Innovación y Tendencias de Comunicación

Hace unos días asistí a la mesa redonda sobre Tendencias de Comunicación que organizaban Planner Media y Prodigioso Volcán. Especial interés tenía por ver sentados en un mismo panel de expertos a quienes están liderando en sus medios el cambio, titánico, de la transformación digital de sus empresas. Unos, porque pertenecen a grandes grupos de comunicación tradicionales, con una historia de años en papel, o televisión, como es el caso de Prisa, Unidad Editorial o Atresmedia, otros, como El Confidencial o El Español, porque, son exclusivamente digitales, y todos, por que tratan de buscar  en lo que hacen y sobre todo, en cómo lo hacen, una apuesta por la innovación de forma medular, no sólo como expresión de las plataformas que utilizan para contar las historias.

De todo lo escuchado, y de algunas reflexiones personales de un año especialmente dedicada a conocer más de cerca los medios, me parecía buena idea compartir con vosotros algunas de las claves sobre innovación y su vinculación a unos cánones de calidad en los medios:Logo-jornada-comtrends

  1. El éxito de la evolución de los contenidos, está en la diferenciación y en la calidad de los mismos, una apuesta cada vez más necesaria para obtener éxito duradero en el mercado.
  2. Nuevos perfiles, entre los que se encuentran los periodistas de datos, personas clave dentro de las redacciones, capaces de extraer de un Excel la mejor de las historias. Ofrecen información diferencial, ofrecen calidad.
  3. Métricas: conocer desde dónde nos consumen los lectores, qué es lo que recomiendan y comparten, el uso que se hace de los contenidos, conocer hacia donde están tendiendo las métricas y hacerlo más allá de los estándares de medición.
  4. Exclusividad e identidad propia: cuando se consigue quitar el ruido y la urgencia por ser el primero en contar algo, se ofrece un contenido difícil de imitar. Para ello, conseguir entornos de trabajo que favorezcan la creación de historias.
  5. Búsqueda de estándares profesionales que son un referente: en el mundo anglosajón se está innovando, nosotros estamos empezando y podemos llegar a ser un referente a nivel mundial.
  6. “Gimnasia Narrativa” genial término acuñado por Carmela Ríos, que ilustra a la perfección, que hay que  elegir la mejor narrativa para el mejor soporte, “de una forma muy rudimentaria, descubrí a través de Twitter, que esa herramienta es un laboratorio”,
  7. Creatividad: decía María Ramírez que “de lo que más estamos disfrutando es de la capacidad de probar cosas, eso hace que se te acerque gente muy variada”.
  8. Invertir pensando en el largo plazo: cuando te has liberado de las deudas del papel, debes elegir pensando en las nuevas formas de consumir de los usuarios (cómo acceden a las noticias) y en cómo la pantalla es aún un mundo infinito por explotar que permite contar historias enriquecidas.
  9. Afrontar el reto de pasar de ser una empresa periodística a una empresa tecnológica: en un entorno de innovación, la tecnología forma parte del paquete informativo, una buena herramienta de gestión, ensalza un buen producto.
  10. Los desarrolladores forman parte de la redacción, conseguirlo de verdad, marcará la diferencia; se hace necesario, más que nunca, establecer sinergias entre departamentos que hasta ahora han vivido separados.

@paurpeyre
Foto: Cartel de #comtrends

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s