4692030444_89f71061ac_o copia

Crear un proyecto transmedia es como dirigir una orquesta. No hace falta saber tocar todos los instrumentos pero sí conocer sus particularidades, disfrutar de sus funciones y comprender su complementariedad.

A lo largo del proceso de gestación, desarrollo y afinamiento del desarrollo creativo del contenido transmedia, necesitaremos de especialistas que aporten ideas para lograr la armonía, el ritmo y el impacto disruptivo.

La creatividad es un deporte y mejora con la práctica grupal.  Esta tonificación creativa nos ha llevado a desarrollar para la enseñanza de la elaboración de un proyecto transmedia un método para mantener el oído afinado ante las diferentes “configuraciones instrumentales”.

En la práctica, hay muchos sistemas, incluso software, de creación de contenidos y eso es excelente porque asegura la diversidad en los modos en que cada proyecto busca sus propios recursos y logra sus propios objetivos. Al nuestro lo hemos bautizado no sin cierta pretensión de guionistas trasnochados.

Modelo de la Orquestación de la Narrativa Transmedia. (MONT)

El modelo se centra en los siete instrumentos fundamentales para una buena orquestación transmedia: los personajes, las tramas, los temas, las premisas, el universo, los soportes de distribución y el usuario protagonista.

Cuando abordamos un proyecto es normal tener alguna “nota” de estos instrumentos como base inicial. Un personaje interesante puede dar la idea para un documental transmedia, o un tema al que se esté vinculado puede invitar a desarrollar una historia más compleja. A veces, una premisa inferida de un artículo de un periódico puede ser inspiradora. Esa primera nota musical ayudará al desarrollo de la orquestación del proyecto transmedia.

Cada uno de estos instrumentos de la narrativa transmedia tiene su propio desarrollo permitiendo que a la hora de planificar la distribución en las redes sociales puedan concebir contenidos con la especificidad que cada plataforma requiere y no como un “pegote transmediado”.

Si hacemos una brevísima reseña del MONT comprendemos que en la creación de un buen material está la base de la futura orquestación.

  • Personajes.
    Creación de caracteres con un mínimo de tres capas de revelaciones y secretos. Arcos de transformación, contrastes dramáticos y constelaciones de relaciones, eneagramas y cuadrantes de relaciones entre personajes en diferentes plataformas. Guiones de personajes.
  •  Tramas.
    Ruptura de la linealidad del monomedio, causalidad fragmentada. Escaletas trenzadas de diferentes plataformas, arquitectura de nodos que conectan los diferentes medios mediante “dramogramas”. Y por supuesto, los guiones.
  • Temas.
    Jerarquización y bajada de los temas para focalizarlos de forma concreta. Por ejemplo, “La Crísis” a secas no funciona si no se especifica.
  • Premisa.
    La  premisa funciona como la tesis que el proyecto de algún modo vendría a demostrar.
    En el ejemplo anterior podría ser, “todas las crisis provocan la solidaridad de las personas”. Si el proyecto naciera de la premisa contraria: “Todas las crisis sacan a la luz lo peor de las personas”, los demás instrumentos de la orquestación narrativa deberían ser congruentes con ello.
  • Universo.
    Se refiere al espacio y tiempo diegético donde se desarrolla el proyecto y sus posibilidades de transmediación. Por ejemplo,  la adaptación televisiva de “Doce Monos” sincroniza la banda sonora de cada capítulo mediante una aplicación del canal SyFy con las bombillas del hogar (concretamente, las  luces Hue de Philips) personalizando el color e intensidad al ritmo trepidante de la acción. Dentro de poco la internet de la cosas no solo conectará relojes y camisetas a internet, sino que lo hará con objetos que pueden ser piezas de la historia que se narra. No es difícil imaginar una ficción, por ejemplo la de un thriller de terror, que pueda sincronizarse mediante una aplicación a la domótica de una vivienda para convertirla en una casa encantada donde puertas, ventanas y quejidos de las tuberías sean un poltergeist a la carta.
  • Distribución.
    Sincronización del plan de medios con la estructura del contenido. Reforzar el valor añadido adecuando el contenido en cada soporte. Estrategias combinadas.
  • El usuario como protagonista.
    Listar todas las interacciones posibles entre el contenido y el momento de consumo del usuario. Ludificar (gamificar): mecánicas, dinámicas y estéticas de juego para diferentes tipos de usuario. Interficies: Tablets y móviles. Y otras. Incorporar la geolocalización como elemento dramático.

Esta es una breve síntesis del Modelo de Orquestación de la Narrativa Transmedia que es una propuesta de desarrollo de contenido transmedia de ficción y documental, aplicable a cadenas o marcas (branded content) para que la sinfonía transmedia sea una experiencia plena.
Puedes aportar tu comentarlo en #MONT

CONCURSO DE GUIONES TRANSMEDIA

Muchos de estos principios pueden comprobarse en los proyectos del II Concurso de Guiones de Proyectos Transmedia cuyo ganador y finalistas se conocieron en el pasado Miniput de Barcelona.

Para los que no la conozcáis, la iniciativa premia cada año con 2.000€  al mejor guión de proyecto transmedia y está montada por los propios guionistas del GAC (a mi me toca coordinarlo) y  el aporte del MAC para dar visibilidad al enorme talento creativo de todo el país. La UAB y el MiLAB le dan apoyo con más premios y TVC con la difusión.

Mironins fue el proyecto ganador creado por  Anna Carretero, Marcela Vanina, Mikel Mas y Anna Purroy. @mironins
Una serie de animación, un libro y una app de realidad aumentada para que los niños más pequeños aprendan jugando con el arte.

Los Mironins son unos pequeños seres que viven en los cuadros de Joan Miró. En cada capítulo, los Mironins salen del cuadro en el que duermen durante el día y viven una pequeña aventura alrededor de una o varias obras de arte.

Los finalistas fueron estos excelentes proyectos

Barcelona Roman Steampunk de Jaume Valor i Laura Llimós @BarcelonaRobot @ucronicBCN

Una serie de ficción juvenil interactiva en un futuro cercano en Barcelona donde una conspiración lucha por la conquista del poder en el mundo físico y en el digital.

Inmersión de Montecarlo @Imastranger

Un thriller transmedia nativo que funciona simultáneamente como una historia de intriga y como una reflexión sobre la misma naturaleza de la narrativa.

El proyecto está formado por un largometraje de animación, una novela, una webserie, un juego-casual, un juego de enigmas y un blog.

L’efecte Streisand (en alusión al Efecto Streisand) de Pep Jové.@PepJoveCompany

Una webserie de comedia que va sobre tres personajes actuales de las redes sociales integrando la interacción a través de las segundas pantallas.

Podéis ver la presentación completa del evento aquí. Os mantendré al tanto del lanzamiento de la edición del 2015 para que podáis apuntaros.

Imagen de cabecera: Miguel O. Strauss

@puntodegiro2