valientesinternet

Como casi-nativa digital (crecí aporreando teclado con mi osito blanco, mi madre guarda documentos fotográficos que lo demuestran), siempre he visto el ordenador como algo más en la vida cotidiana. Internet fue una necesidad a los 15 años, y el Messenger y el chat de Terra molaba mucho, pero era algo normal que incorporaba a mi vida sin problemas y sin complicaciones.

Ahora, con mi osito blanco y unos cuantos años más, me doy cuenta de que hay una serie de locos valientes, o quizás astutos visionarios, da igual la denominación, que hacen cosas curiosas para gente curiosa.

Probablemente el perfil de Twitter de la Policía Nacional sea el ejemplo español por referencia, o la llegada de un tal Nextflix que nos ha conquistado con House Of Cards y que ha visto como internet es el futuro de la distribución de la televisión. No obstante ¿qué pasa con esa gente que está haciendo su trabajo y que, deciden, llevar todo más allá? Esos son los locos valientes a los que quiero agradecer con mis palabras.

 Mirando un poco dentro de nuestras fronteras, me gustaría hablar del Alcalde de Jun. Con 238.719 followers y 22.864 tweets (aunque sumará alguno más dentro de breves instantes), tenemos a Jose Antonio Rodríguez Salas en lo más público de lo público de internet: Twitter. ¿Es un valiente? Sí, no solo por tener un perfil como pueden tenerlos otros políticos, sino, porque a sabiendas de que es una figura vulnerable y fácilmente criticable en cualquier lugar de la red, opina, y encima, nos mola. Claro ejemplo es el tweet que acabo de ver:

¿A que nos gustaría que aquellos que no deben ser nombrados hablaran así? Independientemente de lo que opine o critique uno, el Alcalde de Jun es claro, transparente y crítico. Además, hace esas “locuras” como hablar con sus ciudadanos y preguntar, en qué sentido quieren la Avenida San Cayetano en Jun, y es que luego va, y lo cumple. Ya me gustaría que asfaltaran el bache que lleva 10 años haciéndose más profundo en uno de los caminos que da a mi casa, ¿servirá un tweet? Alcalde de Arona, estás avisado.

Saliendo un poco de la política, saltamos a la fotografía. En esta ocasión nos vamos a Montreal, donde Jackie Rueda, venezolana de nacimiento y periodista especializada en audiovisual, imparte sus clases de fotografía a través de internet. A primera vista no es nada novedoso, no obstante, conociendo un poco su trabajo y su vida, nos damos cuenta de que es otra valiente. Cuando dejó su país y se asentó en su ciudad actual se sintió perdida durante un tiempo. Su forma de reencontrarse fue la fotografía. Debido a sus raíces multiculturales, comenzó a dar clases de fotografía por internet para explicar lo que había aprendido. Ahora, tiene una escuela, una gran comunidad con la que le encanta interactuar.

Es uno de los casos que estamos viendo últimamente: mujeres y hombres con una carrera que se reinventan. En esta ocasión se tratan de cursos online, pero existen las madres blogueras que dejaron el mundo financiero para hacer tartas. ¿Valientes? Sí, crean contenido atractivo, sencillo (porque conocen a su público) y accesible, y además, se nota que lo disfrutan.

Por último, para los amantes del cine independiente, está un actor llamado Joseph Gordon-Levitt (500 After Summer o Don Jon). Un guaperas de Hollywood, que encima no lo hace mal (supongo), es uno de estos valientes. Desde hace unos meses, presenta y dirige hitRECord on TV su programa de televisión colaborativo para internet, en cuyo piloto han colaborado más de 400 personas. ¿Cómo lo ha hecho? En 2005 abrió junto con su hermano la web hitRECord.org, y en 2010 lanzó la parte colaborativa, donde cualquier persona podía registrarse para hacer proyectos. A día de hoy, proyectan cortometrajes en festivales de cine (entre ellos el TIFF), hacen libros e incluso producen música. El 6 de enero de 2014 sale el primer episodio hitRECord on tv, que a día de hoy acumula 869.245 visualizaciones, aunque bueno, le acabo de dar otra más. Según explica Gordon-Levitt, cada episodio hablará de un tema y estará realizado en colaboración con toda esa gente que está dentro de la comunidad, los cuales salen en los créditos bien mencionados. Merece la pena echarle un vistazo.

Más que un valiente, en este caso podemos definir mejor a Joseph Gordon-Levitt como un “visionario con culo inquieto”. No solo está a gusto como guionista, actor, cantante, productor, director y guaperas de las alfombras rojas, sino que desde hace unos años veía en el internet algo interesante y ante todo, divertido. Conociendo su posición como famoso, ha sabido organizar y dar espectáculo a un proyecto, que se antoja así, rápidamente, interesante. Al fin y al cabo el medio audiovisual no lo componen los creadores, sino también los usuarios que a través de diferentes plataformas, son generadores de contenido de valor. Bien hecho Joseph, ahora me caes (aún) mejor.

Aunque probablemente estas personas no lean mi humilde admiración, ya que sabemos que este mundo digital es muy grande, les aplaudo desde mi escritorio cada vez que accedo a sus redes y veo cosas nuevas. Hay muchos locos, estos son tres, ¿quién será el siguiente?

Mamá, de mayor quiero ser así, aunque con este blog, estamos siendo un poco valientes, ¿no? 😉

@ponsipons