telemadrid_cris_1

Bien, ¿ya he captado tu atención?; pues es raro: para la inmensa mayoría de los contribuyentes madrileños, la televisión autonómica que les cuesta 70 millones de Euros al año, es un medio y un tema irrelevante.

Insisto, que se cierre Telemadrid ya. Sí, con todo lo que significa:
.- ERE de extinción para los empleados que por una razón u otra sobrevivieron al ERE salvaje de 2013 que liquidó 826 profesionales.
.- Anulación de todo contrato con empresas proveedoras de productos y servicios externos.
.- Suspensión de pagos, concurso de acreedores y liquidación del Ente Público RTV Madrid (EPRTVM) y sus Sociedades; asumiendo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid sus activos, el edificio del Centro de Producción, archivo y derechos audiovisuales y el pasivo, su inmensa deuda y el pago de indemnizaciones y cotizaciones laborales.

Para mucha de la gente con la que he hablado de este tema después de las elecciones autonómicas de mayo, este sería el final de este post: liquidación del engendro audiovisual en que se ha convertido Telemadrid. Además su presupuesto podría paliar algunas emergencias sociales que han explotado con la crisis en Madrid. La mayoría de los madrileños ya no digieren más dosis de caspa, manipulación y despilfarro que durante los últimos 12 años se les ha ido inoculado; estos no la echarán en falta, desde luego, pero sí todos de los que se nutren de los 70 millones de euros. Y ciertamente es esa inmensa cantidad de dinero la que me hace alargar el post.

¿Por qué  no se puede emplear ese presupuesto para dinamizar el sector audiovisual madrileño y la generación de empresas y empleo?

telemadrid-28-11

La Sra. Cifuentes, a la sazón Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha abierto el debate con la propuesta (ver El País) que elimina el Ente Público RTVM para convertir a Telemadrid en una Sociedad Anónima con una “Junta General de Accionistas“ controlada por su Gobierno y facilitando que su patrimonio deje de ser público para que en el futuro se pueda privatizar o cerrar la empresa. El resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento y los sindicatos de lo que queda de Telemadrid han formado sesudas comisiones de estudio, alguna dirigida por algún ex alcalde (¡qué nivelazo!) para ver la forma de que todo siga como está. Debatamos.

Las ideas que propongo parten de la posibilidad que anuncio al inicio del post, la total extinción de Telemadrid como marca y como entramado empresarial. La marca “Telemadrid” es irrecuperable, no hay nada ni nadie que consiga limpiarla.

Mis propuestas para el debate, por si a alguien le interesan:
Creación de una Entidad Pública dirigida por profesionales, controlada socialmente y administrada por el Parlamento Autonómico que gestione el presupuesto anual y los activos heredados del extinto EPRTVM.
Creación de una Bolsa de Empleo con trabajadores que acrediten haber formado parte del EPRTVM hasta enero de 2013 con preferencia por antigüedad y acceso por oposición o concurso para cubrir gran parte de las necesidades de profesionales que se generen con esta propuesta.
El edificio del Centro de Producción enclavado en el parque audiovisual “Ciudad de la Imagen” se constituye como empresa de servicios que oferta:
.-Instalaciones con su equipación tecnológica para la producción audiovisual completa.
.- Archivo audiovisual;
.- Locales de oficina y almacén con todos los servicios administrativos;
.- Centro de convenciones, congresos y exposiciones.
.- Gestoría empresarial, comercial, legal y de recursos humanos;
.- Recursos humanos suficientes para hacer frente a los servicios ofertados.
A cargo del presupuesto de la Entidad Pública y encajados en el Centro de Producción se crearán una TV y una Radio de cobertura regional con una nueva marca. Teniendo en cuenta que los servicios audiovisuales estarán cubiertos por el Centro de Producción, su estructura será la mínima necesaria para cubrir sus objetivos de informar, formar y entretener a los madrileños. Nunca serán más de 250 empleados directos y de servicios externos.
El Centro de Producción, los servicios y la gestión de la TV y la Radio públicas nunca superaran la mitad del presupuesto anual; como referencia el de 2015, 70 millones de euros.

Las instalaciones del centro de Producción darán cobertura productiva y administrativa básica a autónomos y diferentes pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual madrileño. Un Vivero de empresas y un hervidero de ideas en régimen de coworking con estas condiciones preferentes:
.- Ser autónomo o empresa formada al menos por el 50% de ex trabajadores del extinto EPRTVM. A modo de ejemplo: un cámara freelance o la TV Social TEMEX, uno de los ejemplos más exitosos de proyecto audiovisual creado por trabajadores despedidos de Telemadrid.
.- Autónomos o pequeñas empresas con proyectos homologados que necesitan financiación y/o medios para lanzar y comercializar producciones audiovisuales de cualquier tipo.
.- Becarios y contratados en prácticas promovidos por los centros de formación y financiados por la Entidad Pública para su aprendizaje y trabajo en empresas o proyectos alojados en el Centro de Producción.
.- Cobertura a investigadores e innovadores audiovisuales que presenten proyectos homologables.
.- Acuerdos de colaboración con el Clúster Madrid Plataforma Audiovisual.

Releído el post me imagino la cantidad de cosas increíbles que se pueden hacer con 70 millones en el audiovisual; estas solo son unas pocas ideas y, posiblemente, poco realistas. También imagino, en el muy hipotético caso de que este modesto texto llegue a sus manos, el rictus sarcástico de políticos (antiguos y emergentes) directivos de macroproductoras, presidentes de clubs de fútbol y de algún dirigente sindical con pretensiones. No está bien que intenten joderte el negocio, supongo.
Imagen: Theresa Löe en http://www.mipetitmadrid.com
@javierpastorc