Un buen anuncio de lavadoras


Puntos de contacto. Relevante para la audiencia. Contenidos de marketing y branded content (que ni mucho menos son lo mismo, ya se sabe). Comunicación comercial 2.0 y, cómo no, la tan manida innovación. Conceptos que, por desgracia, están ya vacíos de tanto manoseo.
Una pena.

El caso es que, en éstas, nos llega una marca de lavadoras y nos lanza un mediometraje asombroso -46 minutazos- sobre el futuro del clothing, el futuro de la ropa, vaya: The Next Black. Una pieza exquisita e impecable, una suerte de fashion film en formato documental que, lejos de irse por los cerros de Úbeda y aunque parezca lo contrario, va a su core de negocio, al sentido último y original de su industria, a la manufactura pura de su producto: la tecnología y las máquinas; para lavar la ropa, claro.

Y tres cuartos de hora después -aunque cueste dedicarle tanto tiempo, desde luego creo que merece la pena- conceptos tan comunes últimamente como los más comunes de los lugares, cobran todo su sentido y en su máximo esplendor, además. Y así, la Generación Conectada -tema de mi siguiente post- entra en contacto con algo tan anodino como un electrodoméstico de línea blanca y lo hace además de una forma realmente relevante para ellos; ellos, la audiencia, sí.

Y lo logra con un contenido -mucho más cerca del branded que de los de marketing- que se dedica a ilustrar los avances en I+D+i (efectivamente, i de innovación pero de la buena, de la de verdad) que han realizado en sus respectivos territorios marcas tan alejadas del mundo lavadoril de AEG, promotores de nuestra pieza, como AdidasPatagonia o StudioXO, a la postre protagonistas.

Tampoco hace falta explicar, sobre todo al director de estrategia de la agencia, conceptos contemporáneos como la economía del conocimiento (o incluso la economía del cariño, como le gusta decir a mi amigo Rafa) que ilustran fehacientemente el hoy en día indispensable, en mi opinión, paso que deben dar las marcas desde el storytelling hasta el storydoing, del que también nos hablaba hace unos días Soo; porque se trata de pasar del discurso a la demostración incluso a través de los actos de otro. Y es que ya se sabe que obras son amores y no buenas razones, vaya.

Añadimos al contenido su cierta dosis de honestidad y transparencia, una visión orientada a la producción sostenible y al consumo responsable, varias tendencias tecnológicas como wearables o tejidos inteligentes, junto con una buena estrategia de comunicación centrada en personas hablando a personas y, al final, pues ya tenemos un gran “anuncio” de lavadoras. Que no es poco. Ni mucho menos.


Anuncios

2 comentarios en “Un buen anuncio de lavadoras

  1. Pingback: X, Y y Z. | Innovación Audiovisual

  2. Pingback: La sombra de Fallon es alargada. | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s