Ocho apellidos universitarios… de ocio y entretenimiento audiovisual

8apellidosOEA

Pocas celebraciones concitan a lo largo del año un consenso tan sentido y sincero como la Navidad (“nacimiento” en latín), capaz de asociar en torno a su inequívoco significado religioso un sentimiento colectivo de ilusión, esperanza y tolerancia al margen de conmemoraciones o creencias. Del mismo modo, pocas responsabilidades resultan tan gratificantes para un profesor universitario como canalizar la creatividad y el talento de sus alumnos hacia la concepción y desarrollo de proyectos profesionales sobre los que evidenciar su aprendizaje, sean cuales sean los resultados (y calificaciones) conseguidos.

Semejante tarea ya fue objeto de presentación en el post Ocio y entretenimiento audiovisual (recomendable su lectura para contextualizar las siguientes líneas), título de la materia que se disponían a acometer los estudiantes de 4º de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca. El punto de partida se concretaba en idénticas premisas a las que debe afrontar cualquier emprendedor: una exposición breve –pero clara– de las características del proyecto que se desarrollaría en la asignatura, tanto en su dimensión conceptual (qué es) como aplicada (cómo se concretará y será consumido por el usuario).

Hacía falta describir la finalidad del proyecto, sus elementos diferenciales, el perfil del destinatario y la relevancia que supondría en el entorno hacia el que estaba destinado. La memoria inicial contemplaba, además, un cronograma de tareas, recursos y plazos, un estudio de mercado con las referencias y competencias del proyecto, y una estimación argumentada sobre la viabilidad técnica y comercial. Y exigía, por último, una “ventana” virtual para su seguimiento público: web, blog, canal de audio/vídeo o perfil en redes sociales.

Dicen que no hay Navidad sin “nacimiento” ni emprendimiento sin logros, así que en un día tan especial como el de hoy, éstos son y aquí están los ocho “apellidos” que los universitarios le han puesto este curso al ocio y entretenimiento audiovisual.

Cine, videojuegos, música y radio

CineVideojuegosRadio

  • GAME FILM: ante la estrecha y fructífera relación entre los entornos del cine y los videojuegos, ¿por qué no diseñar un espacio virtual interactivo que se hiciese eco de las sinergias narrativas y comerciales de ambas industrias? Game Film se concreta en una web y un canal en YouTube en los que se analizan y valoran las adaptaciones de películas a videojuegos –y viceversa– bajo la convicción de que, al menos en algunos casos, se pueden hacer mejor… ¡y los usuarios (y espectadores) tienen legitimidad para reivindicarlo!
  • INDIE TESTING: nace como una plataforma de encuentro entre desarrolladores independientes de videojuegos y betatesters donde los creadores abonarían una tasa para someter a pruebas un título en fase de creación o con carácter previo a su lanzamiento, mientras los jugadores localizarían sus posibles fallos afianzando su reputación… y el derecho a seguir probando nuevos videojuegos. Indietesting le da una vuelta a la imagen del betatester y promueve una “comunidad de gamers” de enorme potencial para el sector.
  • CINEMAP: dada la creciente pujanza de municipios, comunidades o el conjunto del territorio español como escenarios para el rodaje de ficciones cinematográficas, este proyecto emerge como herramienta que localiza los enclaves donde se grabaron películas y series y facilita información sobre cada producción con el fin de ampliar la cultura cinéfila y televisiva del usuario y, de paso, fomentar el turismo en espacios menos conocidos. Por ejemplo, Salamanca y su provincia, que han servido de muestra para este prototipo con Doctor Zhivago, 1492 La conquista del paraíso, Tuno negro, La marrana, En el punto de mira…
  • UN TRANVÍA LLAMADO BSO: las inagotables aproximaciones a las bandas sonoras cinematográficas sirven de excusa para esta singular propuesta radiofónica online cuya doble estrategia de difusión se apoya en las ventajas del horario pautado en una parrilla (sus autores proponen la integración de Un tranvía llamado BSO en una oferta de contenidos en línea al estilo de Radio Battletoads) y las del podcast de consumo personalizado en el tiempo, el lugar y el dispositivo de acceso.

Poesía, viajes, más música… ¡y más radio!

PoesiaViajesRadio

  • CLIPART: el repertorio de nichos y centros de interés en torno al ocio y el entretenimiento no tiene límites, menos aún cuando se combinan manifestaciones artísticas mal llamadas “minoritarias” como la poesía y la música de autor. ClipArt es un proyecto sonoro que se asienta sobre una web, un podcast y perfiles en redes sociales cuya particularidad reside en su pretensión de divulgar el trabajo de poetas y cantautores emergentes que, paradójicamente, fidelizan a seguidores de todo el mundo. Para muestra, ¿conocías la sugestiva música del portugués Ricardo Esteves? ¿No justifica por sí sola la idea de ClipArt?
  • LA RANA COMUNICADORA: un entorno de inquietos y heterogéneos futuros comunicadores conforma un sustrato ideal para organizar una web de servicios y un foro digital desde donde satisfacer demandas tan perentorias como los apuntes de clase, tan formativas como las entrevistas a profesionales, tan estimulantes como la difusión de trabajos audiovisuales o tan provechosas como el contacto con responsables de medios que en su día fueron antiguos alumnos. Un producto sencillo, pero funcional, resolutivo y permeable a sugerencias del usuario.
  • UNIGUAYOS POR EL MUNDO: el formato basado en descubrir a oriundos de un país emigrantes en destinos lejanos se ha hecho popular en el medio televisivo, pero tres estudiantes uruguayos han adaptado esa idea para relatar mediante podcasts, a través de ágiles entrevistas que se emitirán en la radio universitaria de Montevideocómo viven los universitarios de su país –ellos incluidos– durante su estancia de intercambio académico en Europa. Una serie de irrefutable pertinencia en su medio de destino.
  • SONISTORIAS: he aquí una imaginativa propuesta de ficción sonora que necesita de la participación activa del oyente para determinar el transcurso de cada narración. El proyecto se materializa en una aplicación para smartphones y tabletas con breves podcasts de un minuto junto a vídeos e imágenes que complementan la trama desde una perspectiva transmedia. La novedad de Sonistorias es que el paso de una parte a otra de la historia depende de que el usuario responda de forma correcta a la pregunta tipo test que precede al siguiente contenido:

Aun con todos los matices, enmiendas y sugerencias de mejora, estas ocho propuestas brindan una lectura contemporánea del ocio y entretenimiento audiovisual: se trata de ocho “apellidos” universitarios al universo de este blog que hoy, además, vale la pena contemplar como ocho regalos para una siempre ilusionante y esperanzadora Navidad.

Imagen de cabecera: Variation of RadioCentre‘s Christmas Postcard

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s