HBO, Apple y Juego de Tronos vienen a por nuestra casa

p19g9rqmdc7hf1lgf12uj1hr51352v

“Abril es el mes más cruel”. Si T.S. Elliot hubiera escrito La tierra baldía en 2015 en lugar de en 1922 quizás nos habríamos perdido una de las citas más guays para dedicar notas a tu chico o escribir post como este. Y es que en abril de 2015 Joe Crepúsculo saca nuevo disco, se celebra esa fiesta tan divina y diabólica a la vez que es la Semana Santa y se estrena la nueva temporada de Juego de Tronos.

“We are in the business of creating addictes” Richard Plepler, CEO de HBO, dejaba claro qué late detrás de una construcción de marca como HBO y de paso, lanzaba un dardo envenenado a Netflix. A HBO no le preocupa AÚN que la gente comparta la contraseña de HBO Go, el servicio de VOD que ofrece gratis a sus clientes de cable para ver los contenidos en otros dispositivos. QUIERE que la gente comparta contraseñas para llegar a la generación millenial y también la de los menos de 19 años que sólo consumen video a través del móvil y han creado la nueva pesadilla de los programadores: los zero TV homes. Porque estaremos de acuerdo en que si hay algo que de verdad genera mono es no ver Juego de Tronos.

La serie basada en los libros de George R.R. Martin sirvió a Richard Plepler para subir al estrado de Tim Cook en la presentación del Apple Watch y presentar HBO Now, el servicio en streaming de la cadena disponible en exclusiva en Apple TV por tres meses. Y probablemente, también para meter un buen sablazo a las fianzas de Apple.

“Waiting is dead”. Reed Hastings, CEO de Netflix.

La ex empresa de DVD por correo se lo ha puesto difícil a HBO en los últimos años. La estrategia de producción de ficción, con dos joyas como House Of Cards u Orange is The New Black, la tendencia del cord cutting y el auge del streaming low cost supuso un toque atención en el negocio clásico de la tele por cable.

_DG27659.NEF

HBO ha ido despacio anunciando su servicio de streaming low cost o OTT (over the top) para no enfadar a Comcast y otros distribuidores de cable, que son realmente sus clientes. Tras en anuncio durante el Apple Watch event sabemos que se llamará HBO Now, que tendrá un diseño diferente al HBO Go de los suscriptores de cable, que el streaming se lo servirá la misma empresa que produce el streaming de la potentísima liga de béisbol, la Major League Baseball (MLB), y que tendrá un precio de 14,99$.

También sabemos que los usuarios no podrán disfrutar del canal lineal pero sí de todos los contenidos en emisión y la librería de HBO. Y lo que es más importante, HBO tendrá por primera vez un servicio de atención al cliente. Hasta ahora los clientes que veían HBO lo eran de las distribuidoras de cable (Comcast….). Un paso importante para una compañía en la que la imagen de marca lo es todo y que deja la puerta abierta a una expansión internacional sin intermediarios.

“This is just the begining”. Tim Cook en la Apple Watch event.

Apple TV era un poco el patito feo de la familia de Cupertino. Con la llegada de las Smart TV, con las apps integradas, y las ofertas de TV en streaming… Cada vez había menos motivos para dejarte casi 100 euros en la set box. Tener HBO Now ya empieza a ser una buena razón para comprarla.. más cuando Cook anunció en la conferencia que bajaría el precio 30$. Después de que otros grandes como Amazon anuncien que entrarán en el negocio de la tele por streaming, estaba como feo que Apple se siguiera manteniendo al margen… Sobre todo cuando parte de 25 millones de aparatos colocados entre sus clientes.

B_tYrjCUsAAQ1Uj.jpg-large

“The TV experience sucks”, Eddie Cue, Apple Content Head

Apple nunca ha escondido que tienen una misión. No es ganar dinero, vender teléfonos o lograr crédito para sus accionistas. Es cambiar el mundo. Y para cambiar el mundo, también necesitan cambiar la tele. Pero la tele tiene algunas peculiaridades que le hacen un negocio difícil, sobre todo porque no existen estándares y los derechos de televisión son caros y complicados.

