Captura de pantalla 2015-04-24 a la(s) 16.19.46
Hoy 24 de abril de 2015 es un gran día, las Noticias 1 de Antena 3, acaban de utilizar la famosa aplicación de Twitter Periscope para mostrarnos las diferentes posibilidades que ofrece esta herramienta a la hora de informar y de proporcionar nuevos contenidos. Pero esto no ha sido una simple noticia de actualidad, detrás de ésta, existe una intención que abarca a todo el canal.

A las 12.30, Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, ha reunido a todos los redactores en el plató de informativos, tanto del programa de Espejo Público como de las Noticias, para comunicarles que a partir de ahora,  todos los equipos deberán de incorporar en su día a día, una nueva herramienta, Periscope. Una aplicación de Live Streaming cuya primera prueba de emisión se ha hecho hoy mismo en los informativos.

Después de varias semanas probando, el canal ha adaptado el sistema de informativos para esta aplicación para dar vida a una nueva era de contenidos generado por los propios redactores de los diferentes programas. Incluso, en las últimas semanas, se han impartido cursos a la dirección de Espejo Público como a editores y directores de las diferentes ediciones de los informativos con el fin de que todos tengan un visión completa de las posibilidades como su uso.

Gloria Lomana añadía, que a partir de ahora, todos los redactores deberían de ser y pensar en multiplataforma y poder comunicar así, en diferentes soportes generando nuevos contenidos. Pero, esto va más allá, porque esto se convierte en una declaración de intenciones en la que Antena 3 Noticias apuesta por la interacción con los espectadores. Piedra filosofal de la comunicación de hoy en día. Y todo esto, dentro de una nueva redacción transversal enfocada a la innovación y a la generación de ideas.

A partir de ahora, todos los seguidores del canal, tanto en twitter como en Periscope, podrán vivir una auténtica experiencia de segunda pantalla para ver y vivir nuevos contenidos, pero lo más importante, interactuar con ellos en tiempo real.

En la prueba que han hecho hoy en el telediario, hemos podido ver como conectaban con el control de realización, con enviados en otros países y ver a los presentadores mientras leían el sumario desde otro plano  ¿Os imagináis lo que significa esto a nivel de contenidos? Y ¿a nivel de señal? Las empresas que ofrecen los satélites para los directos y las unidades móviles ¿deberían sentirse amenazadas?

No lo sé, pero lo que está claro es que estamos ante una nueva manera de planificar contenidos, las previas de las entrevistas de los invitados, una nueva manera de cebar contenidos, nuevos avances informativos, un nueva manera de lanzar exclusivas, es decir, nuevas maneras de fidelizar a la audiencia con un sinfín de contenidos que hasta la fecha los espectadores no podían acceder y, menos aún, en tiempo real. Ahora, podremos ver lo que pasa antes de que empiece el telediario, como se prepara Susana Griso antes de abrir el programa, ver lo que pasa durante la publicidad y, sobre todo, ver lo que pasa cuando se termina el programa. Porque  si se quisiera, algunos programas podrían durar un poco más, pero en otro soporte, Periscope.

Parece que Antena 3 Noticias ha leído el post que publicamos en este blog hace unos días, sobre las inmensas posibilidades y el nuevo campo que se abría para los generadores de contenido a través del uso de Periscope, y sí, nos han hecho caso…;)

Se abre un nuevo campo de posibilidades, con nuevos puestos de trabajo, nuevos contenidos, más información y, sobre todo, una mayor interacción.

Ahora, habrá que seguir de cerca como se produce la implementación y sobre todo ver, como equipan a los redactores con un “nuevo ancho de banda” para poder emitir en directo en cualquier momento.

Pero lo que sí es seguro es que, el que golpea primero, golpea dos veces.

@jguillengarcia

@socialtves