Basado en vídeos reales

6047261859_5d1f6cefd3_z

Lo admito, mis tíos eran de los que viajaban con la videocámara y nos hacían reportajes infumables que hoy sirven de escarnio en las reuniones familiares. Cualquier habilidad servía para rellenar cintas y cintas de VHS con los ‘Pajaritos a bailar’ de María Jesús y su acordeón, recitales de guitarra, villancicos y espectáculos navideños. Es una pena que allá por los 80 no tuvieran Youtube, Vimeo o Vine… estoy segura de que alguna estrella de las redes sociales nos habría salido en la familia.

Hoy los usuarios usan sus smartphones, cámaras y tablets para grabar sus momentos  de felicidad, sus pasiones, lo que les divierte, lo que aman. Y no hay nada como hacer algo que amas, para que probablemente acabe saliendo bien o construyendo un momento digno de compartir. Las marcas lo saben y por eso aprovechan estas perlas de UGC para su beneficio. Según el último estudio de la consultora Crowdtap, el contenido generado por los usuarios es un 50% más fiable que el de otros medios y además ayuda a favorecer la compra un 20% más que otros contenidos (especialmente en la adquisición de tecnología, vehículos y viajes). Si además atendemos a que las redes sociales más utilizadas o visitadas son Facebook (94%) y Youtube (68%) según el último estudio de la IAB. Tenemos un escenario perfecto.

Con más de 130.000 visualizaciones en 3 días, en varios canales de Youtube, y aprovechando la resaca futbolera, muchos habrán visto este vídeo de La niña del Atleti. Un papá graba a su hija que llora porque quiere cambiar de equipo. Con las estadísticas deshabilitadas puede ser realidad, fake ¿o la próxima campaña del Atlético de Madrid? A mi me da igual, soy del Real Madrid, pero si quisiera conseguir abonados estaría atenta a este tipo de contenido que llena los News feed de arriba abajo; y la gente se lo cree, eso es lo que me importa.

En la agencia matamos por estas cosas, mi compañero Alberto es un auténtico fan y una de las personas que más entusiasmo pone sobre las cosas hechas con cariño, pero yo quería hablar de las persona que están detrás. Cuando en la agencia oímos “el contenido es el rey” o “los usuarios como generados de contenido” pensamos que las marcas trabajan para las personas y también pueden sacar de ellos cosas maravillosas. Las marcas aprovechan ese “lo que aman otros” para sus campañas, y esto suele convertirse en éxito asegurado. Como este making of de la campaña de Vodafone que pidió a los hermanos escaladores, Nicolás y Olivier Favresse y su equipo, que repitieran actuación y escalan los Mallos de Riglos (Pirineos, Huesca) para interpretar Don’t worry be happy y promocionar su Power to. Ellos ya realizaban este tipo de contenido, Vodafone, solo lo aprovechó.

O estas imágenes recogidas en un descanso de una grabación de NIVEA y que posteriormente sirvieron para felicitar el día de la Madre a la marca cosmética. Lugares comunes que a los usuarios les unen en experiencias similares.

Lleno está Internet de gente que ama lo que hace, y  que con sus vídeos reales ponen los pelos de punta a los que trabajamos y vivimos delante de un ordenador y hablamos con hashtags. Por eso me pregunto si Youtube (o similar) acabará siendo el reducto de la creatividad y nos seguiremos matando por medir su viralidad. Y es que las pasiones y la creatividad de unos también pueden ser la difusión del negocio de otros. Amanda suele enviarme vídeos de gatitos y perritos cada lunes, y ayer encontré a este entrenador de animales australiano que promociona su negocio con estas cosas lindas. Y es que tampoco hace falta tirarse por un precipicio para hacer contenido real con engagement.

Y si os ha gustado, atentos al gato nadador, antes patinador,

Feliz día a todos ;)

 

Imagen: quinn.anya en Flickr

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s