Innovación en la comunicación. Comunicación para la innovación.

30801033702_47d03df8f6_b

Photo Credit: igo.rs Flickr via Compfight cc

Parece que estos últimos días nos ha dado por reflexionar en este blog sobre la comunicación. Quizá sean por estos cafés de espuma cuquis que dice Cris Merino, pero a mí también me pilla este post dándole vueltas  y pensando en la relación que existe entre comunicación e innovación. 

Siempre me he declarado fan absoluta de aplicar la innovación a la comunicación;  y cuando puedo, lo hago. :D

Creo que la innovación bien aplicada en comunicación es un win-win en muchos sentidos. El big data, por ejemplo, nos está facilitando el llegar al público objetivo de nuestro producto. Los smartphones se han convertido en la fuente principal de consulta del consumidor en puntos de venta. La Realidad Virtual permite que marcas exploren la posibilidad de llevarnos hasta una tienda en Nueva York, sin movernos de casa, probarnos las cosas y comprarlas.

Pero también creo que la innovación necesita de la comunicación. De poco sirve descubrir algo super chulo si luego no se lo contamos a nadie. Las cosas, como decía mi jefe, hay que contarlas.

En algunos casos, incluso, la innovación forma parte del valor de marca. Es el caso de Netflix, quienes, para mi gusto, tienen una capacidad asombrosa para comunicar uno de sus pilares fundamentales de marca: SU big data. 

En verano Elena Neira nos explicaba el complicado entramado que Netflix utiliza para a partir de datos hacer más fácil y certera la experiencia de sus usuarios. Según cuentan, House of Cards, la serie que les colocó en el panorama de la ficción televisiva, no se produjo de manera aleatoria sino que en base a los datos obtenidos del consumo en su plataforma. Hace un par de meses recibí la nota de prensa para anunciar el regreso de ‘Las chicas Gilmore’ en que hablaban de que 62% de madres e hijas dicen que ver series juntas les ayuda a fortalecer su relación… según SUS datos, claro…

np_gilmore_girls

Foto: Netflix

Reconozco que esta nota me alucinó por creativa, diferente; por la manera tan fácil con la que ponían en valor SUS datos; y, sobre todo, porque meses después …. una amiga me reconocía que aún no había visto la nueva temporada de Las chicas Gilmore porque aún no había encontrado el hueco para verla con su madre y con su hermana. :O

¡Larga vida a la innovación con la comunicación!

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s