YOUTUBE TV = YOUTUBE + TVs

youtube tv channels.pngDespués de todos estos años oyendo eso de “que viene el lobo” cuando alguien hablaba de YouTube entrando en el mundo de la Televisión…y resulta que el lobo venía a ponerle la cena a las cadenas de Televisión.

Así resumiría yo mi primera impresión después de leer un titular de esos que asustan tipo “YouTube se tira a la yugular de la TV” y ver efectivamente en qué consistía el nuevo servicio de Google.

Valga por descontado que, a pesar de que ha pasado un mes desde el anuncio, no tenemos mucha información sobre cuáles son las condiciones de esta nueva relación entre la plataforma y las Networks pero por las pocas pinceladas que nos han ofrecido parece un acuerdo más beneficioso para el modelo tradicional de TV que otros modelos de negocio más perjudiciales para las cadenas de Televisión. A modo de resumen, lo que sabemos de YouTube TV, es lo siguiente:

  • Servicio de TV en directo con los canales de las principales Networks americanas (ABC-Disney, NBC, CBS y FOX principalmente) así como acceso al catálogo de YouTube Red
  • Posibilidad de DVR en la nube sin límites de hasta 9 meses.
  • Coste básico de 35$ y uso de hasta 6 cuentas asociadas a cada suscripción con un uso concurrente de hasta 3 usuarios.
  • El servicio comenzará en Estados Unidos en algunas ciudades por ahora (debido a la necesidad de negociar a nivel local algunos contenidos) pero con aspiraciones a expandirse en el futuro.

Dicho esto, YouTube TV no parece ser una amenaza para las grandes Networks americanas pues resultan ser colaboradores necesarios en este particular asalto al tren del dinero de Google. Más bien, es una amenaza para los AT&T, los Comcast de turno y demás operadores que viven de cobrar suscripciones por cientos de dólares al mes.  De esta manera, YouTube parece sumarse a otras opciones ya existentes en el mercado americano como Sling TV (20$/mes) o DirecTV Now (35$) que ofrecen paquetes básicos por streaming a precios mucho más competitivos que los de los operadores tradicionales.

¿Cuál es la principal ventaja frente al resto de ofertas? La increíble base de usuarios que ya tiene YouTube, una estrategia de hiper-distribución capaz de entrar en prácticamente todos los hogares del mundo y una estructura tecnológica capaz de gestionar millones de usuarios viendo el contenido simultáneamente. Las primeras barreras de entrada para cualquiera que quiera meterse en ese mundo parece que para Google estaría más que solventada.

Tampoco parece ser una amenaza para Netflix (que era otra de las interpretaciones de algunas de las noticias) lo cual sería bastante contradictorio teniendo en cuenta el precio de 35$ frente a los 10$ de éste: sería una estrategia cuanto menos arriesgada sacar un producto para robar cuota de mercado a un competidor con un precio 3 veces superior al de éste.

Aunque ambas plataformas ofrecen un servicio de Televisión por Streaming existe una diferencia básica entre los dos: Mientras que Netflix descompone las parrillas de cada cadena en átomos de programación para elegir lo que quiere y lo que no, y ofrecer un catálogo propio que el espectador se puede hacer a su medida, la aproximación de Google parece respetar la identidad de marca de los canales, manteniendo la emisión lineal de los mismos y ofreciendo a los espectadores la posibilidad de grabarlos en la nube en caso de que quieran consumirlo de forma no lineal.

Por tanto, parece ser que la opción de YouTube TV, a priori, parece más “Network friendly” que la de Netflix. Sin embargo quedan grandes incógnitas por aclarar y que acabarán de definir cómo es la relación entre la plataforma y las cadenas:

  • ¿Qué pasará con la publicidad de las cadenas? Partiendo de la base de que estamos hablando de la empresa que más publicidad gestiona del mundo no parece muy lógico que no sea un tema que se haya puesto sobre la mesa en las negociaciones. ¿Mantendrá la publicidad de las emisiones lineales de los canales incluso cuando se graben o alterará de alguna manera la publicidad de estas? En caso de que Google ponga sus propios anuncios dentro del servicio ¿existirá algún tipo de reparto de los ingresos acorde con el tradicional 55%-45% o se parecerá más al modelo de TV tradicional americano por el que parte de los minutos son míos y parte de los minutos de la network? ¿Supondrá YouTube TV el impulso definitivo para la compra programática de la publicidad en Televisión?
  • Las cuentas no salen, ¿quién pierde y quién gana en esto? A pesar de que es imposible saber cómo se reparten esos 35$, el ingreso medio mensual por suscriptor para los canales en 2016 estuvo en 1,40$. Si multiplicamos esto por los 43 canales anunciados, nos debería llevar a un coste de unos 60$ al mes, muy por encima del coste de servicio. Por tanto, parece que las cadenas también han rebajado sus pretensiones a la hora de lanzar el producto. Teniendo en cuenta que los modelos low cost de TV por streaming suponen una amenaza al modelo tradicional de TV que tantos ingresos les genera, es lógico pensar que haya algún tipo de contrapartida más allá del precio o de otra manera estarían amenazando su propio Status Quo. ¿Qué servicios añadidos tendrán las cadenas de TVs?
  • Un modelo difícilmente exportable a algunos países: Es difícil imaginar un servicio como YouTube TV en España donde las grandes “Networks” españolas (esto es las cadenas generalistas) son todas gratuitas. Mientras que en Estados Unidos su producto supone una alternativa muy competitiva frente al consumo televisivo tradicional, en el caso español esto no sucede por lo que la llegada a España será difícil y es más que probable que no será exactamente la misma.

Lo que sí que está claro es que YouTube TV ha decidido salir sólo con el contenido verdaderamente imprescindible para los espectadores: Deportes (con ESPN, y FOX a la cabeza) y las 3 grandes Networks originales (ABC, NBC y CBS) y su portfolio de canales. En este nuevo entorno no hay sitio para todos y se atisban épocas difíciles para aquellas marcas que no sean relevantes para los espectadores.

La llegada de YouTube a la Televisión era una cosa que se veía venir, de hecho la vinculación de ambos mundos se ha tratado mucho en este blog en entradas como la de Jaime Grau, Francisco Asensi o muchas otras…lo que nunca nos imaginamos (o por lo menos no un servidor) es que vendría de la mano de las propias Televisiones. ¿Conseguirán revolucionar entre todos el negocio de la Televisión o se quedarán en un producto similar al que a día de hoy están ofreciendo ya otros competidores como Sling TV? Solo el tiempo lo dirá.

Imagen principal: Portada site Youtube TV

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s