¿Nos estamos pasando en la lucha por el ansiado Trending Topic?

twitter-social-tv

Las cadenas de televisión y las productoras comenzaron a apostar por las redes sociales con dos claros objetivos: aumentar el engage de los usuarios y conseguir que los que no están viendo la televisión, lo hagan.

¿Qué se consigue con esto? Por un lado, generar conversaciones en relación al contenido que se emite y, por otro, que los espectadores se unan a la “retransversación” (palabra que podría definir la retransmisión del contenido a la vez que se entra en conversación con el programa y el resto de usuarios).

Y no es raro que las cadenas se hayan subido al tren, ya que según datos de la propia red social, 2 de cada 3 usuarios están en Twitter mientras ven la televisión. Además, -según el estudio “Un año de televisión social en España” realizado por Tuitele–  el 32% de todos los comentarios que se producen en Twitter en España durante el prime time, son de contenido relacionado con programas de televisión.

 La importancia de la escucha activa por parte de la cadena reside en observar la reacción y relación que tienen los telespectadores con el contenido que se emite. Pero… ¿se está haciendo realmente bien?

Observamos todos los días cómo las cadenas crean verdaderas guerras en Twitter para conseguir llevarse el TT de la noche y así ganarle la batalla a la competencia. Pero si además se consigue que la mayoría de trending topics sean de tu programa, se produce una saturación de información donde cualquier usuario que no esté viendo ese canal se encuentra irremediablemente perdido. Esto genera dos vertientes: por un lado, el cansancio del consumidor y, por otro, el encendido del televisor, o lo que es lo mismo, la oportunidad de conseguir un nuevo televidente que además es activo en redes sociales.

Las cadenas se lo han aprendido muy bien y cada una de ellas ha tomado su propio modelo para conseguir la mayor visibilidad en la red social de microblogging:

  • Modelo Antena 3: Crean un hashtag por programa y lo modifican cada capítulo para conseguir un mayor alcance. Comenzaron a utilizar esta práctica con la serie El Barco y donde cada noche de emisión podíamos ver #elbarco1, #elbarco2, etc. marcando los capítulos con un número.
  • Modelo Telecinco: Quizás sea el más invasivo, ya que optan por colapsar la parrilla de los TT. El ejemplo claro es Sálvame, que crea un hashtag por cada sección del programa, pudiendo llegar a encontrarnos varios de ellos entre los trending topics del momento.
  • Modelo laSexta o, mejor llamado, Modelo Salvados: Sin duda el programa dirigido por Jordi Évole es el que comenzó con esta práctica. Todos los domingos podemos ver que asoma el HT #Salvados, pero el que indudablemente se convierte en TT es el que titula el programa de esa semana: #ReiniciandoEuskadi u #OperaciónPalace, que tanto dio que hablar en Twitter hace unas semanas.

En el momento que conseguir el TT se convierte en un objetivo de prioridad uno, las cadenas comienzan a dar más importancia a la cantidad de su presencia en las redes que a la calidad de sus contenidos.

Cuando el comportamiento de los usuarios es tan finamente marcado, tan atada y buscada la reacción… me planteo si realmente no estamos cercando demasiado esa escucha. ¿Somos nosotros mismos los que nos estamos poniendo las trabas y no estamos dejando hablar al usuario? Al conseguir que salgan a la palestra los hashtags creados evitamos que surjan TT espontáneos que dan un valor real a la conversación de la red y sobre el producto.

¿Nos estamos pasando en la lucha por el ansiado TT?

Imagen de Esther Vargas en Flickr.

Anuncios

11 comentarios en “¿Nos estamos pasando en la lucha por el ansiado Trending Topic?

  1. Felicidades por la reflexión, Blanca. Es un debate muy interesante.
    A mi lo que más me viene decepcionando de toda esta interacción vía twitter es que se ponen los mimbres para que los usuarios conversen, pero rara vez se participa desde la cadena o programa de la conversación.
    Lo más normal es que se cree un hastag para ver si llega a TT y punto (aunque luego analicen los comentarios).
    Algunos alumnos aventajados comprenden que desde la cuenta oficial deben aportar valor añadido y cuelgan fotos o contenido extra exclusivo (sobre todo en series). Esto debiera ser lo mínimo… siempre destaco el trabajo que hacían en “Isabel” como un referente positivo.
    Otros pocos acceden amencionar ocasionalmente en el programa lo que se está comentando en twitter en ese momento… lo que ya es más raro es que respondan esos tweets.
    Sin embargo lo que hecho de menos es conversación desde las cuentas oficiales y los perfiles personales de presentadores y actores con los usuarios de twitter. Que si hay un cachondeo general montado alrededor de “Pesadilla en la cocina”, la cuenta del programa y el propio Chicote alimenten, respondan y participen de la conversación… eso si que es brindar una experiencia de usuario irrepetible y que puede fidelizar a tu audiencia de manera efectiva.
    Saludos!

    • Totalmente de acuerdo Javi, lanzan el camino pero lo abandonan en ese mismo momento. En la mayoría de los casos la visibilidad es el último objetivo, ignorando todo lo que podrían aprovechar de la conversación. Pero por suerte, y como bien señalas, hay algunos casos que comienzan a hacerlo bien.
      Gracias por tu comentario :)

  2. Enhorabuena Blanca, me ha gustado muchísimo!
    Leyendo tu post aún estoy más de acuerdo con la postura de Facebook de eclipsar las publicaciones de las empresas, y eso que soy el primer afectado ;-) Aunque aquí se mezclan otros componentes únicamente mercantilistas.

