Edutainment hecho en Argentina

11

Hace unos días por diversos motivos me vengo topando con exponentes de un tema apasionante: Edutainment o Entretenimiento Educacional.  Para quienes no están familiarizados con el término,  es un tipo de Juego serio que resulta de la unión entre educación y entretenimiento o diversión. Se aplica a los programas y contenidos que sirven para enseñar mediante el uso de recursos lúdicos. Piensen en Plaza Sésamo. Bien, eso es Edutainment.  Para ilustrar mas sobre el tema les recomiendo este  interesante artículo de Eduardo Prádanos y Zoe Espinosa.

“En clase no se juega”.  “Primero estudiá y después podes salir a jugar”.

Frases que repetían indistintamente tanto padres como maestros de  mi generación y que seguramente han calado hondo.  Pero bien,  ahora el edutainment les propone a nuestros hijos jugar en casa y en la escuela, aprender en todos lados. Como padres y madres hoy estamos invitados mas que nunca a participar en sus juegos, divertirnos juntos y de paso aprender, guiar y  re aprender.

Es  mucho lo que hay por hacer en este campo. Las condiciones están dadas: la tecnología disponible, los niños multitasking, los padres dispuestos y digitalizados. Ahora toca reflexionar y diseñar diversos menús de opciones y contenidos para educar a los niños. Lo mejor de todo, el menú es a  la carta.

En este artículo les presentaré dos casos de edutainment argentino diseñados para niños. Ambos muy exitosos y que van por andariveles bien diferentes .


LOS CREADORES

Estuve hace poco en Mediamorfosis, un evento muy interesante que se lleva a cabo en Buenos Aires.  Entre las conferencias que se presentaron tuvo lugar  “El caso los Creadores, Transmedia I Do Tainment”. Los Creadores es una serie de TV transmedia para niños, un proyecto en Live Action + Animación 2D y 3D. Forma parte del proyecto de la red de aprendizaje social Aula365 Speedy,  que además incluye el primer periódico interactivo en Realidad Aumentada KidsNews, el juego MMO de Creación Creápolis, Aulaland con materiales didácticos escolares interactivos y Coopernia, una comunidad en un aprendizaje constructivo.

La historia transcurre en un lugar llamado Creápolis,  una fantástica ciudad virtual en la que viven Los Creadores. Nadie del mundo físico había podido ingresar en ella hasta que dos brillantes científicos, el ambicioso Doctor Testa y su joven asistente, el profesor Ricky Flex, crean la nubesfera, un maravilloso portal hacia los mundos virtuales. Sólo Ricky logró atravesarlo porque sentía una auténtica emoción por lo que hacía: ¡Crear!

La serie permite a los televidentes interactuar en simultáneo a través de  second screen entre la televisión y la web. Descargándote la app oficial de Los Creadores puedes participar y jugar en tiempo real durante la transmisión en vivo del programa, además de acceder a todos los contenidos exclusivos de cada capítulo y  a Creápolis, el juego. Los contenidos premium de la serie están disponible para los usuarios abonados al servicio de Speedy. Pude registrarme en el juego de Creapolis de manera gratuita, al hacerlo  obtuve una contraseña y usuario para el niño y otra para mí, de esta manera, se puede acceder al juego de tu hijo. Ahora si quieres jugar a lo grande, pasar de niveles y personalización, entonces necesitarás del pase premiun.

Aula 365 se ha hecho merecedora de multiples premios, entre ellos el Premio Iberoamericano en honor a la calidad educativa y el Guinness world Record al Comic social colaborativo escrito por más autores en el mundo (2011).

Estas vacaciones de invierno Los Creadores estrenaron en Tecnópolis (ya les contaré mas de esta feria) su espectáculo Imarginergíauna experiencia  interactiva que incluye el primer cine virtual 5D de Latinoamérica, hologramas y juegos.

Según el autor los Creadores, Pablo Aristizabal, el objetivo del proyecto fué en un inicio construir una experiencia para niños que no fuera constativa sino performativa. Que sirviese a los más pequeños  para entrenarse en el cambio a través de un juego. Para ello ideó un mundo abierto a la cocreación donde los usuarios se conectan a través de la emoción. Dice el autor, que es un espacio para promover el valor da las ideas mediante el juego. Y por ahí va. En este universo nada permanece estático, es una comunidad de chicos que crea y experimenta. Los contenidos crecen y se suman nuevas narrativas. Una experiencia preparada para llevar al transmedia a grandes masas de niños y a través de ellos, al resto de la familia. La serie está actualmente al aire  por la señal Telefé a todo el territorio argentino con buena repercusión. Habrá que seguir de cerca su impacto y engagement con las audiencias.


LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA

La asombrosa excursión de Zamba  es una serie de dibujos animados realizada para la televisión que se emite por el canal Paka Paka, el primer canal educativo y público del Ministerio de Educación de la Nación Argentina orientado a la infancia. Su objetivo es  el de  garantizar el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad que contribuyan al desarrollo integral, desde una perspectiva de derechos.

