Los fans en redes sociales

Internet está lleno de guías, decálogos y trucos milagro para que los que trabajamos al otro lado de las redes sociales, seamos el “perfecto community manager”. Si ponéis en google “decálogo para ser un buen community manager” veréis cientos de miles de resultados, algunos copiados de otros, muchos alejados de la realidad y otros verdaderamente útiles.

Ahora bien, ¿Quien enseña a ser un buen fan de una marca? Porque la cosa no consiste sólo en dar al “me gusta” o al “follow”, hay ciertas normas que conviene tener en cuenta para ser un buen fan y no morir en el intento. Bueno, para eso, y para los que estamos al otro lado trabajemos con una sonrisa en la cara, que siempre ayuda.

Veamos si somos capaces de arrojar un poquito de luz y, entre todos, vosotros y nosotros, conseguimos crear unas comunidades llenas de armonía y educación.

1. No publiques tus datos personales. No son pocos los que publican su datos de contacto para que, o bien la marca, o bien cualquiera, les llame y/o escriba o sean sus amigos. Cualquier dato que publiques en el muro de una fanpage de facebook es público, de modo que creenos si te decimos que no quieres que tu teléfono sea visible para todo el mundo.

2. No acuses de censura a la ligera. Dentro del universo facebook hay una pestaña, desconocida para la inmensa mayoría, que se llama “publicaciones de otros”. ¿Has comprobado si tu posteo está ahí antes de acusar a una marca o empresa de borrar mensajes?. Ya te lo digo yo: no, no lo has comprobado.

3. No te rías de falsas faltas de ortografía. Los community manager se pueden equivocar, claro que sí, pero normalmente detrás de un posteo de una marca hay, o debería haber, una mínima reflexión para evitar errores. Por ello, cuando leas algo en las redes sociales, asegúrate que está mal escrito antes de criticar la “falta”. La RAE puede ayudarte y evitarás que otros te corrijan a ti.

4. No programes un trolleo en masa. Está bien que decidas apostar fuerte por una causa. Pero esos mensajes tipo “no voy a parar hasta que recapacites” acompañados por un número, que indica las veces que has tuiteado, o piensas hacerlo, el mismo mensaje, no dan mucho resultado. Probablemente seas bloqueado por spammer, ya no por la marca, sino incluso por twitter.

5. No seas oportunista. Eso de participar en un debate en facebook y, después de tu opinión, colar un enlace a tu web, blog o fanpage… pues como que no queda muy bien. Además, seguro que facebook te lo bloquea con su filtro de spam, y si persistes, lo mismo hasta te dejan sin publicar unas horas, días o para siempre.

6. No te ciegues por una foto. Sabemos que en las redes sociales, el contenido multimedia vende mucho más que cualquier texto. Las fotos atractivas nos entran por los ojos. Tanto, que normalmente nos olvidamos de leer el titular que la acompaña, y mucho más de pinchar en el enlace adjunto. A veces, la respuesta a esa pregunta que has lanzado a la marca en torno a esa foto está más cerca de lo que crees…

7. No alimentes al troll. Es una de las normas básicas para la buena convivencia en la red. Nos lo dicen a nosotros, los “profesionales”, pero yo lo reboto también hacia “las masas”. Un troll está deseando ser leído y contestado. Si es la marca, mejor que mejor, pero si es otro fan, de esos dispuestos a defendernos, tampoco se cortan en enzarzarse e incluso llegar a faltar el respeto. No caigas en provocaciones, no devuelvas el insulto, alguien habrá al otro lado para moderar la conversación. Y tú quedarás como un señor, o señora.

8. No escribas en las redes sociales lo que no dirías en la calle. Hay excepciones, claro, pero por norma general, en el mundo real no vamos dando gritos, ni insultando a los que no piensan como nosotros. ¿Por qué lo haces en los debates que se crean en facebook o twitter?

Ocho pequeños consejos, que no verdades absolutas, que seguro pueden fomentar un mejor ambiente en las redes sociales. Y tú, ¿Qué haces para ser un buen fan?

Ilustración: Frits Ahlefeldt-Laurvig

@antoral