IML_7422

Por fin llegó el día. El miércoles pasado retomamos los foros de Innovación Audiovisual celebrando el 9ª foro dedicado  a “El Ministerio Transmedia” y a conocer de viva voz de sus propios creadores  el desarrollo transmedia de esta gran serie que es “El Ministerio del Tiempo”,   al que ya nos acercamos en el post publicado anteriormente en este blog.

¿Cómo conseguir hacer una de las grandes series transmedia en España?, ¿cuáles son las armas para sacar este proyecto adelante con éxito?,  ¿cómo ha conseguido conectar con esa gran comunidad de fans que son los “ministéricos”? estas fueron algunas de las claves a tratar en este foro.

Esta vez la cita tuvo lugar en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, un entorno de lujo para un encuentro de lujo entre  “ministéricos” , “innovadores” y los propios creadores de la serie.

El debate estuvo moderado por nuestro fundador Eduardo Prádanos , CEO de la agencia innovación creativa FLUOR,  y contó con la participación como ponentes de:

IML_7349

Durante casi dos horas pudimos hablar y desgranar  todas las acciones transmedia que se han desarrollado alrededor de la serie y la evolución del desarrollo de las mismas de una temporada a otra.  En este punto, se remarcó el cierto escepticismo inicial de Javier Olivares hacia las acciones transmedia que posteriormente se transformó en un “dejar hacer” a los creadores de las mismas.  Eso sí dejando claro que para él: “El transmedia es un instrumento sobre un contenido”.  Que el poder está en la calidad del contenido de la serie.

Otra de las cosas que quedó clara es que una de las claves del éxito del mismo es la colaboración de todos los equipos que literalmente se dejan la piel en este proyecto. Y sobre todo con la implicación tanto de la cadena como de la productora. Y eso se nota, se nota en la serie y se notaba en el encuentro. Los contenidos transmedia se van desarrollando e incluyendo a lo largo del proceso incluso permitiendo modificar los planes de rodaje. Como decía Pablo Lara, “ya es normal el apartado transmedia en la orden de rodaje

Y la importancia de los fans a la hora de desarrollar las acciones transmedia que se están llevando a cabo. En este punto se habló del desarrollo del capítulo VR como un regalo a los fans. Y pudimos vivir en primera persona el relato de una ministérica de la experiencia.

IML_7366

Y, cómo no, salió a colación el fenómeno de los ministéricos ,  como fue su aparición, como se acuñó el termino  y como ha influido este movimiento y esa comunidad de fans en el desarrollo  transmedia y para los que la propia serie es un altavoz. Eso sí dejando claro por parte de Javier Olivares que aunque sus ideas son muy interesantes  no influyen en el desarrollo del contenido de la serie que ya está previamente documentado tras un gran trabajo.   

De aquí sacamos una primicia para los propios ministéricos y es la posible declaración del 24 de febrero como día del ministérico ya que es el día en que se acuñó el término.

Una vez más, quedo claro que un proyecto de esta envergadura no podría realizarse de no contar con todos los medios de la corporación de RTVE; no hubo forma de cuantificar el número de personas dedicadas a este proyecto ni el número de horas. Por supuesto que imposible de cuantificar económicamente. Sí que se remarcó por parte de Javier Olivares las dificultades con las que se encuentran en la propia producción con el presupuesto de esta serie ya que como él mismo dijo: “Un capítulo de Juego de Tronos tiene el mismo presupuesto que toda una temporada de “El ministerio del tiempo””.

IML_7238

Aunque el centro del debate era el desarrollo transmedia fue imposible no tratar el tema de las audiencias y de la posible renovación de la serie. A lo que Javier Olivares respondió que no era él quién tenía que contestar a esa pregunta. Sí que dejó patente  como al mínimo descenso de audiencia los titulares se centran en el hundimiento de la serie a pesar de los reconocimientos que recibe.  Como él mismo dice con la ironía que le caracteriza: “Cuando oímos hablar de “mínimo histórico” respondemos que lo “histórico” es lo  nuestro”

Y, cómo no,  también quedo claro que en este caso hay que contar no sólo con la audiencia de emisión sino también con todos los visionados online que se producen en las distintas plataformas.

Me gustaría dejaros como conclusión los tuits de una de nuestras seguidores Edurne Benito que creo resume muy bien el foro  en 140 caracteres x 3 tuits, y por cierto, comentaros que a través de nuestro hastag #MdTransmedia fuimos TT durante el evento:

El encuentro, como casi todo lo que rodea a esta serie fue un rotundo éxito contando con un total de 201 asistentes en sala, 313 seguidores en streaming y actualmente lleva unas 456 visualizaciones online.  Aquí tenéis el enlace al foro completo para los que no hayáis podido asistir.

Y aquí os dejo algunas imágenes más del encuentro

 

Muchas gracias a todos los asistentes, ponentes y a Fundación Telefónica por la ayuda prestada. Ministéricos, innovadores ( y como no al bebé…)

¡Nos vemos en el próximo foro!

Imágenes: Fundación Telefónica

@Macujackson