Transmedia Storytelling en el mundo laboral y el Desarrollo Profesional

Todos los que vivimos en este mundo Transmedia conocemos bien que hoy la tecnología nos permite conectarnos, contar historias y vivir y convivir en mundos virtuales.

Por otra parte, enfrentamos grandes retos como profesionistas en el campo laboral puesto que ya no basta con diseñar, imaginar o desarrollar un buen proyecto. Hoy es necesario conocer, interactuar y distribuir nuestras grandes ideas ante un mundo que demanda innovación, emprendimiento y liderazgo globalizado.

IMG_0203

La oportunidad de hacer realidad cualquier proyecto y poder desarrollar las competencias profesionales en cualquier área académica o disciplina está en nuestras manos si logramos poner en práctica y comprender a fondo las grandes posibilidades transmediáticas. Las redes sociales hoy se encuentran plagadas de mensajes que invitan al liderazgo, a la innovación, al emprendimiento, al “coaching” y demás incentivos hacia la superación personal.

Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de aprender a distancia, de compartir nuestros aprendizajes, de desarrollar y enriquecer nuestras prácticas profesionales para ser líderes en cualquier campo.

IMG_2412

Se dice que los niños son como “esponjas” puesto que aprenden todo, pero… ¿Que pasa con los adultos? ¿Que pasa con ese mito de que “los adultos nos resistimos al cambio”? y ¿Dónde caben las historias Transmedia en este importante campo?

El despejar estas incógnitas ha sido parte de mis investigaciones junto con la puesta en práctica de esta estrategia  (Transmedia Storytelling) para implementar una propuesta que lograra “re diseñar” nuestros circuitos cerebrales para así adquirir nuevos hábitos, aprendizajes y competencias profesionales que permitan a cualquiera lograr el éxito en cualquier proyecto o empresa.

¿Que pasa con el aprendizaje en los adultos? ¿Por qué el efecto Transmedia impacta en esta “re ingeniería” cerebral?

La respuesta parece compleja pero en realidad es bastante sencilla:

Nuestra mente (definiendo a la mente como un sistema complejo de conexión entre neuronas, es decir la interconexión de sinápsis en todo el cerebro) se forma en los primeros años de vida.  Toda habilidad que se posee se traduce en un sistema de conexiones neuronales que se consolidan a partir de emociones y prácticas constantes.

Desde antes del nacimiento existe una gran actividad cerebral. Poco a poco, y a partir de prácticas constantes, de interacciones con otros y de los estímulos sensoriales y emocionales a los que se enfrenta la persona se conectan los “cables” entre neurona y neurona dando  como resultado hábitos, estructuras y formas de pensar o de hacer las cosas.  A esto se debe que los niños y aún los adolescentes puedan adquirir nuevos aprendizajes con facilidad.

Mas tarde, estas redes quedan estructuradas y la actividad de pensar, de descubrir y de innovar se tornan más difíciles. Es decir, las neuronas que quedaron conectadas quedan conectadas.

La liberación de neuroquímicos que hacen posible estas conexiones cerebrales se liberan gracias a componentes emocionales. Todos hemos escuchado acerca de los efectos de la oxitocina, de la dopamina y de otros neuroquímicos que se producen en nuestras estructuras cerebrales haciendo posible la relación entre sistemas que originan cambios en nuestros hábitos y comportamientos.

En los adultos el “re diseño” de nuestra ingeniería cerebral, es decir el que podamos adquirir nuevos hábitos y aprendizajes es posible si logramos comprender estos principios (Neuroplasticidad cerebral) mismos que hoy se conocen gracias al avance en la tecnología.

Y es aquí dónde entran las Narrativas Transmedia como medio para cambiar el rumbo del desarrollo profesional y lograr un impacto desde lo individual hacia lo colectivo.

Al proveer al adulto con diversos medios para adquirir nuevos aprendizajes tocando las emociones  causa la liberación de estos neuroquímicos, permitiendo que las conexiones previamente estructuradas puedan encontrar nuevos caminos.

Los estímulos multimedia, las relaciones emocionales con otras personas contar historias, el establecer vínculos de forma remota, el interactuar y recibir retroalimentación a distancia y el poder simular situaciones virtuales, hace posible capacitarnos y re-aprender.

IMG_3566

Las Narrativas Transmedia o “Transmedia Storytelling” ofrecen una oportunidad para desarrollar nuevas capacidades y así mejorar cualquier área profesional.

Los MOOC, por ejemplo, no solo impactan en los usuarios (audiencia) sino también en quién los desarrolla puesto que la forma de pensamiento para distribuir el aprendizaje y causar impacto en otros requiere de una lenguaje distinto.

El diseñar campañas, productos y proyectos Transmedia, por su parte, requiere de habilidades cognitivas y no cognitivas, es decir, en necesario imaginar, visualizar e imaginar las respuestas de la audiencia en términos no solo de inteligencia sino también de factores emocionales.

Una buena campaña o para efectos de este artículo, una transformación hacia la profesionalización requiere de estos mismos componentes, puesto que es en esta maravillosa maquinaria, nuestro cerebro, que se constituye y se re construye nuestra mente.

Al compartir historias de éxito propio, formas colectivas de hacer las cosas y experimentar virtualmente diversas situaciones, mas allá del solo asistir a posgrados escolarizados, permite al profesionista re inventar su quehacer cotidiano, aumentar su autoestima, encontrar sus áreas de oportunidad y fortalecer sus capacidades sin tener que enfrentarse a un fracaso público o laboral, permitiendo la estimulación de estas nuevas conexiones en su cerebro y así desarrollar su mente y  cambiar sus hábitos.

IMG_2924

Si en cualquier centro de trabajo, o al desarrollar cualquier proyecto se aplican los principios de: crear historias colaborativas multimedia y compartir experiencias los efectos de capacitación se potencializan causando un efecto viral entre sus integrantes. La convivencia forma comunidad, la comunidad sentido de pertenencia, y la pertenencia impacta emocionalmente en cualquier individuo.

IMG_1187

Desde el CEO de las grandes empresas hasta el emprendedor independiente necesitan hoy la comprensión de estos principios para poder causar un impacto global en cualquier proyecto.  Es bien sabido que en la actualidad se habla de liderazgo, de bienestar personal y emocional para poder ser mas productivos  y es aquí dónde el potencial audiovisual y multimedia que ofrecen estas Narrativas Transmedia radica.

Anuncios

2 comentarios en “Transmedia Storytelling en el mundo laboral y el Desarrollo Profesional

  1. Pingback: Cinco razones para transmediatizar tu historia (tu libro, tu museo, tu película, tu…) | Innovación Audiovisual

  2. Pingback: Cinco +1 Razones Para Transmediatizar tu Historia (tu libro, tu museo, tu serie, tu...)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s