Snapchat, ese enigmático objeto de deseo

 

shutterstock_414985579

Cuando nos juntamos los que trabajamos en redes sociales lo normal es que primero compartamos nuestros datos de alcance de Facebook y nos entristezcamos o consolemos juntos. Pero después, una vez roto ese primer hielo, hablamos del otro GRAN TEMA: Snapchat. ¿Tienes alguna cuenta? ¿Cómo te va? ¿Qué subes? ¿Cómo mides? ¿Merece la pena?

Los mayores de 25 años no lo entendemos y los menores de 25 tampoco logran explicarnos muy bien por qué mola tanto, más allá de que se ríen mucho cuando nos lo cuentan y nos enseñan su última actualización. Pero lo que es incuestionable es que es una red cada vez más fuerte e influyente y que más nos vale lograr generar contenido interesante para que sus usuarios lo consuman si queremos tener una vía de comunicación con ese público tan deseado, tan anárquico y tan difícil de captar: el adolescente.

Snapchat ha superado a Twitter en usuarios activos según ha publicado Bloomberg citando a una fuente anónima de Snapchat. La red del fantasma tiene 150 millones de usuarios diarios, 10 millones más que la del pájaro azul. Twitter lleva un tiempo estancada y cuestionada así que superarla no tiene por qué ser sinónimo de éxito pero sí que da una idea de su velocidad de crecimiento. En cuatro años ha logrado superar a Twitter que ya ha cumplido diez.

Los usuarios utilizan sobre todo Snapchat para estar en contacto con sus amigos. Solo el 17% de ellos consume noticias en la aplicación frente al 66% de los de Facebook o el 59% de los de Twitter, según el último informe de Pew Research. Por eso la red no para de hacer cambios en su sección de Discover, el lugar en el que un grupo elegido de medios publica sus contenidos (Nativos, Snapchat no permite introducir enlaces). Primero colocó parte de los iconos de los medios en la pantalla principal y ahora los actualiza con titulares e imágenes de sus últimas publicaciones para tratar de hacerlos más atractivos. Se pueden compartir esos contenidos pulsando sobre ellos (Pero solo entre usuarios de la red)

El objetivo es que consuman más noticias no solo para que los usuarios pasen más tiempo en la aplicación sino porque entre los contenidos que publican los medios en Discover se introduce publicidad. En España no hemos podido ver aún esos anuncios pero los datos que llegaban desde Estados Unidos poco después del lanzamiento de Discover eran bastante impactantes: El CPM alcanzaba los 100$ según publicó Recode. Los ingresos se reparten entre Snapchat y los medios de Discover.

Pero ahora Snapchat ha dado el paso a la madurez con la puesta en marcha de su API de publicidad según ha publicado Adweek esta misma semana. La red se abre a dos tipos de colaboradores: Ads partners (desarrolladores de software para anunciantes) y Creative partners (Creadores de contenido con experiencia en redes sociales). Igual que Facebook, Snapchat parece querer asegurarse de que los anuncios estén bien hechos y sean recibidos lo mejor posible por los usuarios. Estos snaps publicitarios se podrán encontrar entre las actualizaciones de nuestros contactos, pero no dentro de ellas.

Un estudio de MediaScienceLabs pone a Snapchat a la cabeza de las redes sociales por efectividad publicitaria. Según este informe, los anuncios en Snapchat generan el doble de acciones de compra que la TV, Youtube o Instagram y el triple que Faceboook. Además, y este es un dato importante en este universo de vídeos muteados y llenos de subtítulos, dos tercios de los anuncios en Snapchat se visualizan con el audio activado. (En Facebook solo el 15% de los anuncios se reproducen con sonido)

Los que estamos por encima de su target seguimos intentándolo y cada vez somos más. eMarketer ha detectado un crecimiento notable de la franja de 25 a 44 años entre los nuevos registros de Snapchat. Yo al final me veo replicando el mismo modelo que en Twitter y acabo siguiendo al NY Times, la Casa Blanca… o a los candidatos Hillary Clinton, Bernie Sanders y Donald Trump, así que claramente aún no le he cogido el punto. Me encantó este artículo en el que un periodista que supera los 50 años decide pasarse una semana con Snapchat como única fuente de información. No fue tan terrible y sus conclusiones son interesantes. Entre ellas, que hay que hacer contenido con un lenguaje adaptado a este público pero sin caer en la tentación de hacer contenido de baja calidad.

De momento, Snapchat puede presumir de tener localizados y atentos a millennials y teens y eso le hace fuerte -Aunque tendrá que estar alerta por si el progresivo aterrizaje de los adultos en la red provoca una estampida de adolescentes huyendo de sus padres a otra red- El fundador de Snapchat, Evan Spiegel,  rechazó en 2013 la oferta de compra de Facebook por 3.000 millones de dólares. Ahora vale 20.000.

Imagen: ThomasDeco / Shutterstock.com

 

Anuncios

7 comentarios en “Snapchat, ese enigmático objeto de deseo

  1. Pingback: ¿Innovan las marcas en Snapchat?

  2. Pingback: La prescripción es cosa de blogs

  3. Pingback: Lecturas para comenzar el Viernes 17 de junio de 2016

  4. Hola!

    En España sí que se ha visto la publicidad en Discover e incluso entre snaps. En mi caso aparecieron dos: Una de una app móvil cuyo nombre no puedo recordar y otra de la película “La Quinta Ola” que estaba en fecha de estreno hace unos meses. Imagino que están en pruebas de este lado del mundo, pero con esos costes de 100$ por CPM, lo veo poco rentable, aunque si se contrasta con el alcance, crecimiento y lo arraigado que está entre la comunidad Millenial, imagino que vale la pena.

    Igualmente considero que tener un espacio en “Discover” ya es bastante publicidad en sí, ¡y vaya que han invertido las marcas para adaptar contenido allí!

    Un saludo!

    • ¡Gracias! Yo no había conseguido ver publi en Discover, tengo que usarlo más ;-) Pues sí, ese CPM igual es un poco burbuja pero habrá que esperar a ver resultados.

  5. Pingback: Snapchat, ese enigmático objeto de deseo...

  6. Pingback: Palabra de adolescente: Instagram killed de Snapchat star | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s