Así fue el 5º Foro de Innovación Audiovisual: “¿Cuántos habéis descargado series?”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con la reforma de la Ley que obligó a retirar los enlaces en Series.ly, llegó el informe y manifiesto que la propia plataforma publicó. En el primero de ellos mostraban los resultados de unas encuestas que habían estado haciendo a sus usuarios sobre gustos audiovisuales, preferencias de visionado o las condiciones por las que estarían dispuestos a pagar por contenidos. En su manifiesto alegaban que aún sin estar de acuerdo con la reforma, la acataban pero proponían abrir una línea de diálogo entre industria, administración, plataformas y usuarios.

Y eso es lo que intentamos hacer en el 5ª Foro de Innovación, llamado ‘Pagar o no pagar por contenido audiovisual’ (título discutido por algunos). En el encuentro intentamos dar ese primer paso entre algunos actores importantes del panorama catódico: Javier Olivares (guionista y creador), Alejandro Touriño (abogado), Manuel Cristóbal (productor, ganador de 4 Premios Goya), Oriol Solé (fundador de Series.ly) y José Antonio de Luna (fundador Filmin). Y más de 80 personas de público que hablaban como usuarios consumidores de contenidos.

A continuación algunas de las frases más representativas del foro:

ia

ia2

ia3

ia4

ia5

Aunque faltó tiempo para profundizar (quizá sería necesario un segundo foro), en líneas generales, las conclusiones a las que se llegaron fueron:

– La piratería es como intentar poner puertas al campo. “Somos conscientes de que siempre va a existir” afirmaba José Antonio Luna. Pero, esta no es ni el primer, “ni el segundo, ni el tercer problema de los creadores”, aseguraba Olivares. Por lo que habría que empezar a arreglar las cosas desde la administración, antes que fijarse en los “frikies que trabajan en un garaje” como bromeaba Oriol Solé. Según Touriño: “La normativa global actual es obsoleta y no aporta soluciones a nuestros problemas”.

– Los usuarios vivimos en una contradicción constante. Olivares apuntaba que él, “como productor no quería que el público se descargara sus producciones. Mientras que como creador necesitaba alimentarse de ficciones que jamás han llegado ni llegarán a emitirse en nuestro país”. Por lo que dejar en manos del consumidor, la elección de pagar o no pagar, por un principio ético no va a dar resultado. “¿Cuántos de vosotros habéis descargado algún contenido audiovisual desde Internet?” preguntaba Solé, y aquí la respuesta:

– La parrilla televisiva tradicional está expirando. La gente ya no quiere depender de los programadores para ver su contenido preferido. Lo quieren visionar cuándo y como quieran. Algo que abre nuevas oportunidades de innovar en el mercado, como con Tviso. La nueva plataforma que lanzan los chicos de Series.ly como recomendador audiovisual creada a partir de inteligencia artificial, que filtrara según tus gustos.

– Y para finalizar, tanto los ponentes de la mesa como el público asistente estuvieron de acuerdo que la cuestión no era ‘Pagar o no pagar’, sino cómo articular el pago. Encontrar un modelo de negocio rentable para Internet resolvería mucho de los problemas de los gremios representados en el foro.

Nosotros ya hemos dado el primer paso, ahora le toca a….

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s