXSWesteros y el Bates Motel, o incluso creando perfiles falsos en Tinder para promocionar alguna película.

 IMG_7517 IMG_7485 

En cuanto a mi experiencia como ponente, no puedo decir más que fue inmejorable. Acompañada de Miguel Salvat (director de Canal+) y Robert Pratten (CEO de Transmedia Storyteller LTD), presentamos la experiencia 19 Reinos inspirada en el universo de Juego de Tronos, en representación del maravilloso equipo que la sacó adelante. La afluencia fue fantástica (mucha gente se quedó fuera) y sobre todo el interés que generó en gente tan diversa. Además, creamos una Companion App para la charla que se llevó un trocito del proyecto a Austin. Fue un auténtico honor poder presentar un proyecto español en un marco como este y que el público apreciara su innovación y acierto.

FullSizeRender IMG_7535

Finalmente, puedo decir que SXSW ha sido para mi un catalizador de ideas. Una chispa que conecta pensamientos e iniciativas, que abre la mente y que renueva energías e impulsos para seguir rompiendo moldes. Ideas que hacen ‘click’. En SXSW ebulle la innovación sobre todo por el talento y las ganas de sus asistentes. Busco proyecto para volver el año que viene. ¿Quién se apunta?


 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s