¿Hay nuevos canales de TV?

La tele, España, 2016. A lo largo del curso han sido alumbrados una serie de nuevos canales, fecundados tras las nuevas concesiones adjudicadas por el Gobierno en octubre de 2015. Al comienzo del curso, la mitad del país está triste porque el fichaje de Benítez “no cuaja”, y se termina de confirmar lo que intuíamos: somos explícitamente ingobernables. No pasa nada: habrá nuevos canales (6 en total) de televisión.

Se trata de una nueva oportunidad de ofrecer algo distinto, diferenciador. De callar la boca a quienes dicen que la tele aburre y que siempre hay lo mismo. Y por qué no, es también una oportunidad única de vigorizar el tejido industrial. Ya saben, inversiones, empleos directos e indirectos, etc.

¿Se ha aprovechado la oportunidad? ¿Tenemos, de verdad nuevos canales, nuevas propuestas?

tv rota

Charles de Mille-Isles

Hace una eternidad, en enero de 2012, nació Discovery Max. Bajo una marca de prestigio internacional y un poderoso ejercicio de branding, el nuevo canal citó y aglutinó espectadores ávidos de esas historias curiosas de las que se nutre el “factual”. El género no era nuevo, antes nos había llegado por multitud de frentes: laSexta acertó un pleno al 15 con Crímenes Imperfectos y durante varias temporadas con franquicias de “Mega-construcciones”. 13TV también lo intentó con contenido de Fox. Divinity (Los gemelos decoran 2 veces) y Energy (Los Impostores) programaron excelentes ejemplos, e incluso se produjeron adaptaciones patrias (Pesadilla en la cocina). Pero hasta el aterrizaje de Discovery Max, el hábitat natural del factual había sido el pago (Canal Historia, por ejemplo).

Ese mismo año 2012, en mayo, los gestores de laSexta presentan un hermano-competidor de Discovery Max, “un canal para gente curiosa” rezaba el eslogan. Se llamaba Xplora. 1000 maneras de morir, Empeños a lo bestia y, sobretodo, Mi extraña adicción, son deliciosos ejemplos que la audiencia (y un servidor) pudieron disfrutar en aquellos tiempos. Un fatídico 6 de mayo de 2014, apenas 2 años después, Xplora (en ese momento ya de A3Media) cerró, junto con otros canales, por una sentencia adversa a propósito de las adjudicaciones.

Justo ahora se cumple un año del nacimiento de Mega (A3Media), el nacimiento más fulgurante de la tele, dicen ellos. El caso es que el canal creció como la espuma y se posicionó al lado de Discovery Max en tiempo record recuperando éxitos de Xplora como Empeños a lo bestia. De nuevo mismo perfil, competencia directa y, sin embargo, parece que éxitos comunes. ¿Pero hay sitio para más factual en abierto?

En noviembre de 2015 A3Media, en un arranque de originalidad, estrena A3Series: Los Hombres de Paco, Aquí no hay quien viva, Se ha escrito un crimen. Justo antes de la Semana Santa, 13TV se muda a su nueva frecuencia y, hace 2 meses, por fin, nacieron los nuevos canales tras la adjudicación antedicha. Por el camino, conviene subrayarlo, Diviny y Energy se fueron mudando desde el factual hacia la ficción con notable éxito.

En efecto, Ten, DKiss, Real Madrid HD y Be Mad ya están con nosotros. El mejor arranque lo ha logrado DKiss (0,5% a punto de cerrar junio) con una parrilla bien nutrida por Discovery de factual femenino: El rey de las tartas, Food Factory (¡brutal!), Tu pastelería al rescate. Factual.

Ten (0,4% en el mismo punto de junio) es quien más ha crecido en cobertura gracias a una intensa campaña en otros medios. Bien hecho. Están asumiendo riesgos y su producto está menos testado, pero el verano les puede sentar especialmente bien. Efecto Carbonaro, Millonario busca esposa o Te vendo tu mansión son buenos ejemplos de las novedades de Ten. Factual.

