5 canales on-demand para entender lo que puedes hacer con tu SmartTV

Captura de pantalla 2015-05-12 a las 09.46.07

Después no digan que no nos avisaron. La gente en Estados Unidos se está desconectando del cable-cable para engancharse al cable de internet. ¿Y por qué eso no está pasando al menos de forma tan flagrante en España? Simple, porque todavía no hay una oferta de contenidos que logre hacer que los más de 15 millones  7 millones (en 2013, antes del mundial de Brasil) de dueños de televisiones conectadas les enchufen un cable de internet y empiecen a navegar en ellas (¡Gracias por los enlaces Nacho!)De momento llamémosles televisiones conectables.

En el mundo de las SmartTVs se aplica esa vieja regla de que los dispositivos van muy por delante de los contenidos, sin embargo en Estados Unidos ya hay una oferta muy interesante de canales y programas diversos, especializados (ojo que a propósito de lo que comentaba Macu Jackson sobre la Muerte de la Masa, no hablo de la tele conectada como segunda pantalla, sino como primera primerísima, sólo que on-demand), contenidos innovadores econtrables y demandables en los mercados de apps de los diferentes fabricantes, pero sobre todo a través de cacharros como Roku, AppleTV, Amazon Fire y más recientemente el Nexus Player de Android TV.

Se trata de contenidos a los que se puede acceder sin estar suscrito a ningún operador de cable o proveedor que intermedie entre el canal y el usuario, ya sea pagando o no. Hablamos de contenidos que por una parte tienen vida en otras plataformas on demand como YouTube, Dailymotion, GooglePlay, pero que sin embargo encuentran en la televisión una mejor pantalla para su disfrute y que por otra parte son contenidos que se adaptan a quien los ve y no al revés, como suele suceder en entornos broadcast.

A continuación una lista de mis favoritos:

  1. Tastemade. La plataforma foodie por excelencia. Hace un par de meses se integró a la plataforma de AppleTV y además de un canal con series de todo tipo además de una comunidad foodie espoleada principalmente desde una app diseñada para la generación de contenido de usuarios. TasteMade tiene un modelo de negocio híbrido que integra marcas en algunos contenidos y que ha tenido ya tres sabrosísimas rondas de financiación. Se recomienda acceder a sus contenidos con el estómago lleno.  Mis programas favoritos son Local Flight (viajes y coctelería), Coastal (de comida del mar, patrocinado por Stella Artois) y A Day of Gluttony, en el que en cada episodio, los dos presentadores recorren una ciudad al ritmo de 24 restaurantes en 24 horas. Televisión temática transmedia. Tastemade se parece mucho a lo que ManchaManteles quiere ser de mayor.
    1. Blank on Blank. Recuerdo que en mis años mozos (voz de abuelo cebolleta..) tenía muy claro que la PBS y VH1 eran canales de viejos. Pues bien, ahora ambos me encantan. En este canal encontré la siguiente joya: Blank on Blank es una serie que rescata antiguas entrevistas de audio con iconos culturales (Morrison, Marilyn, Cobain…) que hablans sobre un concepto (Jimi Hendrix habla sobre la experiencia, Philip Seymour Hoffman sobre la Felicidad y por lo que mas quieran no se pierdan a Michael Jackson hablando sobre la devoción) todas ellas ilustradas con animaciones hechas hoy en día, imagénes que potencian lo dicho y lo lanza a la estratosfera. Como ellos presumen: The future of journalism is remixing the past.”

