Screen-Shot-2013-12-19-at-1.36.54-PM

Imagina que tienes una cámara, y llega, digamos, Nike y te dice: “ey, molas, te voy a dejar un producto para que lo pruebes y hagas un video sobre ello”. Y lo grabas y encima, viajas.

¿Un sueño? No, es posible.

El afortunado de este tipo de experiencias es Casey Neistat, un realizador publicitario de 33 afincado en Nueva York y conocido por sus videos en Youtube entre otras cosas. Anteriormente pasó por la HBO y creó su propio programa, The Neistat Brothers donde trabajó con su hermano.

A día de hoy (véase el 29 de abril de 2014) ha trabajado en la HBO, para Nike, Mercedes, 20th Century Fox entre otros. Pero, ¿qué es lo que le hace tan especial? ¿Por qué merece una mención? ¿Por qué multinacionales de diferentes ámbitos confían en él?

Muchas marcas se están dando cuenta de que las formas de promoción tradicionales se están quedando atrás y que hay que innovar respecto a los contenidos. Neistat fue todo un pionero en 2003 cuando sorprendió con iPod’s Dirty Secret, en el que se dedicaba a dibujar sobre los carteles promocionales de iPod que la batería tenía 18 meses de duración. Esto, supuso un dolor de cabeza para Apple, el cual, se vio obligado a cambiar las baterías de sus reproductores. En este incidente, probablemente, muchas marcas se dieron cuenta del poder que tienen a veces los videos de los usuarios.

Ya más adelante, y para el bien de las marcas, llega Nike a Casey Neistat. La marca deportiva le pidió que hiciera un video de qué es lo que significa para él “Make It Count”. ¿Qué es lo que hizo? Viajar durante 10 días por todo el mundo, vivir experiencias, disfrutar, además de dotar al video de frases de gente reconocida que potencia el concepto que aborda toda la pieza: “haz que valga la pena”.

Su último gran movimiento tiene relación con la promoción del lanzamiento de película “La Vida Secreta de Walter Mitty” . 20th Century Fox envió un email a Casey Neistat en el que le pedía un video que evocase a las personas a conseguir su sueño con el slogan “Vive tus sueños”. Él, sin dudarlo, aceptó diciendo que cada céntimo de este presupuesto iría destinado a los afectados por el tsunami en Filipinas y qué él se encargaría de llevarlo. Y eso hizo, y así lo relata.

¿Por qué es importante este tipo de contenido para las marcas? Muchas empresas se dan cuenta que para ciertas acciones los medios tradicionales no son el mejor canal. Los usuarios de a pie, las experiencias, la realidad tienen un trasfondo mucho más empático y emocional que otro tipo de comunicación. El factor “viral” que está tan de moda, es importante. Las grandes empresas no deberían crear contenidos que se compartan por internet, sino que tengan un valor, un sentimiento que llegue a los espectadores.  Dudo mucho que ahora llegue Oscar Mayer y le diga a Casey Neistat que hable sobre la tradición. Probablemente tendrá que hablar con una videoblogger que sea ama de casa y defienda la cocina tradicional.

Y ya sin irme por las ramas, ¿qué es lo importa? El contenido, el mensaje. Walter Mitty es soñador, lleno de oportunidades, ¿no refleja el video promocional estas características? ¿No se están dando una oportunidad, realizando una acción solidaria además y generando una buena imagen de marca?

Eso es lo importante, que la marca encuentre su personalidad, que confíe en usuarios, y que de valor a su imagen, eso sí, todo eso a través de contenidos interesantes.

PD: oye Casey Neistat. Molas.