Ya están aquí…

8282965130_967620d354_z

“We follow the money. We’re making a determination of where we think the most profits lie” / “Seguimos el dinero. Tenemos la determinación de ir donde pensamos que están los mayores beneficios”. Richard Plepler, CEO de HBO

Hace un par de semanas Bloomberg aseguraba que HBO desembarcaría en España con su servicio OTT (over the top), HBO Now, que supone la suscripción directa por internet sin tener que pasar por un distribuidor de canales, para poder seguir los contenidos en VOD.

Hablando en plata, HBO lanza su servicio “dar-porra-a-Netflix” en España, aprovechando la gran penetración de banda ancha en los hogares y que el mercado de la televisión de pago no ha logrado afianzarse como en otros países. Los altos índices de descarga de contenido pirata y el súper éxito de Juego de Tronos en nuestro país impulsado por su cliente, Movistar+, le dice que a los españoles sus propuestas nos hacen tilín.

Tras su experimento en los países nórdicos, donde HBO se vio obligado a mejorar su plataforma on line y entrar en los modos de venta retailer para colocar su producto, anuncia que su expansión en el mercado europeo arrancará en España, el país donde está grabando su súper-mega-hit, una vez se ha cerrado la posibilidad de iniciar su expansión a través de otros países con mercado más maduros o… naturales como el del Reino Unido.

14906849355_5a9a4d4389_z

Sky ha puesto sobre la mesa un acuerdo global para asegurarse la exclusiva de primera ventana para contenido HBO en Reino Unido, Italia y Alemania. Así, las series se podrán ver en estreno simultáneo al de HBO en lineal a través de Sky Atlantic o través de los servicios multidispositivo de Sky Go o Now TV (que explota los derechos SVOD ,subscription video on demand, para no abonados) en el caso de Reino Unido. Las mismas condiciones se repiten en el caso de la versión italiana y alemana. El acuerdo es hasta 2020 e incluye inversión en coproducciones.

La segunda ventana, aquella que permite mostrar temporadas anteriores al estreno o series de librería la explota en Reino Unido BT. Por primera vez podrás comprar una serie completa a través de televisión de pago.

En Francia, el acuerdo de primera ventana es con Orange y será allí donde podrán seguir el estreno de lo nuevo de Juego de Tronos. Los derechos de segunda ventana los explota Canal+ Francia. En España, la primera ventana es de Movistar+ y la segunda no tiene exclusividad y se reparte entre Movistar+ y Wuaki. A3 Media adquirió los derechos de free TV de Juego de Tronos.

Este lucrativo sistema es el que está en entredicho. HBO mueve ficha para luchar contra la estrategia de Netflix, que está logrando grandes cifras de penetración, superando 60M de abonados, de los que más de 20M proceden de mercados internacionales. Este año anunció que iba a acelerar un poco y abriría sucursal en 50 nuevos países, buscando que su división internacional sea rentable en 2017. CORRECCIÓN: DATOS ACTUALIZADOS AQUÍ

HBO, cuyas ventas internacionales sí son rentables con el 20% del beneficio de la compañía , está saltando de negocio. Al menos un poco. Sus clientes eran hasta ahora  grandes empresas distribuidoras de televisión, cable, satélite o distribuidoras de internet. Ahora, sus clientes son también personas como tú o como yo.

“The goal is to become HBO faster than HBO can become us.” / “El objetivo es convertirse en HBO antes de que HBO se convierta en nosotros” Ted Sarandos, Chief Contents Officer at Netflix

Netflix, que hace años leyó la situación de manera admirable, ha anunciado que en 2016 se gastará 5.000 millones de dólares en producción propia, aproximadamente lo mismo que gastaron HBO (Juego de Tronos, True Detective), Showtime (Penny Dreadful, Homeland), AMC (Breaking Bad, The Walking Dead) y Starz (Outlander, Flesh and Bone) en 2014. La mitad es lo que gastó Amazon (Catastrophe, Transparent) ojo!! con un 1250% menos de penetración de mercado.

15496711922_b149e4a7f1_z

Este pastón no hace referencia sólo a series, claro. Netflix no quiere seguir alimentando a su posible competencia y se niega a entrar en el sistema de distribución de cine habitual, que le cerraría la primera ventana (cine) y segunda ventana (TVOD) retrasándole su explotación más de 9 meses. Así que al negocio de las series se ha sumado ahora el del cine, con el anuncio de War Machine, con Brad Pitt (60M $) o un acuerdo con Adam Sandler por 4 pelis.

