Las novias de Netflix

bridesmaids_coverMe gustaría empezar este post con una cita chula de un libro interesante. Pero me paso el día viendo mi cuenta de Instagram a gente que no conozco poniendo morritos y fotos de cafés cuquis con espuma. El día que mi súperteléfono al fin se quedó sin batería pensé que me estaba quedando idiota. ¡Gracias Apple!

En octubre de 2016, AT&T, una de las grandes telcos, compañías de fibra y teléfono de EEUU, se hacía con Time Warner, el segundo gran productor de contenidos tras Disney. El precio de la operación se elevaba a los inimaginables 85.000 millones de dólares.

También en octubre del pasado año, volvió a despertar el insistente rumor de que una gran compañía adquiriría Netflix, el gran actor disruptivo. Los candidatos que se barajaban en los artículos era Disney, primera gran librería de contenidos del mundo, Apple, la gran empresa de dispositivos, y Facebook, la red social con más usuarios creada por Mark Zuckerberg.

Netflix ha conseguido que, entre 2011 y 2016, sus ingresos aumenten un 175%, desde 3.200 millones dólares hasta los 8.800 millones de 2016. Durante estos cinco años, sus suscriptores han alcanzado los 93.8 millones, desde los 23.5 millones en un negocio que ha pasado de pivotar sobre el negocio del DVD por correo a expandirse por todos los mercados.

En el último trimestre de 2016, el total de suscriptores de Netflix en EEUU creció un 25% anual, mientras que fuera fue del 48%. Esta cifra tiene más valor si tenemos en cuenta que la compañía de video on line subió su tarifa en abril hasta los 9.99$ como precio básico en cualquier lugar de mundo.

Estos números avalan a la compañía en los mercados y explica por qué el valor en bolsa de Netflix no para de crecer, alcanzando una revalorización este año del 27%. Algunos analistas definen el valor de Netflix en bolsa como un valor de culto. Nadie cuestiona que esté sobrevalorado, pero todos recomiendan su compra.

A mi modo de entender, tres son las columnas básicas en las que se basa el valor de Netflix, además de su tecnología:

  1. Marca potente
  2. Número de abonados
  3. Implantación internacional

En contra de una operación de venta juegan dos factores. Uno de ellos hace referencia a que se trata de una compañía de precio muy elevado debido a ese valor en bolsa. Y que su escalada de ingresos y gastos actual no hace ella una compañía estable.

Tres son las novias que los medios endosan a la compañía de Reed Hastings: Disney, Apple y Facebook

Disney

rogue-one-jyn-ersa-geared-up

Si Disney comprara Netflix, pondría a disposición de la librería más grande del mundo el servicio de distribución on line con más penetración del mercado. Tendría en su mano la oportunidad de hacer de ESPN un servicio OTT con gran penetración y poner patas arriba el mercado de los derechos deportivos.

Esa podría ser una solución para el descenso de abonados de ESPN, una opción dentro de los paquetes más caros de la televisión de pago en EEUU. Pero esta opción no es la que Disney se está planteando ahora.

Disney está intentando colocar ESPN dentro de los paquetes básicos de los distribuidores de cable, sumarse a los skinny bundle, y trabajar en un servicio on demand estable para los abonados a través de los grandes distribuidores de canales.

Parece que Disney, ante el modelo disruptivo que representa Netflix, sigue centrado en su negocio de siempre, que por cierto le sigue funcionando de fábula: ofrecer contenido a los distribuidores, ya sea a través de películas, factorías o canales, alineándose con las otras majors. Y esta es la relación que defiende frente a Netflix, con la que firmó un acuerdo que será efectivo a partir de este año para distribuir su contenido de Pixar, Marvel y Lucas Film en exclusiva a través del streaming en EEUU sólo a través de Netflix.

Apple

iphone-7-06.png

Los creadores del iphone llevan varios años anunciando que la tele es importantísima para ellos y que su Apple TV está llamada a convertirse en la joya del corona. El hecho de contar con HBO para su gran despliegue OTT en exclusiva durante varios meses, parecía anunciar una nueva etapa y por qué no, un acuerdo con Time Warner. Pero Time Warner fue adquirido por AT&T y la exclusiva con de Apple se esfumó.

Netflix permitiría a Apple asociar a su marca un servicio de suscripción popular. Muchos ven una similitud con la adquisición de Beats, el servicio de música por streaming, que ha terminado convirtiéndose en Apple Music. Pero lo cierto es que Netflix es un valor caro y Apple no suele sacar la cartera para grandes desembolsos.

También es marca de la casa de Cupertino los sistemas cerrados sólo disponibles para disfrutar en sus dispositivos. Las acciones en torno a utilizar Netflix como un servicio para disfrutar poner en valor dispositivos como Apple TV o ipad, se queda pequeña frente a la dimensión de la compañía de video streaming.

Facebook

Para muchos analistas, Facebook es el gran tapado en la posible operación de compra de Netflix. Reed Hastings, el CEO de Netflix mantiene buena relación con Mark Zuckerberg. Facebook ha anunciado en varias ocasiones que su objetivo es ser una compañía video, y, a diferencia de las dos Apple o Disney, ha tirado de talonario para adquirir startups a buenos precios. Lo hizo con Oculus, el mirlo blanco de la realidad virtual y también con WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que ha hecho tambalear el planteamiento y la definición de red social.

Mark Zuckerberg es un visionario y ha sabido manejar su marca y poner bajo su paraguas servicios novedosos que aportan innovación a su servicio de contactos global. Más allá de lo que se supone que puede funcionar, como el caso de AT&T y Warner, distribución + contenidos, son las nuevas empresas las que vislumbran un nuevo futuro personalizado de integración de contenidos y perfiles.

Quizás mi Instagram no se equivoca presentándome perfiles de gente en morritos y cafés cuquis. Yo estoy todo el día enganchada.

Foto 1 | Bridesmed

Foto 2 | Rogue One

Foto 3 | Apple

 

Anuncios

Un comentario en “Las novias de Netflix

  1. Pingback: Innovación en la comunicación. Comunicación para la innovación. | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s