Daft Punk Is Playing At My House

No hay muchas dudas entre los medios especializados, la crítica y los aficionados para considerar  al aún no muy lejano año 2013 como el año en que un disco, especialmente un single, “Get Lucky”, de Daft Punk ha sido de lo más brillante del panorama musical. El regreso de los franceses ha sido por la puerta grande. Arropados por el impacto en redes sociales y convirtiendo a su Get Lucky en una especie de meme que se ha viralizado, versionado y compartido miles de veces. Personalmente me quedo con la sorprendente versión de Wilco. Hasta los reyes de la nueva Americana se atrevieron con ello.

En el año 2005 LCD Soundsystem, se convertían en el grupo electro del momento con el trabajo al que bautizaron con el nombre del grupo. El disco comienza con el tema “Daft Punk is Playing My House” que constituye la carta de presentación del estilo que campa por todo el disco. La letra del tema hace referencia a la inverosímil y  soñada situación de que Daft Punk estén tocando en el salón de tu casa y las consecuencias hedonistas y caóticas que se derivan de ello. Ciertamente cuando alguien es un seguidor profundo, pocas cosas pueden sustituir a la experiencia de encontrarse delante de uno de tus grupos favoritos en directo. El súmmum es que estén tocando en tu propia casa.

La experiencia es la clave de todo lo que ocurre en el entorno del entretenimiento. Es dónde se encuentra el valor.  A muchas personas, por ejemplo, no les satisface pagar por un disco pero sin embargo acuden a los festivales de música para experimentar en vivo lo que ningún soporte con música grabada puede sustituir. Acercarse a este nivel de experiencia es el camino emprendido en la búsqueda de mayor inmersividad en los contenidos audiovisuales.

La tecnología está desbrozando de forma acelerada esa senda hacia una percepción de mayor inmersividad por parte del usuario. Algunos de estos avances han sido cubiertos anteriormente en este blog. El primer film para Oculus Rift, “Zero Point”, constituye una nueva etapa en lo que a realidad virtual se refiere. Lo que tenemos ahora es sólo un comienzo para que llegar a ese punto en el que precisamente Daft Punk estarán tocando en nuestra casa. O casi. Podremos reproducir experiencias inmersivas simultáneas a la reproducción de tracks de música, clips de video o videojuegos. En el paisaje asoman numerosas herramientas en evolución contínua – dispositivos como las mencionadas Oculus, holografía, Kinect y similares- que también afectan a la manera de producir contenidos audiovisuales. Los fabricantes de consumer electronics invierten para apuntarse a este futuro más rico en experiencia.La propuesta hacia el consumidor se va configurando y enfrenta al hecho de que debe ser adoptada y por tanto el problema de la comprensión de esas tecnologías va a estar ahí. Para muchos usuarios la complejidad tecnológica es la barrera principal.

Entretenimiento para la Transhumanidad:

Una película como la recién estrenada en España “Her”, dirigida por Spike Jonze, muestra una posibilidad que no suena descabellada. “Her” muestra un mundo donde la más avanzada tecnología es prácticamente invisible. Acompaña al usuario allá donde esté, pero no esto no supone cargar con varios dispositivos continuamente. Las interfaces para relacionarse con esa epecie de genio de la lámpara oculto Pepito Grillo con el que la tecnología se camufla, son la voz y los gestos. Aparecen avanzadas interfaces holográficas a través de los cuales jugar un videojuego se convierte en una experiencia de otro nivel. No tengo el propósito de hacer un spoiler de la película,  pero comentaré que me parece incluir elementos que también son reconocibles en una serie como “Black Mirror”. Ambas, película y serie, pertenecen a una especie de ciencia-ficción de corto plazo. Quiero decir, no hacen otra cosa que ir un poco más allá de la situación tecnológica y científica actual para mostrar posibles desarrollo y consecuencias. En el caso de Black Mirror estas consecuencias son sensiblemente negativas. En “Her” la tecnología es el camino, o así me ha parecido que se apunta, hacia una humanidad aumentada. De hecho la humanidad aumentada o transhumanidad es una realidad cada vez más palpable. Podemos ver como se desarrolla en el tiempo presente, como la conectividad está transformando a nuestra especie a través de un proceso evolutivo “virtual” sin que aparentemente exista un cambio biológico. La conectividad es una especie de gen virtual que nos hace aún más adaptativos al entorno.

Así que, rodeados por esta nueva realidad que es aún más evidente si ponemos nuestra mirada en los más pequeños, el entretenimiento audiovisual se alimenta cada vez más, o así debería ser, de la tecnología de inmersividad y experiencial que va apareciendo. Estamos en la cuenta atrás para tener a Daft Punk en casa.

Es curioso. Spike Jonze, el director de “Her” (por cierto, el blog de la película no tiene desperdicio. Con numerosas referencias al concepto de transhumanidad) fue asimismo el director del video de la canción de “Da Funk” de Daft Punk. Disfrutad a la manera tradicional del video que acompañaba a la canción de LCD Soundsystem.


Photo Credit: Party Stuff by CS via Compfight cc

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s