Feliz día del Orgullo Friki… y Transmedia

Star Wars Lego

Darth Vader y sus secuaces en versión Lego

Compañeros de blog, lectores, amigos todos, seré breve porque hoy solo quiero desearos un ¡feliz día del Orgullo Friki! Hoy, 25 de mayo, se conmemoran 10 años de fiesta del Orgullo Friki, y 39 añazos del estreno del episodio IV de la saga Star Wars. Ahí queda eso.

He elegido esta imagen que combina el universo Star Wars con el de Lego para ejemplificar el titular transmediático. Pero vayamos por partes…

El Orgullo Friki es una celebración intrínsecamente española. De esos productos nacionales que nos llenan de orgullo patrio. Hasta en el extranjero se hacen eco de nuestro frikismo. Le debemos el honor al Señor Buebo (AKA Germán Martínez), quien allá por 2006 propuso celebrar los gustos poco convencionales de la comunidad nerda. Ya entonces (no me resisto a citarme) una servidora dirigía el programa Cuatrosfera, que era otaku y friki donde los haya, y nos unimos a la celebración como podéis ver en este vídeo friki de baja calidad.

Gracias a Internet, el Orgullo Friki se ha extendido por el universo y ahora se disfruta en muchos rincones del planeta friki. Os invito a sumaros aprendiendo esta letra y coreografía.

No os sorprendáis si hoy os cruzáis con soldados del Imperio, Superhéroes, o personajes de Juego de Tronos. El frikismo es así. Esta capacidad de expansión y de penetración tan friki, no existiría sin… ¡tachán! Las experiencias transmedia más elaboradas. De esto sabéis mucho los colabores de este blog. Podemos llamarlos frikis, pero son fenómeno fan puro y duro, hasta sus últimas consecuencias. Un logro que se debe al contenido transmediático, consumible, expandible, que hay tras los disfraces, desfiles y performances que celebran este día.

No hacemos otra cosa (me declaro friki) que celebrar los gustos compartidos, compartir los universos narrativos, narrar nuestra propia historia con nuestros personajes favoritos.

El reinado de esta galaxia friki corresponde a Star Wars, que dio origen a la celebración y se considera la gran experiencia transmedia de la modernidad. La mezcla de esta saga galáctica con  los muñequitos de Lego, que asumen la personalidad que uno quiera, ejemplifican muy bien un aspecto del transmedia: la mezcla, yuxtaposición, suma de personajes, narraciones y significados.

Aprovecho para recordaros que este blog se define como proyecto transmedia. Es también una suma de autores, opiniones, es a la vez blog, foro y a saber qué más proyectos abordaremos en breve. Está abierto a múltiples temas. Admite expansiones, extensiones, colaboradores y opinadores.

Estáis a tiempo de hacer vuestros planes y disfrutar con pleno derecho de este día. ¿No os sentís un poco frikis?
Autor Foto: Imagen: hummingcrow via Compfight CC

Anuncios

Un comentario en “Feliz día del Orgullo Friki… y Transmedia

  1. Pingback: Cinco razones para transmediatizar tu historia (tu libro, tu museo, tu película, tu…) | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s