La verdad está ahí fuera

Sirva este post de homenaje a una serie que marcó el inicio de la obsesión seriéfila de muchos, entre los que me incluyo, en la prodigiosa década de los 90 que todavía nos persigue. Expediente X regresa en enero del año próximo y ya ha despegado con una estudiada campaña de promoción cuya última entrega ha sido, ayer mismo, este tráiler animado. Vuelven Mulder y Scully, con un David Duchovny y una Gillian Anderson posiblemente en el mejor momento de sus respectivas carreras artísticas.

Y sirva también la mítica frase como homenaje a quienes al otro lado de este sector nos devuelven cada día la sensación de que el trabajo de comunicación que hacemos desde el sector audiovisual tiene un sentido. Expediente X bien podría formar parte de la parrilla de programación de Syfy, un canal que ha buscado un terreno único como productor y prescriptor de historias de ciencia ficción, tratando de ir más allá si cabe del género o los subgéneros, conquistando un territorio único, en el que la fantasía es la reina. Y cuando el vértigo te hace pensar que los canales lineales tienen los días contados en un panorama en el que las ofertas OTT, el consumo a la carta y el multidispositivo están destinados a terminar con la vida de los canales tal y como los conocemos, el feedback que devuelven los que están al otro lado, ahí fuera, te hace reconciliarte con una marca que tiene la suficiente fuerza como para sobrevivir en esta jungla de contenidos, más poblada que nunca. No está en esta lista que recientemente publicaba el prestigioso Hollywood Reporter como los favoritos para ganar la batalla de los contenidos, pero podría estarlo perfectamente, en un segundo listado de nichos que se convierten en gigantes cuando los escalas a nivel mundial.

http://www.hollywoodreporter.com/news/winners-losers-tvs-new-app-826075

En España, el canal está a punto de cumplir 10 años, lo hará en los próximos meses, y su recorrido ha sido sólido y exponencial, más allá de la pequeña pantalla incluso, conquistando plazas en las que se siente cómodo sin los límites de la tele. La Muestra Syfy, que el próximo marzo alcanzará su 13 edición, se ha convertido ya en un referente en la oferta de cine de género de nuestro país, brindando al público la oportunidad de acceder a películas que de otra forma nunca se estrenarían en salas comerciales. Además de resultar una experiencia total de entretenimiento con el ambiente que se vive en la sala los días del evento. Exposyfy ha inyectado por toda España y para todos los públicos el gusanillo del coleccionismo de piezas originales de las películas que han marcado a generaciones. ¿Quién no querría acercarse a ver un pedazo del condensador de fluzo? En la web del canal, además, se apuesta por contenidos que enriquecen la experiencia televisiva, como pueden ser los webisodios de Héroes Reborn que se pueden disfrutar ahora mismo on line (www.syfy.es) o la próxima retransmisión vía Periscope de un encuentro con Noah Wyle, a punto de estrenar la segunda entrega de The Librarians. La experiencia transmedia de Defiance o el fenómeno mundial que arrastra consigo Sharknado son otros dos buenos ejemplos de la capacidad de innovación del canal.

Y si efectivamente esta temporada televisiva marcará la consolidación de una nueva forma de consumo emergente e imparable (ver este reciente artículo de Marina Such para más detalle: http://mrmacguffin.blogspot.co.uk/2015/10/muchas-series-poca-audiencia.html?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed), espero que Syfy sobreviva a este inicio de glaciación que promete un mundo nuevo. Sabemos que los que están ahí fuera lo agradecerán. Ya lo hacen a diario. Desde el canal, seguiremos produciendo piezas como esta, porque nos gustan nuestros contenidos y los mimamos hasta el infinito.

Y disculpen, que yo no venía aquí a hablar demasiado de mi libro, se me ha ido de las manos. Pero es que el equipo lo es todo. Sino que se lo pregunten a Mulder y Scully.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s