Lo que Instagram debe cambiar para ser la HERRAMIENTA que quiere ser

Instagram

Decir que Instagram es “la red del momento” es algo que ya no tiene sentido. Desde hace algún tiempo no sólo se ha asentado como una perfecta herramienta, sino que, además, no para de introducir novedades para que nosotros, los que trabajamos mano a mano con las redes, la tengamos cada vez más en cuenta en nuestras estrategias.

Ya se sabe, porque se anunció hace un par de meses, que la publicidad llegaba a Instagram. Un anuncio aplaudido por marcas y anunciantes, pero no tanto por los usuarios, que siempre huyen de la publicidad invasiva y que ahora ven como su feed de fotos en instagram, llenas de postureo gastronómico y veraniego, se puede ver “asaltado” por marcas.

En este sentido, Instagram deberá aún dar muchas vueltas para dar con la tecla adecuada que contente a unos y a otros. O quizás caiga en las redes de anunciantes y deje de lado, como han hecho otras redes, los intereses y opiniones de los usuarios.

Sea como fuere, con anuncios o sin ellos, desde hace algún tiempo Instagram, que ya sí está presenten en nuestras estrategias de social media, se ha quedado obsoleta en usabilidad. Y esto es algo que debe cambiar, YA, si quiere ser la herramienta “amiga” de los community managers.

Porque su api, y su filosofía, no permite, hasta ahora, que ninguna herramienta nos permita, por ejemplo, programar contenidos desde una misma plataforma, o gestionar varias cuentas desde un lugar.

Hace unos días Hootsuite anunció a bombo y platillo que por fin llegaba la integración con Instagram. Pero la cosa se ha quedado en una decepción mayúscula. Lo que Hootsuite permite es integrar tus cuentas en su plataformas, lo cual está muy bien. Puedes ver contenidos, monitorizar…. y programar. Todo perfecto, ¿no? Pues no del todo. Porque el concepto “programar” contenidos desde Hootsuite a Instagram supone que:

1. Programas un contenido en Hootsuite.
2. Enlazas Hootsuite con Instagram en tu smartphone y autorizas acceso.
3. Cuando llega la hora de publicar el contenido programado, Hootsuite manda un recordatorio a tu smartphone…
4. Y tienes que abrir Instagram para publicar el texto y la foto que, eso sí, Hootsuite te ha facilitado.

Es decir, que si un CM gestiona, pongamos, 4 cuentas, tendrá que hacer login y logout tantas veces como desee actualizar sus cuentas y Hootsuite le recuerde. De modo que, sin dejar de valorar el esfuerzo de Hootsuite, no resulta del todo operativo y el principal handicap de Instagram sigue ahí: hay que actualizar desde el smartphone o tablet.

Y oye, que la culpa no es de Hootsuite, que sus intenciones, seguro, eran estupendas. Pero Instagram, amiga, o abres tu API… o además de hacernos la vida imposible quizás dejemos de tenerte en cuenta.


Anuncios

Un comentario en “Lo que Instagram debe cambiar para ser la HERRAMIENTA que quiere ser

  1. Muy interesante!

    Toda una disyuntiva a la que se enfrenta a Instagram, por un lado entiendo lo que comentas sobre las limitaciones de usabilidad; pero romper esas limitaciones y dar vía libre a community managers puede acarrear una degradación del interés del contenido, como ha venido pasando con las demás redes. Degradación en el sentido en que se automatizarán publicaciones, se linkaran cuentas,… y nuestros muros empezaran a ser menos variados y entretenidos. En la fiesta donde solo estaban nuestros amigos y conocidos, empezaran a llegar otros invitados, que pueden ser más o menos simpáticos (o pesados), pero que habrá que soportar en todo caso.

    A mi modo de ver, esto pone una vez más de manifiesto el asunto de la financiación. Si haces un red para los usuarios, como es ahora, pero finalmente la tiene que pagar un tercero, probablemente termine perdiendo interés para los usuarios. Aunque siempre se puede buscar el punto medio, como intenta todo el mundo. Medio, entendido como punto de equilibro, pero también como mediocridad.

    A mi personalmente me gustaría que se propusieran más modelos de pago para el usuario. Siempre parece descabellado, por aquello de que parece que en internet todo tiene que ser gratis, y que lo más importante es la cantidad, las grandes magnitudes. Pero pienso que el modelo va madurando, y un número creciente de usuarios percibe la degradación de la experiencia que supone la invasión publicitaria con todos sus disfraces, y el abrir el grifo para facilitar la automatización de publicaciones.

    Que todo se tenga que financiar vía publicidad, con lo que acarrea, empieza a ser, a mi juicio, demasiado limitante y mediocrizante (si es que existe ese palabro). Aunque de fondo también está el valor que los usuarios otorgamos a la calidad de la comunicación en todos los ámbitos; que igual es poco para el papel que juega en nuestras vidas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s