Desmontando las metáforas

Imaginacion Creatvidad Innovacion

Desmontando las metáforas

La palabra metáfora viene del griego y consiste en desplazar un significado por otro con sentido figurado. Una figura retórica por la cual para decir A funciona mejor decir B.
Pero las metáforas tienen fecha de caducidad y cuando nos la pasamos por alto se vuelven previsibles y se vacían de contenido.

En la transformación digital que vive toda la sociedad, los medios de comunicación y las empresas, los conceptos “Imaginación, Creatividad e Innovación” son usados como metáforas del cambio digital, pero no son sinónimos.

Ken Robinson, experto internacional en creatividad y educación, diferenció estos tres factores claves ubicándolos dentro de un proceso de aprendizaje e innovación.


La imaginación.
Si se piensa a la imaginación como la capacidad de diagnosticar los cambios del entorno tecnológico y de predecir escenarios futuros con nuevos retos, podemos generar nuevas perspectivas desde el mismo inicio de un proceso de innovación .

Los cambios que estamos viviendo con los nuevos hábitos de consumo deberían provocarnos que en nuestros ámbitos de actuación podamos crear equipos para un mundo que ya es digital. Subrayo la necesidad de proactividad para que la ubicuidad del entorno digital no sea una realidad que solo le pasa a los otros, a los usuarios, sino que esa imaginación nos involucre como actores centrales del proceso. La imaginación como una herramienta que pueda responder los nuevos porqués.

La creatividad.
Podemos entender a los procesos creativos como la generación de hipótesis y propuestas con valor diferencial. Un paso adelante más adelante que trabaja con la imaginación. La colaboración con equipos multidisciplinarios dotará de mayor flexibilidad a la hora de hibridar y combinar elementos. es una alegría experimentar mezclando el tocino con la velocidad para poder encontrar nuevos caminos en los territorios desconocidos. La creatividad respondiendo al “¿qué creamos?”, ayuda a cristalizar las nuevas opciones.

La innovación.
Por último la innovación como la fase asociada a poner en marcha todos los aspectos a la práctica.  Llevar hacia la realidad un proyecto, con calendario, recursos humanos, presupuesto y financiación. El pragmatismo del ¿cómo? donde el proceso se pone a prueba y marca la diferencia.

Traigo el refresco de este proceso porque me sorprende que en algunos ámbitos empresariales se aplique la secuencia exactamente al revés y una sola vez, por tanto no se genera innovación, sino la repetición de un modelo

.Sin embargo, muchas empresas y proyectos, ya experimentan con las nuevas metáforas. Ponen en la práctica procesos que modifican los conceptos, comprendiendo que las metáforas son conceptos dinámicos que necesitan desplazamiento para seguir viviendo, o significando, que es lo mismo. 

Experimentos con metáforas disruptivas

  1. El contenido es el rey y la interacción es la reina. La interacción y el contenido van de la mano, se necesitan. Los canales de las redes sociales limitan y potencian a la vez el contenido pero de esa malla de conexiones y nodos de contenidos lo importante es la interacción con el usuario.
    Sesiones de seguridad con Toyota 
  2. Lo virtual es real. La progresiva disolución de los límites entre lo real y lo virtual, de busca que no exista diferencia entre lo que es y la capa inventada. Lo virtual es la realidad en modo de prueba, así como la realidad es el triunfo, a veces terrible, de un determinado marco conceptual individual y social.
    Periodismo inmersivo para empatizar con los refugiados de Siria.
  3. Narrar aunque la distancia sea de un clic. Las transacciones de mensajes sobresaturan la red y son rechazadas. Los mensajes virus serán capatados por el usuario es con modelos de storytelling.
    Zero Clicks para las pizzas de Domino

  4. Cada persona es un algoritmo. Los límites entre los humano, la máquina y la naturaleza se desvanecen. Cada huella humana que alimenta al big data cambiará la experiencia con nuestra cotidianidad.
    Guía de meditación en VR
    Juguetes que responden preguntas según el tipo de edad. 

El reto de la época es adecuar las nuevas metáforas a la tecnología para que el conocimiento mejoré las condiciones de la sociedad.

Sigamos imaginando, creando e innovando.

Imagen: Gratisography


 

Anuncios

Un comentario en “Desmontando las metáforas

  1. Pingback: Desmontando las metáforas | CreActividad...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s