Logo fox

Es una constante en cualquier profesional, y aficionado, de la televisión. Cada mañana, casi antes de desayunar, vamos corriendo a mirar la audiencia del día anterior. Espectadores, share, curva de audiencia… son términos que, en algunos casos, dan grandes alegrías a las televisiones, y en otros, enormes disgustos.

Tendemos a medir el éxito de una serie o un programa de televisión por la audiencia que ha tenido dicha emisión en televisión. La audiencia es soberana y en su mano, o mejor, en su mando, está el poder de renovar, o no, un producto televisivo.

Y la pregunta es… ¿Hasta cuando será así?.

En España tenemos uno de los sistemas de medición de audiencia más avanzados del mundo. Y eso es así porque somos el séptimo país con mayor número de audímetros instalados. Sólo nos supera Estados Unidos, China, India, Alemania, Italia y Reino Unido.

La séptima mejor muestra del mundo que, en realidad, se obtiene sólo de 4.625 hogares, en los que se ha instalado un audímetro que detecta los intereses televisivos de algo más de 11.500 personas con un margen de error entre el 1% y el 5%. Para un país con 46 millones y medio de habitantes, la muestra parece algo escasa.

Pero hay más, porque esa muestra, escasa o no, no tiene en cuenta el consumo multiplataforma de productos en streaming o en diferido. Y puede que eso empiece a cambiar gracias a FOX, que se ha convertido en la primera network en negarse a dar los datos de audiencia del día anterior.

Salvo excepciones puntuales, como eventos deportivos o entregas de premios en directo, FOX esperará ahora a tener los datos del Live+3 y Live+7, con el DVR y todos los datos multiplataforma. Creen que así se podrá dar un dato de audiencia más fiable y poder valorar, con mayor fiabilidad, el éxito de un producto.

No son los primeros en hacerlo, porque es algo ya habitual en algunas cadenas por cable, pero sí es la primera network en abierto en tomar la decisión. Lo hacen conscientes de que las audiencias de hoy en día “no reflejan la manera en cómo la gente las consume”.

Queda ahora por ver cómo reaccionarán las demás networks y el resto de la industria, pero parece un paso importante a la hora de cambiar la medición de audiencias como ahora la conocemos. ¿Hacia dónde llegaremos?

@antoral