El protagonista es un niño argentino, de la provincia de Formosa, que recorre en sus aventuras distintos momentos de la historia.  Lo hace viajando en una máquina del tiempo. En sus viajes conoce, conversa, canta y acompaña a nuestros próceres de la historia: San Martin, Sarmiento, Belgrano… Pero también conoce a personajes destacados de la cultura, la ciencia, el arte, la política y el deporte. Personajes entrañables de la historia que se dan cita para  explicarle a Zamba sobre los más variados temas. Lo original de esta propuesta es que aborda la historia argentina, latinoamericana y mundial, ubicándola en el contexto actual y en el punto de vista de un curioso niño de edad escolar.

La serie fue estrenada en 2010 y dado el éxito alcanzado por su dinamismo y facilidad de comprensión para el público infantil, desde 2013 se expandió a la web con Mundo Zamba, un esquema interactivo con contenidos en la web. Con los años, el universo de La asombrosa excursión de Zamba conquistó un espacio en la Televisión Pública y  se expandió como una experiencia Transmedia  que incluye una comedia musical,  un  parque temático y  diversificación  en la propuesta participativa de aprendizaje y entretenimiento en la web con Mundo Zamba. En el año 2014 fue nominada a Mejor serie animada infantil en los International Emmy Kids Awards.

Es importante contar que Zamba se emite a través del sistema de Televisión Digital Abierta TDA, proyecto que expresa la presencia del estado en los medios.  Esto se logra a partir de la conquista de la ley 26. 522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como ley de medios,  donde se establecen las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. En la misma se plantea una fuerte presencia del estado como garante de diversidad y federalización en los contenidos audiovisuales, declarando a la actividad de los servicios de comunicación audiovisual como de interés público.

Tecnópolis es una megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, la más grande de América Latina. Es un espacio para difundir la ciencia, la innovación, la educación y la cultura nacional. Las actividades invitan a la experiencia, la participación y la sorpresa. Puedes encontrar por ejemplo,  desde una pista de patinaje sobre hielo hasta  el Arsat-1, primer satélite fabricado en Argentina.  Aquí se encuentran el parque temático de Zamba donde Los niños pueden viajar en su máquina del tiempo o cruzar los andes como el libertador San Martín. También donde se puede puede ver el espectáculo de Los Creadores: Imaginergía. El parque permanece abierto casi todo el año con entrada gratuita.

El caso de Zamba es inédito: pocas veces un programa educativo y cultural destinado a espectadores infantiles ha abordado la historia, tema árido si los hay,  a la hora de enseñar en las escuelas. Es para destacar que los maestros de muchas escuelas del país lo han adoptado como un recurso didáctico y al parecer funciona de maravillas. Se ven por todos lados chiquitos que hoy sienten orgullo por su historia y su presente, visten los disfraces de sus libertadores, corren por los patios de recreos al grito “Seamos Libres que lo demás no importa nada”.


REFLEXIÓN

Dos casos, dos modelos. Uno con financiamiento privado y objetivo comercial, el otro de financiamiento público y objetivo educativo como política de estado.  Uno con características inclusivas, el otro freemiun y exclusivo. Dos caminos posibles para la producción que pueden coexistir. Ambos disponibles al público para ser experimentado de manera gratuita en Tecnopolis.

Termino este artículo con una anécdota sobre la educación y el consumo. Me preocupa que cada vez mas, a los niños se los bombardea a través de las estrategias y los dispositivos simbólicos de la publicidad. Esta es la manera en que las corporaciones del entretenimiento (y los valores) garantizan sus próximas  décadas de vida.   Mi hija de 5 años es el preciado target para estos productos. Hace dos años con mi esposa decidimos cortar el cable y entonces mi hija dejó de ver permanentemente Disney, Cartoon Network, Discovery Kids, etc.  Ahora puede elegir con la guía nuestra los contenidos que desea ver en Netflix, la Televisión Digital abierta (Paka Paka, Telefé, etc) y en You Tube, incluidos los videos de las antes mencionadas cadenas de cable.  Es notorio el cambio de conducta que ella ha experimentado. Le disminuyó el ansia desbordada, la insatisfacción,  el perenne deseo de consumir juguetes y golosinas que le venden las publicidades.  Me quedo con una asignatura pendiente en la discusión del edutainment: incorporar la educación para el consumo y el uso de los medios. Y esto lo digo desde el lugar de quien trabaja y forma profesionales para los medios, entre ellos del entretenimiento.

Fotografía: Fabián Zampedri
Anuncios

2 comentarios en “Edutainment hecho en Argentina

  1. Pingback: Edutainment hecho en Argentina | Bitácora de Vuelo

  2. Pingback: “HIJO, ¿VEMOS LA TELE?” | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s