MIPCOM: el auge de las relaciones personales en televisión

'Animal Atraction'

Foto: ‘Animal Atraction’, un dating basado en los instintos de DRG.TV

La temperatura del entretenimiento de masas en la televisión se toma cada año en el MIPCOM de Cannes que se celebra en octubre. La lista Wit, que ya mencionamos en otra ocasión, pretende destacar las propuestas más originales, transgresoras y concluir del conjunto las tendencias que vienen. En este blog mencionamos con frecuencia las series, reinas del momento, pero no olvidemos que el entretenimiento ‘convencional’, mucho más barato de producir, es el producto dominante. Y si no, comparad los ratings y shares de los grandes hermanos, voces, caras que suenan, con las exiguas cifras de las series de culto. Abramos una ventana al futuro.

La selección Wit de este año viene marcada por una falta de originalidad y riesgo. La era televisiva generada por la crisis económica y civilizatoria, ha generado un inmovilismo preocupante. Faltan novedad y audacia. Pero se señalan modos de entender el mundo que nos dicen mucho sobre la sociedad en la que vivimos.

Podemos dar por terminada (de momento, el efecto pendular los traerá de nuevo) la época de los quiz shows, retroceden los programas de cocina, y los talent shows dejan de interesar. Los nuevos reyes son las relaciones interpersonales y la aventura. Os propongo centrarnos en los primeros porque han resultado ser los más curiosos y destacados del conjunto. Abarcan desde el necesario dating para encontrar pareja en un mundo de soledades y autismo social, hasta el one to one de cuentas pendientes del pasado.

  • Relaciones personales

El grupo da paso al individuo. No hay pudor, se exponen los conflictos íntimos, se traen al presente rencillas del pasado… y se pide perdón. Este acto de contrición, la capacidad para partir de cero en una relación dejando atrás las discordias, parece una metáfora de las necesidades de nuestra civilización fragmentada: los problemas se arreglan hablando. Estos son algunos ejemplos.

I’ve got something to tell you (de Blue Ant)
Una idea británica tan sencilla como ver gente normal confesándose ante unas cámaras fijas, emulando la soledad de esa charla con uno mismo tan necesaria para entenderse. Se supone que esos ciudadanos tienen algo interesante que contar y que no se lo han dicho a nadie antes, por lo que disfrutaremos de una exclusiva y sus familiares y amigos se sorprenderán. Parece el colmo del narcisismo y ejemplifica la necesidad de revelarse ante el mundo como un ser único, excepcional y de ser reconocido por ello.

Boxed (de Keshet International)
Formato israelí en el que dos personas enfrentadas por un conflicto serio son encerradas en un espacio cerrado (cada uno en su ‘celda’, por supuesto) y dirimen sus diferencias conversando. Un mediador interviene desde el exterior. Las dos personas están separadas por un panel que se levanta al final del programa. Entonces sabremos si hay abrazo fraternal o cada uno se va por su lado.

Look me in the eye (de Red Arrow International)
En este formato alemán se enfrentan de nuevo dos personas distanciadas por un conflicto. Se sientan, se miran fijamente a los ojos sin decir ni pío… y se supone que a los dos minutos ya deben haber visto en el alma del otro lo suficiente para saber si les interesa reconciliarse o no.

Face to face (de Flare Media)
Un caso muy parecido al anterior llegado desde Holanda. Dos personas enfrentadas de nuevo se sienten una frente a la otra y sin decir esta boca es mía se supone que van a solucionar sus diferencias. Estilo nórdico difícil de imaginar en nuestro ámbito mediterráneo.

The Lie Detective (de FremantleMedia)
Una pareja sienta frente a frente con la misión de sincerarse. Entre ellos un detective con mucho ojo que detecta cualquier resquicio en el lenguaje no verbal. Pondrá en evidencia mentiras y suponemos que saltarán las chispas.

The Letter (de ITV Studios)
Pongámonos ahora en el caso de un grupo de amigos que no lo son tanto, vamos, que tienen sus cosillas. Ni mirarse a los ojos en silencio ni nada. Lo que propone este formato británico es que cada ‘amigo’ escriba una carta sin censuras, un ejercicio de brutal honestidad dirigido a otro miembro del grupo. La carta contiene una serie de pautas de conducta que el otro debe cambiar si quiere ser mejor persona y amigo. Las cámaras siguen al señalado durante una semana para descubrir cómo asume su nuevo yo. Psicólogo gratis en la pandilla.

Families Gone Wild (de FremantleMedia)
Otra de las escasas novedades grupales, en este caso protagonizada por una familia que intuimos no numerosa (así que seguimos enzarzados en la intensidad el conflicto interpersonal). La familia en cuestión tiene problemas de entendimiento entre sus miembros. Para solucionarlos nada mejor que enviarlos a sobrevivir como puedan en una remota isla desierta. La falta de agua, comida, higiene, comodidades, seguro que despierta ese amor paterno filial olvidado.

  • Datings (ligoteo en español)

Crazy Match (de Youku Tudou / Vision Media)
Este año se ha colado un formato chino a saber: cuatro chicas muy pero que muy extrovertidas tratarán de conquistar a cuatro chicos muy pero que muy vergonzosos. El formato resulta gazmoño visto desde el país que inventó MYHYV.

Dance Floor Date (de Newen Distribution)
Nada del otro mundo. Diez solteros encontrarán la pareja de su vida sobre una pista de baile.

Sweetheart in your Ear (de CJ & EM)
Este ya es otro tema. La tecnología como herramienta para la búsqueda de pareja llevada a su máxima expresión. Si quieres pareja tendrás que emplearte a fondo chateando, enviando vídeos, fotos, mensajes de voz… ¿Y qué hay de original, os preguntaréis? Pues que no conocen al otro en persona hasta que no hayan fraguado una relación como dios manda. ¿Y qué hay de original, os seguiréis preguntando?

Meet the Parents (de ITV STUDIOS)
¿Quieres pareja? Pues antes nada, conoce a tus futuros suegros. Te entrevistas con unos señores encantadores que te invitan a tomar el té, hablan maravillas de su retoño al que jamás has visto y se supone que te enamoras de la criatura por aquello que otros dicen. Habrá que testarlo.

Animal Atraction (de DRG)
Sí, amiguitos, pura etología. En este formato hombres y mujeres establecen relaciones amorosas a partir del conocimiento puramente animal del otro. El acercamiento no es ni en una cena, ni hablando, ni yendo juntos a misa, sino oliéndose, chupándose y lo que dé de sí el homo antecessor que llevamos dentro.

¿Os gustaría ver alguno de estos formatos? Sed sinceros…

Anuncios

2 comentarios en “MIPCOM: el auge de las relaciones personales en televisión

  1. Ejemplo también es el Fist Date español, que imagino que no es oriundo de aquí pero que lo esta triunfando por todo lo alto. Somos así los humanos, paradójicos, en una época en la que la tendencia es el individualismo y la falta de comunicación (no virtual), instintivamente echamos de menos esas cosas y nos gusta verlas a través de la pantalla…

  2. Pingback: Lecturas para comenzar el Sábado 26 de noviembre de 2016

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s