Los vídeos interactivos y su evolución

Hace tres semanas, la marca de helados Cornetto publicó en YouTube un vídeo interactivo buscando la complicidad del usuario mediante la vista subjetiva del protagonista femenino o masculino. Un paso en la creación de anuncios envolventes que nos permitan explotar todos los recursos audiovisuales existentes.

Al ver detenidamente el anuncio, se nota que Cornetto se está sintiendo muy cómodo en las “Love Stories” por la forma en la que se aprovechan del desarrollo de la tecnología, optando por unos planos específicos o por el retoque concreto del color. Por fin el recurso de hacer un vídeo interactivo vuelve a coger fuerza gracias al uso inteligente de los botones de interacción, que te permiten convertirte en un personaje masculino o en uno femenino. Te dejan entrar y salir de escenas haciéndote sentir un miembro activo del vídeo. La clave es el plano subjetivo en el que te sientes protagonista de la acción.

Dándole vueltas al siguiente paso en la evolución de este tipo de publicidad, se me ocurre el uso del sonido 3D. Este sonido aumenta exponencialmente la calidad de la experiencia, te atrapa entre los matices del entorno, sientes a tu alrededor las pisadas, las puertas abiertas, las risas. Llevaba mucho tiempo demandando una calidad óptima del audio de los vídeos en internet. Creo que a veces se descuida el sonido en favor de la imagen pero son totalmente complementarias y necesarias. En este primer ejemplo, los tres vídeos contenidos en un solo player, incluyendo voz en off, sonido 3D y cambios de planos subjetivos logran enganchar al usuario, le incitan a volver una y otra vez a ver todos los detalles.

Y como de vídeos interactivos se trata este post no puedo olvidarme de destacar el vídeo interactivo de Nike. La marca deportiva se centra en el sugerente territorio del lifestyle, usando el pretexto de enseñarme a hacer ejercicio para que en un solo clic pueda repetir la postura todas las veces que quiera y cambiar de plano si no tengo claro como colocarme. Un vídeo en el que te incluyen en el ejercicio y de paso, de forma clara pero sutil, potencian la compra. Si te gusta el conjunto, puedes comprarlo de forma tan fácil como desplegando cada una de las prendas que la protagonista lleva, desde las zapatillas hasta la esterilla de yoga. A eso se le llama hilar fino, algo lógico, Nike busca vender, es el objetivo final de cualquier campaña publicitaria. Con este vídeo, tengo un catálogo virtual donde puedo ver cómo se estira la prenda, cómo te envuelve, que tal me queda ese color. Listo y rápido, sin darme cuenta, pensaba que era un tutorial de ejercicios, pero en realidad estoy comprando, como si fuera un web normal de e-commerce. Los gurús del marketing me han sumergido en una herramienta de ventas, de notoriedad, de imagen de marca mientras yo pensaba que era puro entretenimiento. El contenido sin más no existe, todo está orientado a la venta, incluso en un vídeo interactivo de fitness como el de Nike.

De Honda a HP, nos encontramos con dos marcas que usan vídeos interactivos para presentar productos de una forma poco convencional. Con Honda y su nuevo coche nos volvimos locos dando a la R para cambiar el vídeo de la noche al día en YouTube. Con HP bailamos junto a Ellie Goulding mientras pulsábamos la H o la P para generar interacciones con el videoclip. Se trata de un recurso muy llamativo que no deja de ser muy sencillo en cuanto a innovación audiovisual pero el resultado es muy atractivo para el público. Técnicamente, tan sólo necesitas cambiar capas dentro del mismo vídeo y sincronizarlas con las letras de la canción.

Sin duda alguna, me aventuro a decir que no tardaremos en ver un vídeo en YouTube de un contenido de una marca hecho en 360º. La plataforma activó esta opción en el mes de marzo. Muchos deportes de riesgo se pueden ver con este efecto. Si a eso le añadimos una capa de vídeo interactivo y un sonido en 3D, sería espectacular. Y ya ni te cuento si va unido a un contenido interesante de marca.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s