 

    1. RedBullTV. RedBull es ese explorador nourego que cuando finalmente llegas al polo sur medio muerto, con la lengua de fuera (y congelada), este ya tienen su bandera clavada ahí hace días y te recibe caipirinha en mano. Hay todavía pocas marcas-marcas con canales de SmartTV y por supuesto los austriacos han sido los primeros.  Vale la pena darse una vuelta por su canal para ver como mezclan con maestría contenidos on demand con eventos en directo y se permiten además dar paseos fuera de sus territorios habituales de los deportes extremos y la música en programas como +27, que presenta a proyectos de innovación social en Sudáfrica, (y que además enlaza con una plataforma de innovación social de RedBull, a sus pies..); y Streets And Avenues, una serie de seis mini.documentales sobre artistas callejeros de Nueva York. Como pueden ver, las temáticas son cada vez más minoritarias.
      1. The Scene. Forma parte de Conde Nast Entertainment y es un canal de canales, o como ellos mismos se definen: es el premiere digital video storytelling network featuring the best original programming from over 20 iconic brands.  Cuando hablan de brands se refieren a marcas-medios principalmente cabeceras de Conde Nast (GQ, Vogue, etc…), así como otros medios o canales, Especialmente interesantes resultan los canales de The New Yorker, ahí en donde la exquisitez puede llegar, hasta BuzzFeed, surtidora de carnaza digital donde las haya. The Scene es pieza clave en el plan de CNE de posicionarse como la gran plataforma y productora de contenido premium (con 2.500 piezas audiovisuales proyectadas para 2015-2016, incluidas dos series en realidad aumentada). Pero como esto va de recomendaciones, vean esto de wearables que produjo Wired pero antes echen un ojo a esto sobre drones de Forbes.
      1. Y Netflix. Netflix es el gran imán, abreatas y rompehielos para empezar a consumir canales on demand en entornos SmartTV. Si bien es una plataforma brutal no solo por su oferta de contenidos sino por toda la experiencia de consumo que representa, es posible que mucha gente se lleve una decepcióna la hora de conocerla, gracias a ese halo de panacea seriéfila-cinematográfica que le rodea y es que a veces se habla de Netflix como un lugar en donde hay todo lo que uno pueda buscar. Y si bien en Netflix hay mucho, muchísimo, está lejos de tenerlo todo.

Además de su extensa oferta de ficción, muchas series de moda y películas, me he aficionado a diferentes contenidos a los que difícilmente podría haber llegado por otra vía, Más allá de documentales raros rayando en lo friki (The Perverts Guide to Ideology, por ejemplo) me quedo en series como las de Anthony Bourdain (No Reservations, The Layover y Parts Unknown, los dos primeros de Travel Channel y el tercero de CNN) que tienen esa mezcla de viaje, cultura y gastronomía que me mata de envidia. Como productor, claro. Si, claro.

Cabe mencionar que en todos estos casos, la oferta de canales es tan tremendamente amplia que hacen que la navegación y selección de los contenidos a consumir se convierta en un pasatiempo en sí. Al cabo de unos días uno acaba cayendo en cuenta de que es posible pasar más tiempo navegando y seleccionando qué ver, que en sí viendo el contenido. Lo cual es una buena noticia ya que es prueba la teoría de que cada vez nos convertimos en espectadores más exigentes.

Y bien, estas son sólo mis recomendaciones, y se agradecen todas las que quieran dejar los lectores de Innovación Audiovisual en la sección de comentarios.

– Post escrito por Roger Casas-Alatriste, director de El Cañonazo Transmedia

Anuncios

4 comentarios en “5 canales on-demand para entender lo que puedes hacer con tu SmartTV

  1. Pingback: 5 canales on-demand para entender lo que puedes...

  2. Pingback: 5 canales on-demand para entender lo que puedes hacer con tu SmartTV. | Bitácora de Vuelo

  3. Me he ilustrado y entretenido mucho con tu post, Roger. Las recomendaciones son excelentes. Lo que ahora me intriga y me gustaría conocer más a fondo es cómo se va a implantar Netflix en España, qué supondrá en nuestro panorama de oferta televisiva de pago, y si va a tener alguna consecuencia en la producción audiovisual nacional. Ahí queda eso.

  4. Excelente post, aunque me temo que pasas mas tiempo que la media explorando tu SmartTV. Afortunadamente para las cadenas de TV, porque si hubiera más audiencia descubriendo algunas de las aplicaciones que comentas, es posible que hubiera una incidencia mayor en el declive del consumo lineal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s