Escuela de Youtubers (1ª Promoción)

Como cada año por estas fechas, aprovecho el inicio de la asignatura que imparto en la facultad para eso que dicen que se debe hacer con la gaseosa, pero que a mí me parece que se debe hacer en las aulas de la Universidad: experimentar. Experimentar y crear. Crear para innovar.

Y con esas, este curso lo vamos a dedicar a algo que a ellos les pone mucho: convertirse en un Youtuber. Les gusta por varias razones: creen que se van a forrar (como el Rubius), q se van a hartar de ligar (como el Rubius), que se harán tan famosos como para llorar en una entrevista con Risto Mejide (como el Rubius) y que, en fin, no tendrán que preocuparse de mucho más en esta vida que de plantar una webcam y contar lo primero que se les viene a la caraja (No como el Rubius).

Captura de pantalla 2016-02-10 a las 18.25.09

La propuesta es evidentemente una trampa. Nadie se hará rico ni famoso (es obvio), no es probable que liguen más de lo habitual, Risto no les va a llamar (tampoco Bertín) y, claro, con poner una webcam y escenificar la primera ocurrencia no se obtendrá el resultado mínimo que cubra competencias (aprobado).

En serio. La idea de base es la creencia de que se puede “fabricar” un youtuber. Creo que con un estudio de mercado, una cuidada planificación y puesta en escena, guión y una adecuada estrategia transmedia es posible construir un personaje que sea capaz de atraer el interés de esos nuevos públicos que tanto gustan a las agencias de publi.

Les he pedido un proyecto con estas fases. Creo que se entienden bien. Si no, decídmelo en los comentarios y amplío.

Captura de pantalla 2016-02-10 a las 18.32.10.png

Captura de pantalla 2016-02-10 a las 18.33.10.png

Captura de pantalla 2016-02-10 a las 18.33.40.png

Captura de pantalla 2016-02-10 a las 18.34.21.png

De momento hay tres ideas sobre la mesa de los cuatro grupos cuatro grupos que van a participar en el experimento (los títulos son provisionales y las URL aún están vacías de contenido. Iré actualizando en los próximos días):

1.- Mr. Spoiler: un youtuber que va a inventar finales alternativos de series…o a contar los reales, haciendo spoiler. Nunca lo sabrás hasta que no lo veas. A veces verdad, a veces, mentira. Cara o cruz.

2.- Yayo Boina: Un youtuber de la tercera edad. Este proyecto estará guionizado desde el inicio. El Yayo será un youtuber al uso, de esos que dicen “mi nieto me ha dicho que me haga un perfil en Facebook”, pero en un momento dado, cuando ya tenga x seguidores su vida cambiará. Descubrirá el amor tardío. Se declarará en el canal y trataremos de viralizar ese contenido. A ver qué ocurre.

3.- El indomable Ardiel: Un desmontador de mitos y tópicos: La comida vegetariana, Apple, el Running y otros musts, con un tono muy peculiar y personalista…(Cani-cultureta). El nuevo gurú del posmodernismo deconstruído.

4.- (Título por definir): Una guía práctica en forma de tutoriales para desactivar fenómenos paranormales tipo la Santa Compaña, La chica de la curva, etc… Muy útil si te pierdes en un bosque y tienes el móvil a mano.

Los resultados del proyecto van a ser expresados en cuatro making off donde se revelará toda la historia de los yotubers desde sus primeras fases de ideación hasta el final del experimento. Estos vídeos, junto con las principales conclusiones, serán el contenido de mi próximo post, que según nuestro calendario será el 5 de mayo.

Reflexión final: ¿Y si me sale un Rubius, yo tengo derecho a algún trozo del pastel? Me temo que no.

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s