Apología del Tutorial

Los hijos ya no preguntan a sus padres cómo hacerse el nudo de la corbata. Van y lo buscan en YouTube, que está disponible todo el tiempo, y le pueden volver a hacer la pregunta todos los días sin que se canse o se los reproche.

En la red hay videos para aprender a hacer casi todo lo que se necesita en la vida, cómo plantar un árbol, cómo escribir un libro y por supuesto, cómo tener un hijo.  

Como diría David Trueba, “son soluciones prácticas, un ejemplo de cómo el progreso nos ayuda a resolver la cotidianidad con menos apuros que antes”.

Los tutoriales forman parte de nuestra vida: Vicky aprendió a hacer oniguiris con forma de animalitos, Valen a cómo no hacer tu mismo un ukelele, Natasha nos enseña a cómo NO usar Instagram y doña Conchi a cómo manejarse en “El Facebook.

Lo inquietante es que mientras la red se sigue llenando de miles de tutoriales que si bien cumplen su cometido didáctico, carecen de criterio e intención para que además de transmitir información sean apetecibles de ver, entretenidos, atractivos. Se siguen escribiendo briefings en los que la palabra tutorial va rodeada de connotaciones de peso y aridez propias de un borrador de pizarra de un colegio del siglo pasado.

El How-to ya es un género. Un género parido por Google-YouTube, de vídeos que responden a una búsqueda que empieza con las palabras “Cómo hacer…” seguido de lo que usted quiera aprender: “cómo el amor a un hombre por primera vez”; “cómo hacer un ejército”; “cómo hacer que android instale las apps directamente en la tarjeta sd”; estas últimas extraídas de entre las búsquedas más frecuentes de YouTube.

La red nos enseñará a enseñar mejor, entreteniendo al aprendiz, haciéndolo participar, aprendiendo de éste.

Para ver algunos ejemplos, echo mano de mi diogenismo audiovisual y propongo esta lista de vídeos que enseñan cómo hacer algo de forma singular, entretenida, innovadora.

(Como seguramente se les ocurrirán mejores ejemplos, sean tan amables de dejarlos en la sección de comentarios de este post)

Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón: 

Cómo tener relaciones sexuales en un avión: 

Cómo convertirte en el mejor besador (ojo, con casi 7 millones de reproducciones)

Cómo hacer una tarta con forma de iPad

Cómo abrir una cerveza con una hoja de papel (3 millones de visualizaciones)

Cómo beber o los secretos para mantenet la etiqueta en un bar

Cómo hacer un vídeo de Mountain Bike

Y “last but not least” Cómo convertirte en un cineasta, dedicado a todos los compañeros de Innovación Audiovisual, quienes seguro se sentirán identificados en alguno de los pasos. 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s