Más allá del juego

Qué simpático es Trevor. ¿verdad?

Qué simpático es Trevor. ¿verdad?

Esta publicación es una muestra más de mi pereza infinita, esquivando hablar de una vez por todas del fenómeno Minecraft. Pero colocaré astutamente una etiqueta, por si acaso aumento el número de visitas.

Hoy en día, lo malo de intentar adivinar cuál va a ser el consumo que se va a hacer de cualquier producto audiovisual es que se fracasa siempre. Muchas ventanas, uso legítimo e ilegítimo, un planeta interconectado… demasiadas variables como para poder prever poco más que una valoración “a voleo”. Luego, claro, vienen las sorpresas: desarrollas un juego para un target juvenil y se enganchan a jugarlo las abuelas. Haces una peli o o un programa, mides su audiencia por muestreo o número de descargas y va y triunfa en los sitios piratas o ves que, pasado un tiempo, un determinado fragmento se viraliza fuera de tu control y se convierte en meme.

No sé lo que Canal Sur o Quintero pillarán de esto, supongo que poco o nada, pero mira qué risas más sanas se pega el youtuber con voz de Darth Vader

Es especialmente chocante observar las cifras de visitas a videos de videojuegos. Cinemáticas montadas, walkthroughs y gameplays, con o sin comentarios y éstos, a su vez, más o menos irritantes; recopilaciones de “mejores escenas” o “maravillas”, capturas de trolleos en competiciones online y, por supuesto, tutoriales y “guíaburros”.

A mí personalmente, como espectador, no me entra en la mollera que alguien pueda divertirse viendo jugar a otro. Pertenezco a una generación en la que, si estabas mirando, era porque no tenías las monedas para la máquina o la videoconsola pertenecía a otro y estabas esperando tu turno. O porque te habías inscrito en alguna competición y estabas estudiando a tus rivales. Pero al parecer, hay otros perfiles de espectador a los que no les importa la experiencia en tercera persona y alguno, incluso, la prefiere. Vale, entiendo que ver videojuego de estreno vale 60 pavos y ver un video de YouTube es gratis, pero vaya aburrimiento…

Machinima

Machinima es un palabro que apareció a principios de siglo, que procede de contraer machine y cinema y que se utiliza para describir las piezas audiovisuales que usan los motores gráficos de los videojuegos. O sea, pelis hechas con videojuegos. Alguno me dirá que las cinemáticas de los juegos son eso, y stricto sensu tendría razón, pero machinima se refiere más bien a piezas creadas por el usuario o por terceros. Para contribuir a la confusión, uno de los gigantes de YouTube es una compañía llamada así, precisamente: Machinima. De publicar trailers y pequeños análisis y críticas de juegos, ha ido evolucionando hasta convertirse en una referencia imprescindible en el mercado del videojuego y una apetecible forma de monetizar para los más-que-aficionados: en este blog hay varios autores fascinados por el fenómeno de los YouTubers; baste pues apuntar que el archifamoso Rubius pertenece a la estructura Machinima.

Cifras de Machinima (la empresa): 144 canales, casi 160 millones de suscriptores y 35.000 millones de visionados. Goloso, ¿no? Así le pareció a los responsables de Vimeo cuando ofrecieron su plataforma Video On Demand para los partners de la plataforma. Así también a Google y Warner, que metieron casi una lluvia de millones en inversión el año pasado, valiéndole a ésta última el control de la empresa. Y más aún a los ejecutivos de Warner, Playboy y Sony que han dejado sus compañías para unirse a la aventura. Tan goloso que aparecen otras plataformas similares, como The Game Station, además de las tradicionales plataformas de monetización Adrev, Maker studios, Fullscreen, etc.

Machinimas, en plural

Como soy millonario, lo de ganar dinero jugando a las maquinitas y diciendo chorradas no me llama mucho la atención. Me atrae mucho más el hecho de usar herramientas para funciones distintas al propósito para el que se crearon, en especial como forma de expresión y como expansión de la comunidad gamer y sus creadores. Todo empezó con el viejo Halo, pese a que su universo narrativo, a priori, no parecía ofrecer mucha riqueza expresiva. Pese a ello, fueron apareciendo cada vez más videos cortos realizados con el motor del juego, al que se l añadían diálogos grabados aparte (que los personajes de Halo lleven casco facilita bastante la sincronización). La tendencia continuó, e incluso se creó una exitosa sitcom llamada Red vs. Blue: 13 temporadas de alrededor de 20 episodios cada una que sigue aún en producción. Red vs. Blue Se han realizado machinimas desde cualquier juego, prácticamente, pero si Halo y los Sims eran las estrellas hace 10 años (cuando incluso se organizó el primer festival internacional del formato), y World of Warcraft siguió después (hay varios largos, y todo), hoy el podio es de… (redoble de tambor) Minecraft.

Para muestra, un botón

Si buscas en Google videos con la etiqueta “minecraft machinima” te salen 13 millones de resultados. Inabarcable. Es como si todos los chavalines se estuviesen haciendo su propio cortometraje Minecraft, a sabiendas de que los mayores… ni siquiera saben qué es Minecraft (como apuntaron astutamente Southpark a principios de esta temporada). Gráficos toscos, pixelados y muy cuadradotes, pero un universo abierto que invita a la creación. Y cuando arriba me refería a maravillas, quería decir maravillas en el sentido clásico. Por aquello de la intertextualidad, véase a continuación una recreación del Poniente de Juego de Tronos que llevan años realizando jugadores de todo el mundo (Poniente ya fue adaptado en un mod de Skyrim, otro juego que invita al machinima).

(Si alguien te pregunta qué es engagement, dile que ESTO es engagement).

Claro, las productoras de videojuegos no son tontas y se han dado cuenta de este movimiento y facilitan cada vez más la creación de estas piezas audiovisuales: Valve, los creadores del mítico Half Life, han liberado a través de la plataforma Steam el software con el que realizan sus cinemáticas, invitando usarlo a creadores de todo el mundo, con un acabado que ni los carísimos programas de previz audiovisual.

Pero para acabado chulo, chulo, el editor de video que ha incorporado Rockstar Games en la versión PC del GTA V para satisfacer a su crecinte comunidad de machinimeros. Alucinante.

Sin más comentario que ya veremos si me complico alquilando material y bregando con actores y equipo en mi próximo rodaje…

Volveré a este universo inabarcable en el futuro. Ahora, unos cuantos enlaces para el disfrute y la procastinación

Enlaces:

http://entertainment.howstuffworks.com/machinima.htm Breve explicación de lo que es un machinima

http://roosterteeth.com/home.php Rooster Teeth, creadore de Red vs. Blue y otros famosos machinimas

http://www.reddit.com/r/machinima/ Reddit de Machinima: obras, críticas, ofertas de colaboración para animadores y dobladores…

http://gorillagong.com/ Otro sitio con machinimas a cascoporro http://sourcefilmmaker.com/ Source Filmmaker, la plataforma de Valve para crear machinimas, o previz, o cinemáticas o lo que sea

http://machinima-expo.com/v3/ Festival Internacional de Machinimas

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s