A vueltas con el geo-bloqueo

geobloqueo

El otro día, un amigo que reside fuera de España se quejaba en sus redes sociales de tener que pagar por ver contenidos audiovisuales de una página española. Y decía más. No entendía que ahora se tuviera que pagar por algo que en algún momento llegó a estar geobloqueado. Establecimos un debate acerca de la conveniencia o no de esta opción, y no logramos alcanzar un punto común.

Como usuario también lo he sufrido. En multitud de ocasiones he querido ver contenidos de ABC o CBS y no he podido. Y salvo contadas producciones que podamos disfrutar al mismo tiempo que en Estados Unidos o con un retardo nimio, lo cierto es que uno se encuentra con la imposibilidad legal de ver un contenido. El mercado, hasta ahora, pretende mandarnos cuándo y donde verlo. Algo que, por otro lado, deja de manifiesto que todavía hay quien no ha entendido las nuevas reglas de consumo.

Lo cierto es que una de las pesadillas de muchos internautas, incluído mi amigo, parece tener los días contados. La Comisión Europea aprobó hace unas semanas una serie de medidas que pondrá freno al geo-bloqueo con el que muchas páginas webs impiden ver sus contenidos según la ubicación geográfica del internauta.

Enmarcado dentro de su estrategia de Mercado Único, que busca derribar barreras de comercio electrónico en los 28 países de la Unión Europea, esta medida eliminaría el geo-bloqueo para dar a los internautas la posibilidad de elección. La CE aborda este aspecto desde la perspectiva del Derecho de Competencia, el de no discriminación y la libertad de proveer servicios.

La jugada parece clara: si la UE me impide geo-bloquear contenidos, los “vendo”. Y ojo porque quizás esto también choque con las ideas de Europa, que va a mirar con lupa que todo el mundo pague lo mismo.

Habrá que ver cómo se concreta todo, cómo se pone en práctica y cuáles son las consecuencias reales. De momento, la Asociación Española de Economía Digital ya ha pedido más concreción en estas medidas. Por ejemplo, creen que evitar el geo-bloqueo puede ser positivo, pero si se produce, deberá ser necesaria una nueva regulación del copyright y las licencias.

Un no parar.

Imagen | FindYourSearch via Compfight cc


Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s