Hace unos días el Wall Street Journal lanzaba la bomba: Apple está montando una televisión por streaming que tendrá lista para otoño, con 4 de las 5 grandes networks: ABC, CBS, 20th Century Fox y Disney. Su precio sería de unos 30$. A falta de acuerdo con NBC Universal (que pertenece a Comcast), significa que Apple TV ofrecería los canales más vistos de la tele por cable + la posibilidad de ver HBO Now (la joya de la corona de muchas ofertas Premium) por un precio que ronda el tercio de lo que ofertan las cableras clásicas.

Este movimiento dinamita una de las características de las televisión por cable más criticadas por los usuarios: pagar mucho por tener muchos canales que no se ven. Y también supone una redifinición en los contenidos, para contar también con los vídeos que provienen de las redes sociales. Algunos analistas ven en el nuevo marco normativo estadounidense de la red neutral el motivo para aliarse con Apple en lugar de confiar en nuevos operadores como Netflix o Hulu.

“TV it’s stuck back in the seventies” Tim Cook

La prensa especializada y los Apple-junkies llevan desde 2009 esperando que Tim Cook saque la televisión que sustituirá a nuestros aparatos y la viejuna experiencia de usuario, que a su juicio, lleva estancada desde que la tele de culo gordo se puso en color.

2292137836_fac8e18e2e_b

Buzzfeed acaba de anunciar que la nueva Apple TV estará lista para junio y que se presentará junto a la nueva App Store en el evento para desarrolladores. Y que tendrá un montón de cosillas técnicas que deben ser la leche pero sobre todo implementará Siri como nuevo mando a distancia y recomendador y algunas aplicaciones, HomeKit, destinadas a crear determinados entornos interactuando con la domótica de nuestra casa o nuestro salón. No será por tanto un cambio en nuestro electrodoméstico, Apple intenta hacernos cambiar la forma en que vivimos nuestra casa.

Porque vale. Tienes HBO en exclusiva y tendrás una tele en streaming apañada… ¿Y?

Quizás la diferencia esté en que en la nueva Apple TV  podremos ver lo que Siri nos ofrece después de que valore nuestro humor a través de ruido que hacemos al cerrar una puerta, los tacos que decimos, si venimos o no acompañados o la temperatura que sumemos a nuestra casa. Quizás para ver un episodio de Juego de Tronos la luz y temperatura de nuestro salón interactuará con la serie y podamos sentir lo mismo que siente el dragón encerrado por Daenerys Targaryen. Y dentro de esas propuestas estarán seguro los vines, youtubes y otros formatos de videos cortos procedentes de redes sociales en igual de condiciones de conseguir nuestra atención que un episodio de 6 millones de dólares. Porque… ¿A quién no le apetece ver los vines de Maisie Williams en los descansos de rodaje?

Y quizás sea Siri o nuestro iphone el que nos avise de activar nuestro perfil para actuar dentro la comunidad de Juego de Tronos, participar en un ARG con nuestro iphone como mando o comentar el episodio con tus amigos a través de web cam…

Apple sacó el iphone y nos robó el boli, la agenda, el walkman, el reloj, el cronómetro, el teléfono… Y hasta a Maldonado. Quizás estén esperando a que nos despistemos para dejarnos sin wii, sin llaves, sin interruptores de la luz.. Y sin cocina. ¿Por qué no?

Quizás ahí la tele vuelva a ser el centro del ocio en nuestra casa.

A todo esto, HBO ha anunciado que el primer episodio de la quinta temporada de Juego de Tronos lo ofrecerá en simultáneo para todo el mundo. Aquí lo podemos ver a través de Canal+ Series el 12 de abril a las 3 de la mañana. Y en Yomvi.

¿Y si las series son la nueva SuperBowl? Qué lio madre!

Imagen |

Canal+

Stephen Cyseswsky

Anuncios

3 comentarios en “HBO, Apple y Juego de Tronos vienen a por nuestra casa

  1. Buen Post! espero la actualización para tener HBO GO con ansias… por cierto muy buena la frase: “Apple sacó el iphone y nos robó el boli, la agenda, el walkman, el reloj, el cronómetro, el teléfono… Y hasta a Maldonado. Quizás estén esperando a que nos despistemos para dejarnos sin wii, sin llaves, sin interruptores de la luz.. Y sin cocina.” un saludo

  2. Pingback: “JUEGO DE TRONOS” INTENTA DERRETIR A SUS FANS | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s