“One of the easiest ways to get clicks on a tech – oriented blog these days is to run an article about the death of television. It’s something the Silicon Valley crowd has been waiting for (along with the Apple TV) since the disruption of the music industry 15 years ago.” / “Una de las formas más fáciles de conseguir visitas para tu blog de tecnología estos días es escribir un artículo sobre la muerte de la televisión. Es algo que los reyes de Silicon Valley han estado esperando (junto con la de Apple TV) desde la crisis de la industria de la música hace 15 años”. Over the Top. How the internet is (slowly but surely) changing the TV industry. Alan Wolk

La televisión de pago en EEUU alcanzó su máximo en 2000, con más de 68.5M de abonados en 2000. Desde entonces, y hasta 2013, según el último informe de la Federal Communications Comission, la FCC, ha perdido unos 14M de abonados. La cifra de 2013 se situó en 54.5M.

Los que afirman que el cord cutting no está siendo tan terrible, recuerdan que muchos de las recientes bajas se deben a la Gran Recesión, y que los que practican cord-shaving (el nuevo cord cutter, aquel que deja el abono de los paquetes caros para quedarse con los más bajos) volverán cuando su situación laboral mejore. Son los mismos que aducen que los millennials volverán a la tv de pago una vez se asienten como familias :)

El canal más caro en EEUU es ESPN, el canal que explota los derechos deportivos y el que más está sufriendo la baja de sus abonados (en torno al 4.5% desde 2010). Este verano se produjo un día muy loco en la bolsa que puso a los ejecutivos de las grandes empresas de entretenimiento a echar espumajos por la boca. Disney ofreció resultados por debajo de los esperados, a pesar de ofrecer un 11% de ganancias desde ESPN, su canal Premium de deporte, con respecto al año anterior. Al final de día Comcast, el gigante del cable americano, Time Warner, dueña de HBO y TNT, 21st Century Fox, CBS, Viacom (MTV) Discovery o AMC Networks (The Walking Dead, Breaking Bad), se dejaron un 12%.

¿Fue eso lo que empujó a Time Warner a acelerar sus planes con respecto al stand alone de HBO?

En nuestro país, apoyados en las ofertas convergentes de internet, teléfono y televisión, los nuevos proveedores de triple play ofrecen buenísimos datos para la tv de pago, augurando crecimientos sostenidos de más del 5%,  y apuestan por la producción original. Movistar+ acaba de anunciar La Peste, de Alberto Rodríguez, para Canal+ Series Xtra.

Alan Wolk plantea la lucha entre las OTTs y las empresas clásicas de televisión de pago reenfocadas al nuevo usuario a través de sus propuestas de TV Everywhere en su libro OTT: How the internet is (slowly but surely) changing the TV industry. Y da como ganadoras a estas últimas partiendo de tres ventajas:

  1. Ya tienen una gran audiencia
  2. Esa audiencia puede atraer inversión publicitaria, gracias a los canales lineales que sigue manteniendo, manteniendo modelos híbridos
  3. Ofrecen todos los servicios que la televisión de pago es capaz de ofrecer

Los analistas añaden además que sería importante una puesta a punto de los servicios multipantalla y una bajada en el precio de los paquetes, esos skynny bundle a los que se dirigen los que están recortando gastos en el hogar.

Sabíamos que habría una guerra. Pero no que la viviríamos tan de cerca. Veremos…

“Who controls video controls business, and, too, the culture. And, in a sense, everybody’s lives” / “Quien controla el video controla el negocio, y también, la cultura. Y, en cierto modo, la vida de todos”. Post-TV: Piracy, Cord-Cutting, and the Future of Television. Michael Strangelove

Foto 1 | Manuel Quintero 

Foto 2 | Duncan Hull

Foto 3 | David Holt

Anuncios

2 comentarios en “Ya están aquí…

  1. Interesante pero parece que tienes desactualizada el estado “actual” de Netlifx. No soy ya 60 millones sino mas de 75. Y 2º,ya no tienen intención de llegar a 50 nuevos paises este año, ya que a principios de mes se expandieron a 130, y solo le quedan 3 o 4.

    Y pasando ya a la subjetividad,, dudo mucho que HBO llegue a “dar porra a Netflix”. Intentaran hacerse con una parte del pastel, pero en los paises donde compiten, les gana, y por goleada, Netflix. No dudo que aquí, llegando después y sin sus grandes éxitos, lo consigan.

    • Hola! Mil gracias por tu comentario @aa. Tenías razón sobre los datos de Netflix y ahora he incluido los resultados publicados por la empresa en enero de 2016. Los datos que proponian estaban efectivamente desactualizados. Mis disculpas.

      Sobre HBO, muy probablemente no consiga darle porra. Lo cierto es que su negocio es bien distinto y está, como todos, a años luz del planteamiento de experiencia de usuario de Netflix. En lo que respecta a los contenidos ya es otro cantar.. Aunque me cuesta pensar que uno u otro consigan grandes cuotas de mercado aquí en el corto plazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s