¿Quién quiere casarse con mi wearable?

15918674559_1f7b23a349_b¡Buenos días y saludos cordiales!

Sí, lo reconozco, soy fan del programa ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Si es tele basura o no, es otra guerra; pero desde luego la vergüenza ajena es un reclamo demasiado potente para engancharnos, y si aún encima lo aderezamos con una producción y postproducción espectacular para el tipo de formato (aunque era mucho mejor la “Un príncipe para Corina”)… las risas están más que garantizadas.

Bien, no sé si conocéis la dinámica de este programa, seguro que sí… venga reconocedlo, puedo veros esbozar esa sonrisa que se debate entre lo que decís públicamente en las reuniones intelectualoides y con vuestro grupo de amig@s (con los que está muy mal visto hacer este tipo de comentarios) y lo que hacéis realmente en casa. Lo habéis visto todos.

La dinámica es sencilla, una madre subasta a su hijo para ver si lo larga de casa; pero en este caso no se lo lleva el mejor postor o postora, si no la persona que el muchacho decida que es su pareja ideal para jugar al parchís durante lo que se supone que será el resto de sus vidas. Tal y como está la media de edad, para emancipación del núcleo familiar, en breve los padres y madres de este país se darán de tortas por ir a este programa para sacarse a los ya maduritos-jóvenes de casa. Ya puesto a pedir, que el premio sean 2 puestos de trabajo por si en vez de deshacerte de uno te cargas con otro más.

Joder, que rollazo os he metido para introducir lo que quería contar, que era algo que no tiene mucho que ver. Los wearables; pero hay tanto boom que es difícil saber con cuál casarte y todos intentan implantar el suyo.

El mercado de los dispostivos inteligentes de vestir se ha convertido en el nuevo foco de todas las compañías; pero aún no hay un líder claro. Samsung, LG, Apple, Xiaomi, íncluso Nissan y otras muchas desarrollan relojes o pulseras inteligentes y un 95% están enfocadas a la biométrica. Por otro lado, tenemos marcas como Hard Rock, Coca-Cola, o Pepsi que quieren premiar a sus clientes Vip con pulseras distintivas que le permitan ciertas funcionalidades o para recoger datos de uso de estos usuarios o incluso de sus empleados. No sólo lo usan en sus oficinas si no en eventos o modo de testeo.

Hitachi acaba de presentar su primer producto con tecnología Human Big Data que intenta medir nuestra felicidad a lo largo del día, mediante una tarjeta similar a las de identificación que monitoriza si estamos levantados o sentados, ritmo cardíaco, si estamos hablando o no y muchas cosas más, ya que para ellos existe una correlación directa entre los movimientos y acciones que hace una persona y la felicidad. Se han hecho ya estudios similares en empresas con pulseras que determinan que los empleados que más se relacionan con otros son más productivos.

Según las cifras de Juniper Research y CES se prevee que se muevan en torno a 53.200 millones de dólares y se vendan unos 116 millones de dispositivos en el 2017. Un informe Centre for Retail Research revela el pasado 2014, en España se facturaron 119 millones de euros y se anticipa un crecimiento para el 2015 del 203%.

Todos se apuntan al carro de “EL INTERNET DE LAS COSAS” con capacidad para revolucionar el uso de nuestros datos en tiempo real. Los nuevos que están irrumpiendo con fuerza en este sector es la banca. Un ejemplo claro es Wells Fargo del que se hace eco The Wall Street Journal, ya que este banco tardo 12 años en alcanzar 10 millones de usuarios activos para su servicio online y tan sólo en 6 años ha sumado los mismos usuarios en la banca móvil.

Esta visión por parte de la banca parece que comienza a dar sus frutos con Apple Pay.

Tim Cook ha compartido un dato nada desdeñable que revela que han tramitado 2 de cada 3 dólares pagados mediante sistema contactless. Esta cifra sólo contabiliza los pagos realizados a través de Visa, MasterCard y American Express, pero teniendo en cuenta que se trata de estos 3 gigantes del sector, la cifra no debe ser demasiado desdeñable. Esto les ha llevado a firmar un convenio con 750 bancos dispuestos a ofrecer este servicio de pago.

Todos estos datos apuntan a que llevaremos una pulsera inteligente en un futuro no muy lejano como complemento de nuestro móvil.

Pese al grueso de todas las cifras de ventas en este sector, no son ni mucho menos las que deberían ser ya que a día de hoy este mercado de wearables sigue teniendo muchas limitaciones. Enumero para mí las más importantes:

  • Batería: Los consumos de batería son altísimos y debido a los ping de búsquela de conexión con otros dispositivos. De manera permanente el móvil envía datos a la pulsera y la pulsera al móvil sin contar las conexiones que la pulsera puede tener que hacer con un tercer dispositivo. Pocas baterías duran más de un día.
  • Cerrados: Casi todos funcionan con desarrollos de las propias marcas, e un intento de condicionar al usuario más que fidelizarlo y con muy poca posibilidad de implemento de Apps.
  • Uso: La mayor parte no son más que un notificador de alertas móviles para consultar el correo o mensajes, dificultando la lectura o escritura y teniendo que usar finalmente el terminal móvil, ya que el control por voz aún no es fino e impensable dictarle a nuestro reloj un correo entero. El 95% restante es para biométrica, obligando a usar dos dispositivos por usuario.
  • Precio: Un alto PVP equiparable a un terminal móvil Android.

Lo que está claro es que se ha abierto la caja de Pandora y este sector tiene mucho que decir. La mayor parte de las compañías tecnológicas están fichando a los diseñadores top de sectores textiles o de joyería para vestir de manera elegante, vanguardista o discreta esta carga tecnológica, y las compañías de diseño de complementos y joyería más humildes, están fichando a ingenieros que les ayuden a darle un valor añadido a sus productos y les permitan entrar en este nuevo campo de “El Internet de las cosas”.

Incluso yo, que me dedico a la creatividad, diseño y motion graphics, llevo más de un año gestando y liderando un proyecto para desarrollar un dispositivo novedoso que cuenta ya con el apoyo de capital riesgo y el reconocimiento de varios programas de aceleración de startups, así que espero muy prontito poder daros información sobre este nuevo dispositivo, que llegará para quedarse este diciembre.

Recordad, los viernes, el dormir y el comer están sobrevalorados.

Buen Viernes y buen fin de semana a tod@s.
Imagen| Ross G. Strachan

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s