Google+ no despega, pero tampoco se rinde

google-is-this-a-search-company-header

La semana pasada Bradley Horowitz -recientemente nombrado responsable del área de desarrollo de Google Plus- anunciaba que la red social ha decidido “pivotar” sobre algunos aspectos polémicos de su estrategia, como  por ejemplo el requisito de disponer de perfil en Google+ para poder usar otros servicios como Youtube o Photos.

En ese mismo post, Horowitz afirma que ahora “Google+ se puede centrar en aquello que viene haciendo bien, conectar a millones de usuarios alrededor de sus intereses preferidos… y aquellos aspectos del producto que no sirvan a este propósito serán abandonados”.

Prueba de ello ha sido el reciente lanzamiento de Google Photos, un producto que no sólo no requiere una cuenta en Google+ si no que además la mayor parte de sus funciones no necesitan de ningún tipo de cuenta. Esto es una clara muestra de que Google está apostando por todas aquellas mejoras que le permitan acercarse más a la audiencia y deshaciéndose de aquellas que no cumplan con este objetivo.

Desde su lanzamiento, los directivos de Google se han esforzado por hacer de Google+ un digno competidor de Facebook. Por aquel entonces se daba por sentado que una empresa con el potencial y los medios de Google tendría asegurado su éxito en tal propósito, pero lo cierto es que la carrera por situarse a la cabeza del sector de las redes sociales le está resultando a este gigante de internet mucho más cuesta arriba de lo que se podría imaginar.

google-vs-facebook

 Obstáculos, relevos e incluso etapas, esta carrera tiene de todo.

Recordemos que antes incluso de ver la luz esta red social, Google ya había tratado de abrirse un hueco en el mercado de las redes sociales con otros productos como Orkut, Google Reader, Wave y por supuesto Buzz, éste último además se vio envuelto en una polémica acerca de la privacidad que le ha costado a la compañía una demanda millonaria y una sentencia a través de la cual la Comisión Federal de Comercio ha obligado a la empresa a contratar auditorias externas durante los próximos 20 años.

Cuando en 2011, el entonces responsable del equipo Vic Gundotra anunció a bombo y platillo la presentación de Google+, las expectativas generadas fueron tan grandes, que muchos de los usuarios se encontraron algo decepcionados al descubrir que lejos de aportar un producto completamente innovador, se parecía bastante a lo que ya venían utilizando a través de su gran competidor, Facebook.

Apenas cumplidos los tres años del lanzamiento de la red social, y pese a ser considerada una persona cercana al CEO de Google Larry Page, el entonces director del departamento cesa en su puesto para dejarle el puesto a David Desbris, también presente en el proyecto desde sus inicios y que apenas duraría 6 meses en el cargo antes de cedérselo al actual director Bradley Horowitz.

Éste último directivo es también el responsable de la nueva etapa a la que se enfrenta su departamento, al que ellos mismos han bautizado como “Streaming, Photos and Sharing” y con el que pretenden hacer hincapié en la nueva estrategia, tratando de marcar la diferencia con todo lo anterior.

Los números no lo dicen todo, pero pueden ayudar a entender…

La empresa de investigación internacional GlobalWebIndex entrevistó a más de 80 mil usuarios de internet de entre 16 y 64 años, de varios países alrededor del mundo y descubrieron que mientras que el 60% de los entrevistados declaraba tener perfil de Google+, sólo un 21% se consideraban realmente usuarios activos. Hoy en dia existen 2.2 billones de perfiles en Google+, un simple 21% de esa cantidad representa una buena forma de llegar al resto de la población.

El problema es que mientras las otras redes sociales tienen menos usuarios, éstos demuestran un mayor engagement. GlobalWebIndex en su informe puntualiza que pese a estos buenos datos, Google+ no ha sabido retener a sus consumidores en su  canal. El objetivo a batir por el equipo de Google ahora es llegar al 42% de usuarios de internet activos en el canal, cifra que de alcanzó durante el mismo estudio la compañía de Mark Zuckerberg.

sd-globalwebindex-gplus-v-platform-stats

Otro estudio reciente hace un retrato menos favorecedor aún de la audiencia de Google+. La firma de marketing online Stone Temple Consulting revisó más de medio millón de perfiles aleatoriamente, discriminando las publicaciones automáticas de las originalmente publicadas por los usuarios y descubrió algunos hechos ciertamente destacables:

  1. alrededor del 91% de las cuentas de Google+ están vacías. Los dueños de los perfiles no han compartido ni una sola actualización, la mayoría porque aceptaron crearse un perfil mientras trataban de usar otros servicios de Google como Fotos o YouTube.
  2. En la actualidad hay 16 millones de publicaciones reales en la red social cada mes, una vez filtradas todas aquellas actualizaciones de estado automatizadas.
  3. De los 2.2 billones de perfiles que existen en Google+, sólo 212 millones se pueden considerar activos. Distinguiendo por niveles de actividad:
    1. Con 10 o más publicaciones en total : 21.8 millones de usuarios.
    2. Con 50 o más publicaciones en total: 6.65 millones.
    3. Con 10 o más publicaciones en el mes pasado: 1.93 millones.
    4. Con 50 o más publicaciones mensuales: 106.022 usuarios

La progresiva pérdida de relevancia de Google+ desde su prometedor comienzo hasta la actualidad, sirve de ejemplo de cómo una gran compañía tecnológica  puede encontrar serios problemas a la hora de innovar si se siente amenazada o forzada por el mercado. El proyecto de Google+ ha conseguido desarrollar nuevos servicios y una identidad de usuario más coherente, pero la red social como tal nunca ha llegado a batir a sus actuales competidores. Facebook es ahora más grande que nunca,  con casi un billón y medio de usuarios y un valor en el mercado que ya es la mitad que el de Google, y además continúa llevándose a sus empleados… Y es que en los últimos meses, Facebook y Twitter van lentamente ganándole terreno a la hegemonía de Google en el mercado digital.

digital display2013_2017

Conclusiones

Aunque los grandes defensores de Google+ podrían alegar que buena parte de la actividad acontece en círculos privados, las cifras reveladas en estos estudios resultan algo bajas comparadas con las de Facebook, con 1.44 billones de usuarios, 400 millones de fotos subidas cada día, usuarios creando una media de 90 piezas de contenido al mes y compartiendo una media de 4.75 contenidos al día.

Si bien es cierto que sobre el  futuro de Google+ pesa la reputación que tiene la compañía en cuanto a su política de continuidad con aquellos productos que no hayan cumplido con las expectativas del mercado, a día de hoy aún  queda vida en Google+. La red social ha demostrado tener suficiente potencial para reunir a personas y empresas de manera significativa, con más de 100 mil usuarios compartiendo 50 o más publicaciones mensuales cabe pensar que aún existen posibilidades de éxito.

Otra declaración de intenciones por parte de la compañía fue el lanzamiento esta primavera de las llamadas “Colecciones” (con un look parecido a los tableros de Pinterest), con las que quiere reforzar su visibilidad y engagement.

Según algunas publicaciones internacionales, fuera cual fuese el objetivo inicial de Google, hoy en día Google+ evoluciona para convertirse en la columna vertebral de otros productos como Hangouts o Photos, en lugar de seguir compitiendo con Facebook como producto independiente.

Para los que trabajamos envueltos en redes sociales, aún es pronto para dar por perdidos los esfuerzos invertidos en esta red social, y debido al gran potencial que tiene para mejorar e innovar, Google+ podría incluso convertirse en una herramienta valiosa en un  futuro no muy lejano.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s