    Las empresas y sus productos, en este caso programas, tienden a ser invasivos por naturaleza. De no mediar filtro acaparan cualquier conversación, y casi cualquier canal, limitando en ocasiones las posibilidades del resto de los usuarios, la gestión que hacen de esos TT lo pone de manifiesto.

  3. Gracias, Fernando. Cierto es que su naturaleza es ser invasivo, pero no deben olvidar que un canal como Twitter, aparte de permitirles transmitir información y abrir debate, les ofrece un feedback muy valioso que pocos programas aprovechan.
    Un saludo y gracias :)

  4. Pingback: El marketing será como el sexo, solo pagarán los perdedores

  5. Si el uso de los TT llega a ser invasivo acabará con su fuerza por pura saturación. Cuando llegue ese momento, o se reordena el ecosistema, o nos iremos a otro sitio por aburrimiento.
    En cuanto a la escucha, no puedo darte más que la razón. Pero no sé si está resuelto (literalmente no lo sé) cómo trabajar con esa información para obtener información significativa.

    • Hola JuanRa, muchas gracias por tu feedback. La saturación ha ido aumentando a medida que se ha ido valorando la fuerza que posee Twitter (para bien y para mal) y todo lo que mueve. Espero que sepamos reordenar el ecosistema, como dices, y que encaucemos el río antes de que pueda llegar a desbordarse. Si lo conseguimos, será señal de que habremos sacado muchos aprendizajes de las propias prácticas y de las de la competencia. Realizar una exhaustiva escucha activa sobre los comentarios de los usuarios, indagando y eliminando el excesivo ruido que muchas veces se produce (y no aporta gran información), podemos encontrar visiones que den gran valor al programa. Muchas gracias :)

  6. Hola, encantada lo primero Blanca. Con permiso y el máximo respeto quería manifestar cierta discrepancia a la hora de calificar los modelos de hasthag por cadenas. Creo que más bien habría que categorizarlos, si acaso, por géneros o tipo de formato. Te voy a poner dos ejemplos que rompen un poco la teoría sobre Antena 3 o La Sexta. En el caso de Antena 3 se me ocurre una primera excepción, con Top Chef, donde te encontrabas el hashtag oficial (#1, #2 etc) pero se le añadía el hashtag de Hematocrítico, una especie de hashtag no oficial, más gamberro, pero que venía también de la colaboración de este tuitero con el universo del programa, por lo que también podríamos denominarlo “hashtag de antena 3” y rompe el modelo que defines. En cuanto al modelo La Sexta, también rompe la teoría el programa LaSexta noche, que utiliza de 6 a 10 hashtag diferentes, según el bloque de contenido de debate. Es decir, mi teoría es que viene acompañado más por el tipo de formato, que por el tipo de cadena.

    Un saludo y encantada de leerte

  7. Sobre poner trabas al usuario y sobre la escucha, también me temo que discrepo. Sobre los hashtags de usuarios, te pongo el ejemplo de la última Gala de los Goya, con el hasthag patrocinado #PremiosGoya (hashtag oficial). Esa noche hubo un sinfín de TTs, entre ellos el creado por el colectivio de ‘Bloguionistas’, #Blogoyas, y que se aupó entre los primeros TTs y se mantuvo bastante tiempo, creciendo sus menciones exponencialmente. Sobre la escucha, por supuesto que existe, y se aprende muchas cosas con ella (relevancia de los temas, opiniones, influencers, etc (como decía Sonia Got es una especie de ‘focus group’)), pero eso sí, dándole la medida justa. Para eso estamos precisamente las empresas que nos dedicamos a ello. ¡Un saludo!

    • Hola Teresa, muchas gracias por tus comentarios. Es cierto que la categorización de molelos puede variar según el programa, ya que como bien dices, laSexta Noche seguiría el modelo de Telecinco. Por ello mismo destaqué el papel de Salvados a la hora de denominar el modelo de laSexta, ya que creo que es el más identificativo y reseñable dentro de la cadena. Respecto al resto de comentarios, he querido centrarme en los hashtags oficiales, por supuesto que hay gran variedad con los no oficiales y en ocasiones tienen más notoriedad que los propuestos por las televisiones, como ocurrió en el caso de los Premios Goya que comentas, donde TVE proponía utilizar #GoyaRTVE y donde finalmente fue TT durante toda la noche #PremiosGoya acompañado en gran parte de la gala por #Goya2014.

      Sobre el punto de la escucha activa, no digo que no se realice en ningún caso sino que en muchas ocasiones considero que se le da mucha más importancia y prima el conseguir salir en la parrilla de los trending topics. Se lanza el HT para que los usuarios puedan unificar sus conversaciones pero en pocas ocasiones se aporta un valor añadido por parte de las cadenas o se entra en conversación con los espectadores. Creo que ahí es donde deberíamos dar un salto de calidad para mejorar. Pero como en todo, existen excepciones que, por suerte, se alejan.

      Agradezco enormemente tu opinión y te invito a compartirla siempre que estés o no estés de acuerdo. De todo se aprende. Gracias :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s