El nuevo canal HD de Mediaset es Be Mad (0,5%), aupado en audiencia y cobertura gracias a la estupenda estrategia de incluir aquí los resúmenes de la Eurocopa en Eurocopa Inside. Por lo demás, en las horas más competitivas ofrecen producciones como Chapuzas estéticas o Mójate a lo bestia. Más factual.

Real Madrid HD (0,1%), sin embargo, no apuesta por factual. Tiene varias tertulias bajo la marca La Tertulia: Real Madrid, y otras novedades reseñables como #Laundécima en el mundo, ojo, y Noventa Minuti.

Durante la segunda mitad de agosto nacerá GolTV, o más bien renacerá en abierto, ocupando la frecuencia que abandonó 13TV. Tendrá la liga de 1ª división y, a falta de más información, parece que se construirá con mimbres parecidos a los del extinto MarcaTV.

Recupero las preguntas iniciales: ¿Se ha aprovechado la oportunidad? ¿Tenemos, de verdad nuevos canales, nuevas propuestas? Y añado otra, ¿Por qué tantas horas de factual en tantos canales?

El flujo sanguínea de la televisión es, huelga decirlo, la publicidad convencional. Los colosos A3Media y Mediaset, a través de sus filiales comerciales se reparten una muy buena porción del pastel, ya me entienden. Frente a ellos, la única alternativa privada es Pulsa.

Varios canales de pago, todo el grupo Viacom y Discovery se aglutinaron bajo las faldas de Pulsa, y Pulsa les está defendiendo comercialmente con solvencia. La estrategia es compleja, pero se podría resumir afirmando que se han especializado en un público “Premium”, el favorito de las grandes marcas, concretamente individuos de entre 25 y 55 años. A esto se le llama “Módulo Afinidad” frente al “Módulo Cobertura” en el que Telecinco es el rey. Pues bien, Ten, DKiss y Real Madrid HD han entrado en el porfolio comercial de Pulsa.

Digamos que los “Módulos Afinidad” hacen una foto de la audiencia muy distinta y resulta que el factual es especialmente competitivo precisamente en el extracto 25-55. Discovery Max ha promediado desde su primera emisión hasta esta semana un espléndido 1,79%. Pero si vemos la foto desde el prisma de la afinidad comercial, en realidad han promediado un 2,64%. Casi un 33% más. Y con picos extraordinarios por encima del 4%.

No es una excepción. DKiss, con sólo dos meses de vida, promedia un 0,54%, que se eleva al 0,8% en 25-55. Es decir, crece otro 33%. Ten y Be Mad mejoran también sus resultados exactamente un 29% y Mega, que a lo largo de su primer año de vida ha promediado un 1,89%, asciende a un 2,69% en target comercial. Otro 30% más guapos en el retrato. Aún es muy pronto, pero será interesante comprobar si, definitivamente hay sitio para todos.

Obviamente, estos imperativos no generan el caldo de cultivo idóneo para canales y propuestas realmente novedosas en general, ni mucho menos para la asunción de grandes riesgos, pero es pronto para el derrotismo.

Ten ha sumido riesgos adelantado el prime time, produciendo informativos exprés Ten News, y dando entrada a nuevos formatos producidos en casa como Hoteles de cero estrellas con Martina Klein. Es de esperar que DKiss haga lo propio en el medio plazo, estrenando producciones domésticas afines o incluso otros formatos como ya hace Discovery Max.

Uno de los grandes inconvenientes del factual, es que no es especialmente competitivo en franjas muy importantes de la semana. Especialmente en el núcleo del prime time. En el siguiente gráfico se observa claramente las diferencias de consumo en junio entre Discovery Max y el total televisión (TTV).

DM vs TTV

Elaboración propia a través de datos de Kantar Media

Discovery Max, y luego Mega, conscientes de esto, han ido tomando medidas al respecto con resultados dispares. Discovery Max ha estrenado ficciones notables en pleno prime time, y Mega apuesta por el Megacine seguido del Chiringuito de Jugones.

Cabe esperar que, si las cuentas cuadran, el resto de canales, quizá con menor vocación temática, también vayan dando entrada de manera progresiva a nuevas apuestas, nuevos formatos y, por fin, tengamos nuevos canales, ya saben.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s